Procesamiento emocional en niños y adolescentes según sexo

Autores

  • Leonel Mina Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0002-1400-4542
  • Liliana Bakker Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Josefina Rubiales Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0001-6842-318X
  • Nicolas Funes Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.5927

Palavras-chave:

niños, adolescentes, procesamiento emocional, sistema internacional de imágenes afectivas, IAPS, valencia afectiva, activación fisiológica

Resumo

Objetivo: analizar el procesamiento emocional en niños, niñas y adolescentes argentinos de edad escolar según sexo. Método: estudio descriptivo-comparativo con un diseño ex post facto, transversal. Participaron en la investigación 67 mujeres y 74 varones escolarizados de entre 7 y 14 años dividido en tres franjas etarias. Para evaluar el procesamiento emocional se utilizaron las 60 imágenes específicas para niños y adolescentes del International Affective Picture System (IAPS), y para medir los juicios evaluativos se utilizó el Self Assessment Manikin (SAM). Resultados: la distribución de las imágenes muestra una correlación moderada negativa entre dos dimensiones afectivas básicas del procesamiento emocional, la valencia afectiva y la activación fisiológica, con valores similares en ambos sexos. Las mujeres puntuaron más bajo que los varones en valencia y arousal, aunque sin diferencias estadísticamente significativas. Los varones evaluaron los estímulos aversivos con menor grado de activación y los estímulos agradables con mayor activación. En general, se observa mayor agrupamiento de las imágenes desagradables y neutras en las mujeres respecto de las de los varones. Conclusión: en ambos sexos se presentó una relación inversa entre valencia y arousal, evidenciada en mayor activación ante imágenes desagradables, lo cual demostraría una tendencia evitativa cuando los niveles de arousal son elevados. Las mujeres reaccionaron a las imágenes desagradables con mayor intensidad mientras que los varones, valoraron las imágenes agradables con mayor intensidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Leonel Mina, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Licenciado en Psicología. Integrante del Grupo de Investigación Comportamiento Humano Genética y Ambiente, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Mar del Plata, Argentina. 

Liliana Bakker, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Especialista en Docencia Universitaria. Directora Grupo de Investigación Comportamiento Humano Genética y Ambiente (IPSIBAT, UNMDP-CONICET).

 

 

Josefina Rubiales, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora en Psicología. Integrante del Grupo de Investigación Comportamiento Humano Genética y Ambiente (IPSIBAT, UNMDP-CONICET). 

Nicolas Funes, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Licenciado en Psicología. Integrante del Grupo de Investigación Comportamiento Humano Genética y Ambiente (IPSIBAT, UNMDP-CONICET).

Referências

Aluja, A., Rossier, J., Blanch, A., Blanco, E., Martí-Guiu, M., & Balada, F. (2015). Personality effects and sex differences on the International Affective Picture System (IAPS): A Spanish and Swiss study. Personality and Individual Differences, 77(1), 143-148. https://doi.org/10.1016/j.paid.2014.12.058

Bradley, M. M., & Lang, P. J. (1994). Measuring emotion: the self-assessment manikin and the semantic differential. Journal of behavior therapy and experimental psychiatry, 25(1), 49-59. https://doi.org/10.1016/0005-7916(94)90063-9

Bradley, M. M. (2000). Emotion and motivation. En: Caccioppo, J. T., Tassinary, L. G. & Bernson, G. G. Handbook of psychophysiology, 602-642. Cambridge University Press.

Bradley, M. M., & Lang, P. J. (2000). Measuring emotion: Behavior, feeling and physiology. En Lane, R. & Nadel, L. (Ed.), Cognitive Neuroscience of Emotion, (pp. 242- 276). New York: Oxford University Press.

Bradley, M. M., & Lang, P. J. (2007). The International Affective Picture System (IAPS) in the study of emotion and attention. En Coan, J. A. & Allen, J. J. B. (Ed.), Handbook of Emotion Elicitation and Assessment (pp. 29-46). Cambridge University Press.

Bradley, M.M., Codispoti, M., Sabatinelli, D., & Lang, P.J. (2001). Emotion and motivation II: Sex differences in picture processing. Emotion, 1, 300-319. https://doi.org/10.1037//1528-3542.1.3.276

Cacioppo, J. T., & Berntson, G. G. (1994). Relationships between attitudes and evaluative space: A critical review with emphasis on the separability of positive and negative substrates. Psychological Bulletin, 115, 401-423.

Cuthbert, B. N., Schupp, H. T., Bradley, M. M., Birbaumer, N., & Lang, P. J. (2000). Brain potentials in affective picture processing: covariation with autonomic arousal and affective report. Biological psychology, 52(2), 95-111. https://doi.org/10.1016/s0301-0511(99)00044-7

Davis, M., & Lang, P. J. (2003). Emotion. En Gallagher, M.& Nelson, R. J. (Ed.), Handbook of Psychology. Biological Psychology, (pp. 405-439). Ed.Wiley.

Darwin, C.R. (1872/1965). The Expression of the Emotions in Man and Animals. University of Chicago Press.

Ekman, P., Friesen, W. V., & Ellsworth, P. (2013). Emotion in the human face: Guidelines for research and an integration of findings. Pergamon Press.

Dufey, M., Fernández, A. M., & Mayol, R. (2011). Adding support to cross-cultural emotional assessment: Validation of the International Affective Picture System in a Chilean sample. Universitas Psychologica, 10 (2), 521-533.

Durá Sanjuán, N. (2017). Procedimientos de inducción emocional. Tesis de grado en Psicología, Universitat Jaume I. http://hdl.handle.net/10234/173365

Elorza, H. (1987). Estadística para Ciencias del Comportamiento. Ed. Harla.

Estrada, M. E., Rovella, A. T., & Brusasca, M. C. (2015). Datos preliminares de la validación de la serie 19 del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS) de Lang en una muestra de estudiantes universitarios de San Luis. En V. Martínez & S. Luquez (Eds.), Memorias del I Congreso Nacional de Psicología “Psicología, Formación y Compromiso social” (pp. 119- 120). Nueva Editorial Universitaria.

Estrada, M. E., Rovella, A. T., Brusasca, M. C., & Leporati, J. L. (2016). Validación argentina de la serie 19 del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS). Revista Evaluar, 16(1), 01-09. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v16.n1.15709

Gantiva, C., Guerra Muñoz, P., & Vila Castellar, J. (2011). Colombian validation of the international affective picture system: Evidence of cross-cultural origins of emotion. Acta Colombiana de Psicología, 14(2), 103-111.

Gantiva, C., & Camacho, K. (2016). Características de la respuesta emocional generada por las palabras: un estudio experimental desde la emoción y la motivación. Psychologia, 10(2), 55-62.

García-Rodríguez, B., Fusari, A., & Ellgring, H. (2008). Procesamiento emocional de las expresiones faciales en el envejecimiento normal y patológico. Revista de Neurología, 46(10), 609-617. https://doi.org/10.33588/rn.4610.2007615

Gard, M. G., & Kring, A. M. (2007). Sex differences in the time course of emotion. Emotion, 7(2), 429-437. https://doi.org/10.1037/1528-3542.7.2.429

Irrazabal, N., Aranguren, M., Zaldua, E., & Di Giuliano, N. (2015). Datos normativos del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS) en una muestra argentina. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC), 7(3), 34-50. http://orcid.org/0000-0002-4940-516X

Jurásová, K., & Spajdel, M. (2013). Development and assessment of film excerpts used for emotion elicitation. Activitas Nervosa Superior Rediviva, 55(3), 135-140. https://www.researchgate.net/profile/Kinga-Izsof-Jurasova/publication/261984251_Development_and_assessment_of_film_excerpts_used_for_emotion_elicitation/links/5dcd16f0a6fdcc7e137e85e9/Development-and-assessment-of-film-excerpts-used-for-emotion-elicitation.pdf

Kim, H., Lu, X., Costa, M., Kandemir, B., Adams Jr, R. B., Li, J., & Newman, M. G. (2018). Development and validation of Image Stimuli for Emotion Elicitation (ISEE): A novel affective pictorial system with test-retest repeatability. Psychiatry research, 261, 414-420. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2017.12.068

Kuppens, P., Tuerlinckx, F., Russell, J. A., & Barrett, L. F. (2013). The relation between valence and arousal in subjective experience. Psychological Bulletin, 139(4), 917-940. https://doi.org/10.1037/a0030811

Lang, P. J. (1995). The emotion probe: Studies of motivation and attention. American Psychologist, 50, 372-385. https://doi.org/10.1037/0003-066X.50.5.372

Lang, P. J. (2010). Emotion and motivation: Toward consensus definitions and a common research purpose. Emotion Review, 2, 229-233. http://dx.doi.org/10.1177/1754073910361984

Lang, P. J., Bradley, M. M., & Cuthbert, B. N. (1999). International affective picture system (IAPS): Instruction manual and affective ratings. The center for research in psychophysiology, University of Florida.

Lang, P. J., Bradley, M. M., & Cuthbert, B. N. (2008). International Affective Picture System (IAPS): Affective ratings of pictures and instruction manual. Technical Report A-8. Gainesville: University of Florida.

Lang, P. J., Davis, M., & Öhman, A. (2000). Fear and anxiety: animal models and human cognitive psychophysiology. Journal of affective disorders, 61(3), 137-159. https://doi.org/10.1016/S0165-0327(00)00343-8

Lang, P. J., Greenwald, M. K., Bradley, M. M., & Hamm, A. O. (1993). Looking at pictures: affective, facial, visceral, and behavioral reactions. Psychophysiology, 30, 261-273. http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-8986.1993.tb03352.x

Lasaitis, C., Ribeiro, R. L., & Bueno, O. F. A. (2008). Brazilian norms for the International Affective Picture System (IAPS): comparison of the affective ratings for new stimuli between Brazilian and North-American subjects. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, 57(4), 270-275.

LeDoux, J. E. (2000). Cognitive-emotional interactions: Listen to the brain. En R. D. Lane y L. Nadel (Eds.), Cognitive neuroscience of emotion, 129-155. Oxford University Press.

Libkuman, T. M., Otani, H., Kern, R., Viger, S. G., & Novak, N. (2007). Multidimensional normative ratings for the international affective picture system. Behavior research methods, 39(2), 326-334. https://doi.org/10.3758/BF03193164

Lithari, C., Frantzidis, C.A., Papadelis, P., Vivas, A.V., Klados, M.A., Kourtidou-Papadeli, C., … Bamidis, P.D. (2010). Are Females More Responsive to Emotional Stimuli? A Neurophysiological Study Across Arousal and Valence Dimensions, Brain Topogr 23, 27–40. https://doi.org/10.1007/s10548-009-0130-5

Martínez-Núñez, V., Pitoni, D., Brusasca, C., Rodríguez, M., Rovella, A., García-Quiroga, E., Hernández, M. M. (2013). Imágenes afectivas de Lang: Datos preliminares de la validación en una muestra de estudiantes universitarios en San Luis, Argentina. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. Suplemento (Julio),103-105.

Mathews, A., & MacLeod, C. (1994). Cognitive approaches to emotion and emotional disorders. Annual review of psychology, 45(1), 25-50. https://doi.org/10.1146/annurev.ps.45.020194.000325

McManis, M. H., Bradley, M.M., Berg, W., Cuthberh, B.N., & Lang, P.J. (2001). Emotional reaction in children: Verbal, physiological and behavioral responses of affective pictures. Psichophysiology, 38, 222-231. http://dx.doi.org/10.1111/1469-8986.3820222

Michelini, Y., Acuña, I., & Godoy, J.C. (2015). Características de la experiencia emocional inducida mediante fragmentos de películas en una muestra de jóvenes argentinos. Interdisciplinaria, 32(2), 367-382. https://doi.org/10.16888/interd.2015.32.2.10

Mina, L., Bakker, L., Rubiales, J., & González, R. (2017). Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos. Revista de psicología, 26(2), 76-91. http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2017.47953

Mojica-Londoño, A. G. (2017). Actividad electrodérmica aplicada a la psicología: análisis bibliométrico. Revista Mexicana de Neurociencia, 18(4), 46-56.

Moltó, J., Montañés, S., Poy, R., Segarra, P., Pastor, M. C., Tormo, M. P., … Vila, J. (1999). Un nuevo método para el estudio experimental de las emociones: el International Affective Picture System (IAPS). Adaptación española. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 52(1), 55-87.

Moltó, J., Segarra, P., Lopez, R., Esteller A., Fonfría A., Pastor, M. C., & Poy, R. (2013). Adaptación española del International Affective Picture System (IAPS). Tercera parte. Anales de Psicología, 29(3), 965-984. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.153591

Montañés, M. C. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Universidad de Valencia.

Quezada, C. (2007). Potencia estadística, sensibilidad y tamaño de efecto: ¿un nuevo canon para la investigación?. Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 16, 159-170.

Ramos Linares, V., Piqueras Rodríguez, J. A., Martínez González, A. E., & Oblitas Guadalupe, L. A. (2009). Emoción y Cognición: Implicaciones para el tratamiento. Terapia psicológica, 27(2), 227-237. https://doi.org/10.4067/S0718-48082009000200008.

Redondo, J. & Fernández-Rey, J. (2010). Reconocimiento de fotografías de contenido emocional: Efectos de la valencia cuando se controla el arousal. Psicológica 31, 65-86. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/15710/reconocimiento_de_fotografias_de_contenido_emocional.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ribeiro, R. L., Pompéia, S., & Bueno, O. F. A. (2004). Normas brasileiras para o International Affective Picture System (IAPS): comunicação breve. Revista de Psiquiatria do Rio Grande do Sul, 26(2), 190-194. https://doi.org/10.1590/S0101-81082004000200008

Ribeiro, R. L., Pompéia, S., & Bueno, O. F. A. (2005). Comparison of brazilian and american norms for the international affective picture system (IAPS). Brazilian Journal of Psychiatry, 27(3), 208-215. https://doi.org/10.1590/S1516-44462005000300009

Romo-González, T., González-Ochoa, R., Gantiva, C., & Campos-Uscanga, Y. (2018). Valores normativos del sistema internacional de imágenes afectivas en población mexicana: diferencias entre Estados Unidos, Colombia y México. Universitas Psychologica, 17(2), 30-38. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy.17-2.vnsi

Sabatinelli, D., Flaisch, T., Bradley, M. M., Fitzsimmons, J. R., & Lang, P. J. (2004). Affective picture perception: gender differences in visual cortex?. Neuroreport, 15(7), 1109-1112. https://doi.org/10.1097/00001756-200405190-00005

Sharp, C., Petersen, N., & Goodyer, I. (2008). Emotional reactivity and the emergence of conduct problems and emotional symptoms in 7-to 11-year-olds: a 1-year follow-up study. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 47(5), 565-573. https://doi.org/10.1097/CHI.0b013e31816765d4

Sharp, C., van Goozen, S., & Goodyer I. (2006). Children's subjective emotional reactivity to affective pictures: gender differences and their antisocial correlates in an unselected sample of 7-11 year-olds. Journal of Child Psychology and Psychiatry 47(2), 143–150. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2005.01464.x

Silva, J. R. (2011). International Affective Picture System (IAPS) in Chile: A crosscultural adaptation and validation study. Terapia Psicológica, 29(2), 251–258. https://doi.org/10.4067/S0718-48082011000200012

Uhrig M. K., Trautmann, N., Baumgärtner, U., Treede, R., Henrich, F., Hiller, W., & Marschall, S. (2016). Emotion elicitation: A comparison of pictures and films. Frontiers in Psychology, 7(180), Article 180. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00180

Zamora, E. V., Richard's, M. M., & Introzzi, I. M. (2017). Problemáticas experimentales en la investigación con emociones y su evaluación en población infantil. Psicodebate, 17(1), 101-126. https://doi.org/10.18682/pd.v17i1.680

Publicado

2022-02-03

Como Citar

Mina, L., Bakker, L., Rubiales, J., & Funes, N. (2022). Procesamiento emocional en niños y adolescentes según sexo. CES Psicología, 15(1), 96–118. https://doi.org/10.21615/cesp.5927

Edição

Seção

Artículos Originales
QR Code
Métricas do artigo
Vistas abstratas
Visualizações da cozinha
Visualizações de PDF
Visualizações em HTML
Outras visualizações

Alguns itens similares: