Efectos a un año de un programa educativo en el control metabólico de pacientes con diabetes de un servicio especializado en un hospital nacional peruano

Autores/as

  • José Luis Paz-Ibarra Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Dr. César Alatrista Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesmedicina.35.1.1

Palabras clave:

Educación en Salud, Diabetes Mellitus, Perú, Educación del paciente, Manejo de la enfermedad

Resumen

Objetivo: determinar los efectos en el control de la diabetes durante un año de seguimiento de un grupo de pacientes que recibieron un programa educativo añadido al tratamiento habitual en la consulta ambulatoria especializada del Hospital Nacional “Edgardo Rebagliati Martins” en Perú. 

Metodología: estudio cuasiexperimental en el que se distribuyeron 90 pacientes en dos grupos: intervención o control. El primero recibió cuatro sesiones educativas en grupos de cinco a ocho participantes. Se procuró que la terapia farmacológica se mantuviera sin modificaciones significativas tres meses antes y durante todo el seguimiento. Se determinaron los cambios en los parámetros clínico-bioquímicos principalmente HbA1c al inicio, a los seis y 12 meses después de la intervención.

Resultados: todos los pacientes completaron todas las sesiones, así como las consultas de seguimiento con la respectiva toma de muestras para la determinación de los parámetros bioquímicos. En el grupo de intervención la HbA1c disminuyó 1,2 % a los 12 meses, mientras el grupo control presentó un incremento de 0,5 %. El peso, la glicemia en ayunas y el colesterol LDL también disminuyeron durante el seguimiento; el porcentaje de pacientes que alcanzaron las metas de HbA1c aumentó en 22 % y de LDL en 11 % a los 12 meses de seguimiento.

Conclusiones: un programa de educación diabetológica añadido al manejo convencional especializado en un hospital nacional de referencia mejoró el control metabólico durante un año de seguimiento.

Citas

IDF Diabetes Atlas Committee. Global and regional diabetes prevalence estimates for 2019 and projections for 2030 and 2045: Results from the International Diabetes Federation Diabetes Atlas, 9th edition. Diabetes Res Clin Pract. 2019;157:107843. DOI: 10.1016/j.diabres.2019.107843

Seclen S, Rosas M, Arias A, Medina C. Prevalence of diabetes and impaired fasting glucose in Peru: report from PERUDIAB, a national urban population-based longitudinal study. BMJ Open Diabetes Research and Care 2015;3: e000110. DOI: 10.1136/bmjdrc-2015-000110

Ramos W, López T, Revilla L, More L, Huamaní M, Pozo M. Resultados de la vigilancia epidemiológica de diabetes mellitus en hospitales notificantes del Perú, 2012. Rev Per Med Exp Salud Pública. 2014;31(1): 09-15.

Casanova M, Bayarre H, Navarro D, Sanabria G, Trasancos M. Educación diabetológica, adherencia terapéutica y proveedores de salud. Rev Cub Salud Pública. 2015;41(4):677-680.

Coronel M, Córdova C, Delgado M, Sánchez W. Educación terapéutica sobre diabetes mellitus: pilar esencial del tratamiento. Rev Cient Mundo Invest Conoc. 2019; 3(1): 38-57.

Asociación Latinoamericana de Diabetes. Guías ALAD sobre el Diagnóstico, Control y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 con Medicina Basada en Evidencia. Rev ALAD. 2019. Disponible en:

http://www.revistaalad.com/guias/5600AX191_guias_alad_2019.pdf

Deakin TA, Cade JE, Williams R, Greenwood DC. Structured patient education: the diabetes X-PERT Programme makes a difference. Diab Med. 2006; 3(9):944-954. DOI: 10.1111/j.1464-5491.2006.01906.x

Khunti K, Gray LJ, Skinner T, Carey ME, Realf K, Dallosso H, et al. Effectiveness of a diabetes education and self management programme (DESMOND) for people with newly diagnosed type 2 diabetes mellitus: three year follow-up of a cluster randomised controlled trial in primary care. BMJ 2012;344:e2333. DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.e2333

Fernández S. Determinación del tamaño muestral. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. Cadernos de Atención Primaria. 1996; 3,138-14. Actualizada el 01/12/2010. Disponible en: http://www.fsterra.com/mbe/investiga/9muestras/9muestras2.asp

