Funcionamiento familiar y su relación con la crianza parental en contextos socialmente vulnerables

Autores/as

  • Gabriela Morelato Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad del Aconcagua. https://orcid.org/0000-0002-2172-0176
  • Agustina Ferrandiz Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas , Universidad del Aconcagua https://orcid.org/0000-0002-3530-5678
  • Maria Victoria Carreras Universidad del Aconcagua
  • Celina Korzeniowski Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad del Aconcagua.
  • Mirta Ison Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas,Universidad del Aconcagua https://orcid.org/0000-0002-3598-982X
  • Mónica Valgañon Universidad del Aconcagua https://orcid.org/0000-0002-3858-0333
  • Norma Ivonne González Arratia Universidad Autónoma del Estado de México. https://orcid.org/0000-0003-0497-119X

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.7089

Palabras clave:

familia, crianza, vulnerabilidad social, Resiliencia familiar, Funcionalidad familiar, Parentalidad

Resumen

Este trabajo se inserta en el estudio de las infancias y adolescencias desde la perspectiva de los recursos y la resiliencia familiar. Se propone analizar las competencias parentales en un grupo de padres, madres o cuidadores pertenecientes a contextos socialmente vulnerables; indagar aspectos de sus historias de crianza; identificar indicadores de flexibilidad y cohesión de su funcionamiento familiar y, finalmente, explorar la relación entre las variables del funcionamiento familiar y las características de sus competencias parentales con base en el paradigma de derechos. Para tal efecto se utilizó un diseño de enfoque mixto. Participaron 39 madres, padres o cuidadores a cargo de niños y niñas de edad escolar provenientes de contextos socialmente vulnerables. La información se recolectó a través de entrevistas enfocadas y la escala FACES III (Olson et al., 1989) con adaptación argentina (Leibovich et al., 2010) que evalúa adaptabilidad o flexibilidad y cohesión familiar. Los resultados señalaron bajos niveles de cohesión y flexibilidad y un funcionamiento real de tipo extremo. También se hallaron relaciones significativas entre un alto rango de adaptabilidad/flexibilidad y una función parental favorable, y la reflexión de los cuidadores acerca de su función y las crisis inesperadas. Desde ese punto de vista, cuando el tipo de función parental se enfoca en aspectos favorables y protectores también se observa un nivel de flexibilidad familiar alto, lo cual constituye un factor de resiliencia familiar. Se concluye que el funcionamiento familiar se relaciona con el desempeño actual de los cuidadores respecto a la crianza de los niños y niñas.

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Biografía del autor/a

Gabriela Morelato, Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad del Aconcagua.

Doctora en Psicología. Docente Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Argentina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, Universidad del Aconcagua, Argentina.

Agustina Ferrandiz, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas , Universidad del Aconcagua

Becaria Doctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, Universidad del Aconcagua, Argentina.

Maria Victoria Carreras, Universidad del Aconcagua

Universidad del Aconcagua, Argentina.

Celina Korzeniowski, Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad del Aconcagua.

Doctora en Psicología. Becaria Postdoctoral, Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Argentina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad del Aconcagua, Argentina.

Mirta Ison, Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas,Universidad del Aconcagua

Doctora en Psicología. Investigadora Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Argentina,  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad del Aconcagua, Argentina.

Mónica Valgañon, Universidad del Aconcagua

Doctoranda en Psicologia. Docente investigadora Universidad del Aconcagua, Universidad Nacional de Cuyo y Direccion de Proteccion General de Derechos, Mendoza, Argentina.

Norma Ivonne González Arratia, Universidad Autónoma del Estado de México.

Doctora en Investigación psicológica. Docente Universidad Autónoma del Estado de México, México.

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Publicado

2024-03-16

Cómo citar

Morelato, G., Ferrandiz, A., Carreras, M. V., Korzeniowski, C., Ison, M., Valgañon, M., & González Arratia, N. I. (2024). Funcionamiento familiar y su relación con la crianza parental en contextos socialmente vulnerables. CES Psicología, 17(1), 117–132. https://doi.org/10.21615/cesp.7089
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