El principito y el pequeño ejecutivo: consideraciones sobre la infancia contemporanéa

Autores/as

  • Amanda Pacheco Machado Universidade Federal do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.10.2.8

Palabras clave:

Niño, Infancia, Cultura, Psicoanálisis

Resumen

En el transcurso de la historia, se puede observar que la infancia ha sido objeto de distintas concepciones de acuerdo con cada época. Actualmente, se destacan las exigencias hechas a los niños y el corto tiempo otorgado a jugar. Así, a partir de una revisión crítica de la literatura, este artículo propone una reflexión sobre la experiencia de la infancia en la actualidad. Para ello, se recurrió a las contribuiciones de la historia y del psicoanálisis y se eligió como escenario detonador la película El principito. Se puede considerar que el reconocimiento de la infancia como una etapa distinta de la vida no equivale al reconocimiento de las especificidades de la condición del niño; por lo cual, se resalta la urgencia de una mirada cuidadosa a los niños que les permita vivir la potencialidad de su infancia. 

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Biografía del autor/a

Amanda Pacheco Machado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Psicóloga, Mestre em Psicologia Clínica. Discente do curso de pós-graduação em Intervenção psicanalítica na clínica da infância e adolescência da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Psicóloga em consultório particular e colaboradora da pesquisa Avaliação psicanalítica aos três anos do Instituto de Psicologia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

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Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Pacheco Machado, A. (2017). El principito y el pequeño ejecutivo: consideraciones sobre la infancia contemporanéa. CES Psicología, 10(2), 116–125. https://doi.org/10.21615/cesp.10.2.8

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