Reflexiones acerca de la ley de identidad de género en Chile con especial énfasis en niños, niñas y adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesder.7382

Palabras clave:

derecho a la identidad, género, autonomía progresiva, niño, niña y adolescente, derecho a ser oído

Resumen

El presente artículo tiene por objeto realizar una reflexión acerca de la Ley N° 21.120 que regula la identidad de género y permite la rectificación de nombre y sexo registral a las personas mayores de 14 años en Chile, excluyendo a los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años. Nuestro trabajo pretende realizar una revisión de la normativa actual; examinar la forma en que, antes de la ley vigente, los tribunales se hacían cargo del tema; y estudiar la incidencia del principio de autonomía progresiva de la voluntad y el derecho a ser oído de los niños, niñas y adolescentes en la autodeterminación de su derecho a la identidad.

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Biografía del autor/a

Constanza Mondaca Contreras, Universidad Santo Tomás

Magíster en Derecho por la Universidad Católica de Valparaíso, Profesora de Litigación de Derecho de Familia y Clínica Jurídica, Escuela de Derecho, Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar.

Constanza Astudillo Meza, Universidad Católica del Norte

Magíster en Derecho, Universidad Católica del Norte. Profesora de la Escuela de Derecho, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.

Daniela Méndez-Royo, Universidad Santo Tomás

PhD in Law, University of Nottingham. Coordinadora de Investigación y Postgrado y Profesora Asociada de la Facultad de Derecho, Universidad Santo Tomás, Chile.

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Mondaca Contreras, C., Astudillo Meza, C., & Méndez-Royo, D. (2024). Reflexiones acerca de la ley de identidad de género en Chile con especial énfasis en niños, niñas y adolescentes. CES Derecho, 15(1), 114–133. https://doi.org/10.21615/cesder.7382

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