Salud mental en Colombia. Un análisis crítico

Autores/as

  • Luz Ángela Rojas Bernal Grupo de Investigación en Salud Mental. Universidad CES, Medellín - Colombia
  • Guillermo Alonso Castaño Pérez Grupo de Investigación en Salud Mental. Universidad CES, Medellín - Colombia
  • Diana Patricia Restrepo Bernal Grupo de Investigación en Salud Mental, Universidad CES, Medellín - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesmedicina.32.2.6

Resumen

Introducción: la Organización Mundial de la Salud declaró la importancia de la salud mental y estableció la necesidad de promover el bienestar, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las personas con trastornos mentales. Colombia adoptó estos lineamientos, pero la crisis de la salud de los últimos años afectó la atención de los pacientes con enfermedad mental. Este estudio indaga aspectos históricos frente a la salud mental en Colombia, las principales limitaciones al actual sistema y las estrategias que podrían implementarse.

Método: búsqueda en bases de datos bibliográficos de artículos enfocados en la normatividad e implementación de políticas públicas de salud mental en Colombia.

Resultados: se han hecho importantes esfuerzos por promulgar leyes y políticas que acaben las brechas para el diagnóstico y el tratamiento y transformar la realidad de los colombianos que sufren trastornos mentales.

Conclusión: la salud mental continúa siendo la cenicienta en las políticas públicas. Es evidente la falta de coherencia entre lo que se propone y lo que ocurre por la inadecuada implementación e interpretación de las normas. La normatividad en salud mental no ha logrado cumplir sus objetivos, lo cual hace que la atención en salud mental en Colombia aun sea muy deficiente.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesmedicina.32.2.6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Ángela Rojas Bernal, Grupo de Investigación en Salud Mental. Universidad CES, Medellín - Colombia

Medico Psiquiatra Universidad del Rosario. MSc Epidemiologia - MSc Salud Pública, Universidad CES. Estudiante Doctorado Ciencias de la Salud Universidad CES

Guillermo Alonso Castaño Pérez, Grupo de Investigación en Salud Mental. Universidad CES, Medellín - Colombia

Médico, Especialista en Farmacodependencia y Patología Dual. MSc en Drogodependencias Universidad Complutense de Madrid, PhD en Psicología de la Salud Universidad Miguel Hernández, España.

Diana Patricia Restrepo Bernal, Grupo de Investigación en Salud Mental, Universidad CES, Medellín - Colombia

Médico Psiquiatra, Subespecialista en Psiquiatría de Enlace. MSc en Epidemiología Universidad CES.

Descargas

Publicado

21-05-2018

Cómo citar

Rojas Bernal, L. Ángela, Castaño Pérez, G. A., & Restrepo Bernal, D. P. (2018). Salud mental en Colombia. Un análisis crítico. CES Medicina, 32(2), 129–140. https://doi.org/10.21615/cesmedicina.32.2.6

Número

Sección

Artículos de reflexión
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas