Ambiente escolar positivo, justicia escolar, conducta sostenible y bienestar en estudiantes de bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.7056

Palabras clave:

ambiente escolar positivo, justicia escolar, conducta sostenible, bienestar

Resumen

Un ambiente escolar positivo (AEP) puede promover la percepción de justicia escolar (JE), la manifestación de conductas sostenibles (CS) y la experimentación de bienestar. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre AEP, JE, CS y el Bienestar Escolar Subjetivo (BES) en estudiantes de bachillerato. Para tal efecto, se realizó un estudio correlacional, prospectivo y transversal, en el que participaron 349 estudiantes (M = 16.39 años; D.E. = 0.68). Se aplicaron las escalas de Ambiente Escolar Positivo, de Justicia Escolar, de Conducta Sostenible y 16 reactivos del cuestionario Bienestar Subjetivo en Estudiantes Universitarios. Se estimó la confiabilidad, validez convergente, discriminante y concurrente de cada instrumento; además, se probaron modelos de covarianzas y estructurales. Los resultados indicaron la validez y confiabilidad de la mayoría de las escalas (α ≥ 0.60; W ≥ 0.65). El AEP se relacionó directa y positivamente con el BES, y de forma indirecta a través de la CS y la JE. El modelo estructural explicó el 74% de la varianza del BES, lo cual indica que el AEP, la JE y la CS promueven en gran parte el BES de las y los estudiantes. Los resultados pueden utilizarse para promover el mejoramiento de programas escolares y políticas públicas que generen una educación constructiva.

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Biografía del autor/a

Beatriz María Valenzuela García, Universidad de Sonora

Magister en Innovación Educativa. Docente Universidad de Sonora, México.

Martha Frías Armenta, Universidad de Sonora

Doctora en Psicología. Profesora Investigadora, Universidad de Sonora, México.

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2024-03-16

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Valenzuela García, B. M., & Frías Armenta, M. (2024). Ambiente escolar positivo, justicia escolar, conducta sostenible y bienestar en estudiantes de bachillerato. CES Psicología, 17(1), 68–86. https://doi.org/10.21615/cesp.7056
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