Activación de Recursos durante la primera sesión de psicoterapia y su relación con el cambio terapéutico temprano

Autores/as

  • José Domingo Salvo Rivera Pontificia Universidad Católica de Chile - Instituto Milenio par la Investigación en Depresión y Personalidad - Chile. Centro de Entrenamiento en Psicoterapia y Coaching
  • Mariane Krause Jacob Pontificia Universidad Católica de Chile - Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad
  • Lucas Uribe Pesqueira Centro de Entrenamiento en Psicoterapia y Coaching
  • Ivonne Ramírez Claveriè Centro de Entrenamiento en Psicoterapia y Coaching

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.6052

Palabras clave:

Activación de Recursos, psicoterapia, fortalezas, resultados terapéuticos tempranos, cambio terapéutico

Resumen

Objetivo: determinar diferencias en el grado en que los terapeutas enfocan sus intervenciones en activar recursos de los consultantes durante la primera sesión en procesos de psicoterapia con y sin resultados terapéuticos tempranos (RT), y caracterizar dichas intervenciones. Método: se utilizó una muestra de 32 procesos de psicoterapia con pacientes ambulatorios, realizados en contextos de prestación rutinaria de servicios y conducidos por terapeutas de distintas orientaciones teóricas. Estos procesos se agruparon según la presencia o ausencia de RT, evaluada a partir de la diferencia de puntajes en el reporte de bienestar de los consultantes entre la primera y la cuarta sesión, a través del Cuestionario de Autoreporte de Resultados (Outcome Questionnaire -OQ-45.2.-). Y el grado en que la actividad de los terapeutas se enfocó en la Activación de Recursos (AR) se evaluó mediante el Wirkfaktoren-K (WIFA-K. Factores de Efectividad de Klaus Grawe) para jueces independientes. Posteriormente, se realizó una prueba t de varianzas desiguales de Welch, a partir de los promedios de puntajes de la AR en ambos grupos. Resultados: se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos; específicamente, los terapeutas del grupo Con RT dedicaron tres veces más tiempo de la sesión a trabajar en la AR que los del grupo Sin RT. Adicionalmente, se ofrece evidencia detallada respecto de la variación del foco en la AR a lo largo de la sesión y la proporción en que distintos contenidos relacionados con la AR son abordados en ambos grupos.

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Biografía del autor/a

José Domingo Salvo Rivera, Pontificia Universidad Católica de Chile - Instituto Milenio par la Investigación en Depresión y Personalidad - Chile. Centro de Entrenamiento en Psicoterapia y Coaching

Doctor en Psicoterapia. Docente Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), Chile. Centro de Entrenamiento en Psicoterapia y Coaching, Centro MIP, Chile.

Mariane Krause Jacob, Pontificia Universidad Católica de Chile - Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad

Doctora en Psicología. Investigadora Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión y la Personalidad (MIDAP). Docente Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lucas Uribe Pesqueira, Centro de Entrenamiento en Psicoterapia y Coaching

Magíster en Gestión de Operaciones. Investigador Centro de Entrenamiento en Psicoterapia y Coaching, Centro MIP, Chile. 

Ivonne Ramírez Claveriè, Centro de Entrenamiento en Psicoterapia y Coaching

Magíster en Psicología Clínica. Centro de Entrenamiento en Psicoterapia y Coaching, Centro MIP, Chile. 

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Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Salvo Rivera, J. D., Krause Jacob, M., Uribe Pesqueira, L., & Ramírez Claveriè, I. (2022). Activación de Recursos durante la primera sesión de psicoterapia y su relación con el cambio terapéutico temprano. CES Psicología, 15(3), 81–96. https://doi.org/10.21615/cesp.6052

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