American Association of Diabetes Educators. AADE Guidelines for the Practice of Diabetes Self-Management Education and Training (DSME/T). Diab Educ. 2009;35(3_suppl):85S-107S. DOI:10.1177/0145721709352436

American Association of Diabetes Educators. AADE 7°Self-Care behaviors american association of diabetes educators position statement. 2014. Disponible en: https://www.diabeteseducator.org/docs/default-source/legacy-docs/_resources/pdf/publications/aade7_position_statement_final.pdf?sfvrsn=4

American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetes. Diab Care. 2014; 37 (Suppl 1),S14-80. DOI: https://doi.org/10.2337/dc14-S014

Paz-Ibarra J, Benites R. Efecto de un programa de educación diabetológica en pacientes adultos de la consulta ambulatoria en un hospital nacional peruano. An Fac Med. 2020;81(2):161-6. DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v81i2.17673

Hernández S, García C, Mehta R, Aguilar C, Kershenobich D. Innovative models for the empowerment of patients with type 2 Diabetes: The CAIPaDi Program. Recent Patents Endocrine, Metabolic & Immune Drug Discovery, 2014; 8(3), 202-209.

Duke SA, Colagiuri S, Colagiuri R. Individual patient education for people with type 2 diabetes mellitus. Cochrane Database System Reviews. 2009; 1:CD005268

Mendoza M, Velasco J, Nieva R, Andrade H, Rodríguez C, Palou E. Impacto de un programa institucional educativo en el control del paciente diabético. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2013;51(3):254-9

Roselló M, Guzmán S, Aráuz A, Arias D, Schmidt M, Vargas M. Efecto de la metodología de educación terapéutica, mediante la evaluación de los cambios bioquímicos, antropométricos y dietéticos en las personas con diabetes mellitus tipo 2. Rev ALAD. 2018;8(3):99-109. DOI: 10.24875/ALAD.M18000006

Wing R, Bahnson J, Bray G, Clark J, Coday M, Egan C for the Look AHEAD Research Group. Long-term effects of a lifestyle intervention on weight and cardiovascular risk factors in individuals with type 2 diabetes mellitus: four-year results of the Look AHEAD trial. Arch Intern Med. 2010 Sep 27;170(17):1566-75. doi: 10.1001/archinternmed.2010.334

Gerstein HC, Miller ME, Byington RP, Goff D, Bigger T, Buse J, et al for the Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes Study Group. Effects of intensive glucose lowering in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2008; 358(24):2545-59. DOI: 10.1056/NEJMoa0802743

Duckworth W, Abraira A, Moritz T, Reda D, Emanuele N, Reaven P, et al., for the VADT Investigators. Glucose control and vascular complications in veterans with type 2 diabetes. N Engl J Med. 2009;360(2):129-39. DOI: 10.1056/NEJMoa0808431.

Patel A, MacMahon S, Chalmers J, Neal B, Billot L, Woodward M, et al for the ADVANCE Collaborative Group. Intensive blood glucose control and vascular outcomes in patients with type 2 diabetes. N Engl J Med. 2008; 12;358(24):2560-72. DOI: 10.1056/NEJMoa0802987

Holman R, Paul S, Bethel M, Matthews D, Neil H. 10-year follow-up of intensive glucose control in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2008 Oct;359(15):1577-1589. DOI: 10.1056/nejmoa0806470

Castillo Y, Aguilar C, Mendivil C, Rodríguez M, Lyra R. Consenso del Grupo de Tareas de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) sobre el diagnóstico y manejo de la dislipidemia diabética. Rev ALAD. 2018; 8(3):118-140.

Steinsbekk, A., Rygg, L., Lisulo, M. Group based diabetes self-management education compared to routine treatment for people with type 2 diabetes mellitus. A systematic review with meta-analysis. BMC Health Serv Res. 2013; 12, 213. https://doi.org/10.1186/1472-6963-12-213

Deakin T, McShane C, Cade J, Williams R. Group based training for self-management strategies in people with type 2 diabetes mellitus. Cochrane Database System Reviews. 2005. 2:CD003417

Descargas

Publicado

2021-05-04

Cómo citar

Paz-Ibarra, J. L., & Alatrista García , C. . (2021). Efectos a un año de un programa educativo en el control metabólico de pacientes con diabetes de un servicio especializado en un hospital nacional peruano. CES Medicina, 35(1), 4-15. https://doi.org/10.21615/cesmedicina.35.1.1

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica