La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas*

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.10

Palabras clave:

Comportamiento del consumidor, Psicología del Consumidor, Bibliometría, Revistas Científicas, Colombia

Resumen

La psicología del consumidor es un campo aplicado que se vale de las aproximaciones teóricas de la ciencia psicológica para entender el comportamiento del consumidor. Históricamente, la psicología del consumidor se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y, en la actualidad, se ha fortalecido en otros países. Sin embargo, aún no se ha estudiado la contribución de Colombia al campo de la psicología del consumidor. Por tal motivo, se efectuó un análisis bibliométrico de la producción científica en psicología del consumidor publicada en español por investigadores afiliados a instituciones colombianas. Se seleccionó una muestra de 74 artículos académicos que abordan algún aspecto del área, publicados en revistas científicas indexadas en las siguientes bases de datos: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science y Google Scholar. Se utilizaron los siguientes descriptores de búsqueda: psicología, consumidor, Colombia, psicología del consumidor, comportamiento del consumidor y consumo. Se evidenció que la producción nacional ha crecido sostenidamente en las últimas décadas y que ya comienza a tener impacto por número de citaciones; no obstante, aún requiere de mayor colaboración internacional para su consolidación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

American Psychological Association. (2019). Divisions of APA: Society for Consumer Psychology. Recuperado de: http://www.apa.org/about/division/div23.aspx

Chilito Pinto, M. A., Rodríguez Rojas, P. A., Plata-Caviedes, T., & Pérez-Acosta, A. M. (2010). Artículos académicos de psicología del consumidor publicados en castellano: Una revisión bibliométrica. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 13(35-36), 1-18. Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/numero35/article11/article11.pdf

Colciencias, Gobierno de Colombia. (2018). Modelo de Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Año 2018. Bogotá: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias. Dirección de Fomento a la Investigación. Recuperado de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/4._anexo_1._documento_conceptual_del_modelo_de_reconocimiento_y_medicion_de_grupos_de_investigacion_2018.pdf

Jansson-Boyd, C. (2010). Consumer psychology. New York: McGraw Hill. Recuperado de: http://www.umpalangkaraya.ac.id/dosen/dwisariusop/wp-content/uploads/2016/11/Consumer-Psychology.pdf

Parrado Corredor, F. (2013). J. B. Watson y la publicidad, los inicios de la psicología del consumidor. Revista Colombiana de Psicología, 22(2), 401-406. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v22n2/v22n2a13.pdf

Raiteri, M. D. (2016). El comportamiento del consumidor actual (Tesis de investigación). Mendoza, Argentina: Universidad Nacional de Cuyo. Recuperado de: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8046/raiteri-melisa-daniela.pdf

Rodríguez Santoyo, A. R. (2012). Antología comportamiento del consumidor. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2012b/1217/indice.htm

Sandoval Escobar, M. (1994). La psicología del consumidor: una discusión de su estado actual y aportes al mercadeo. Suma Psicológica, 1(2), 163-176. doi: http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi1994.294

Sandoval-Escobar, M. (2018). Psicología del consumidor: temas escogidos de investigación, Bogotá: Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Schiffman, L.G & Lazar, L. (2010). Comportamiento del consumidor. México. Pearson.

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Maldonado Pinzón, M. C., & Pérez-Acosta, A. M. (2019). La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas*. CES Psicología, 13(1), 153–165. https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.10

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: