Serious Games como entrenamiento de la atención en niños con TDAH

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.6418

Palabras clave:

serious games, videojuegos, TDAH, atención, impulsividad, tratamiento

Resumen

Antecedentes: el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más prevalentes en la población infantil. En la última década ha surgido un creciente interés en investigar la aplicación de Serious Games en el tratamiento del TDAH. Objetivo: desarrollar y poner a prueba un programa de tratamiento en formato Serious Games para mejorar la atención en niños con TDAH y compararlo con un tratamiento tradicional en formato lápiz y papel. Metodología: se aplicó un análisis de varianza (ANOVA) de dos factores con medidas repetidas en un factor para analizar los resultados obtenidos en las diferentes pruebas aplicadas a una cohorte de 30 niños entre 8 y 10 años con TDAH. A 15 niños se les aplicó el programa de 16 sesiones de entre 30-45 minutos, en formato Serious Games (grupo experimental) y a 15 niños en formato lápiz y papel (grupo control). Para evaluar la mejoría en la atención se evaluaron variables atencionales mediante los tests CSAT-R, de CARAS-R y MFFT-20. Las pruebas se aplicaron al inicio, en la novena sesión y al finalizar el tratamiento. Resultados: ambos grupos mejoran en el índice de sensibilidad del CSAT-R (p<0,001), en atención selectiva evaluada mediante el test de CARAS-R (p<0,001), y en la impulsividad e ineficiencia evaluada mediante el MFFT-20 (ambas p<0,001). Asimismo, el grupo Serious Games (experimental) presenta una mejoría más acentuada en el test de CARAS-R y en el MFFT-20 (tanto para las puntuaciones de impulsividad como de ineficiencia) que el grupo control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Monserrat Gallardo, Emilio Sánchez Academy

Emilio Sánchez Academy, España.

René Gallardo Vergara, Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile, Chile.

Referencias bibliográficas

Abad-Mas, L., Ruiz-Andrés, R., Moreno-Madrid, F., Herrero, R., & Suay, E. (2013). Psychopedagogical intervention in attention deficit hyperactivity disorder. Revista de Neurología, 57(1), 193-203. https://doi.org/10.33588/rn.57S01.2013290

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5. American Psychiatry Association.

Ancillotti, J.P. (1985). Dimension réflexive-impulsive de la personalité et fonctionnement Dimension réflexive–impulsive de la personnalité et fonctionnement cognitif. Cahiers de Psychologie Cognitive, 5(6), 667–686.

Baek, Y., Ko, R., & Marsh, T. (2014). Trends and applications of serious gaming and social media. Springer.

Bellotti, F. & Berta, R & De Gloria, A. (2010). Designing Effective Serious Games: Opportunities and Challenges for Research. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 5(SI3), 22–35. https://doi.org/10.3991/ijet.v5s3.1500

Boendermaker, W., Sánchez, S., Boffo, M., & Wiers, R. (2016). Attentional bias modification with serious game elements: evaluating the shots game. JMIR Serious Games, 4(2), e20. https://doi.org/10.2196/games.6464

Buela, G., Carretero., & Santos, D.L.M. (2001). Análisis de constructo reflexividad-impulsividad: del Matching Familiar Figures Test (MFFT), al MFFT20. Análisis y Modificación de Conducta, 27(111), 29-70.

Cautela, J., & Groden, J. (1989). Técnicas de relajación. Manual práctico para adultos, niños y educación especial. Barcelona: Martínez Roca.

Copeland, A., & Wisniewski, N. (1981). Learning disability and hyperactivity: deficits in selective attention. Journal of Experimental Child Psychology, 88-101. https://doi.org/10.1016/0022-0965(81)90095-3

Cortese, S., Ferrin, M., Brandeis, D., Buitelaar, J., Daley, D., Dittmann, R. W., Holtmann, M., Santosh, P., Stevenson, J., Stringaris, A., Zuddas, A., Sonuga-Barke, E. J., & European ADHD Guidelines Group (EAGG). (2015). Cognitive training for attention-deficit/hyperactivity disorder: meta-analysis of clinical and neuropsychological outcomes from randomized controlled trials. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 54(3), 164–174. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2014.12.010

Dankbaar, M. W., Richters, O., Kalkman, C., Prins, G., Cate, O., & van Merrienboer, J. S. (2017). Comparative effectiveness of a serious game and an e-module to support pattient safety knowlwdge and awareness. BMC Medical Education, 17(1). https://doi.org/10.1186/s12909-016-0836-5.

Dovis, S., Van der Oord, S., Wiers, R. W., & Prins, P. J. (2012). Can motivation normalize working memory and task persistence in children with attention-deficit/hyperactivity disorder? The effects of money and computer-gaming. Journal of abnormal child psychology, 40(5), 669–681. https://doi.org/10.1007/s10802-011-9601-8

Fernández-Aranda, F., Jiménez-Murcia, S., Santamaría, J. J., Gunnard, K., Soto, A., Kalapanidas, E., Bults, R. G., Davarakis, C., Ganchev, T., Granero, R., Konstantas, D., Kostoulas, T. P., Lam, T., Lucas, M., Masuet-Aumatell, C., Moussa, M. H., Nielsen, J., & Penelo, E. (2012). Video games as a complementary therapy tool in mental disorders: PlayMancer, a European multicentre study. Journal of mental health, 21(4), 364–374. https://doi.org/10.3109/09638237.2012.664302

Gargallo, B. (1997). Programa de intervención educativa para aumentar la atención y la reflexividad . Madrid: TEA Ediciones.

Gevensleben, H., Holl, B., Albrecht, B., Vogel, C., Schlamp, D., Kratz, O., Studer, P., Rothenberger, A., Moll, G. H., & Heinrich, H. (2009). Is neurofeedback an efficacious treatment for ADHD? A randomised controlled clinical trial. Journal of child psychology and psychiatry, and allied disciplines, 50(7), 780–789. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2008.02033.x

Giunti, G., Baum, A., Giunta, D., Plazzotta, F., Benítez, S., Gómez, A., Luna, D., & Bernaldo de Quiros, F. G. (2015). Serious Games: A Concise Overview on What They Are and Their Potential Applications to Healthcare. Studies in health technology and informatics, 216, 386–390.

González, D. & Garcia, J. (2005). Programa de Refuerzo de la Memoria y la Atención II. Editorial Eos.

Hébert, J. P., Polotskaia, A., Joobert, R. & Grizenko, N. (2013). Adherence to psychostimulant medication in children with attention-deficit/hyperactivity disorder: the role of attitudes. Journal of the Canadian Academy of Child and Adolescent Psychiatry. Journal de l’Academie Canadienne de Psychiatrie de L’enfant et de L’adolescent, 22(4), 317-323. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24223052

Kerns, K., Eso, K., & Thomson, J. (1999). Investigation of a direct intervention for improving attention in young children with ADHD. Developmental Neuropsychology, 16, 273-295. https://doi.org/10.1207/S15326942DN1602_9

Kofler, M. J., Harmon, S. L., Aduen, P. A., Day, T. N., Austin, K. E., Spiegel, J. A., Irwin, L. & Sarver, D. (2018). Neurocognitive and behavioral predictors of social problems in ADHD: a Bayesian framework. Neuropsychology 32, 344–355. https://doi.org/10.1037/neu0000416

Krca, M. (2016). Making better serious games for children with ADHD: Guidelines for designing motivational video game traning. (thesis degree of Master) http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:his:diva-12448

Leach, A. (11 de 10 de 2013). Motherboard. Finnish Doctors Are Prescribing Video Games for ADHD. Vice Media Group. https://www.vice.com/en/article/qkkgqm/finnish-doctors-are-prescribing-video-games-for-adhd

Lee, X., Koukouna, E., Lim, C., Guan, C., Lee, T., & Fung, D. (2015). Can we play with ADHD? An alternative game-based treatment for inettentative symtoms in attention-deficit/hyperactivity disorder. En O. Sourina, D. Wortley, & S. Kim, Subconscious learning via games and social media (págs. 69-86). Springer.

Luo, Y., Weibman, D., Halperin, J. & Li, X. (2019). A Review of Heterogeneity in Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD). Frontiers in Human Neuroscience. 13. https://doi.org/10.3389/fnhum.2019.00042

Masi, L., Abadie, P., Herba, C., Emond, M., Gingras, M. P., & Amor, L. B. (2021). Video Games in ADHD and Non-ADHD Children: Modalities of Use and Association With ADHD Symptoms. Frontiers in pediatrics, 9, 632272. https://doi.org/10.3389/fped.2021.632272

Meichenbaum, D., & Goodman, J. (1971). Training impulsive children to talk to themselves: a mean developing self-control. Journal of Abnormal Psychology, 77, 115-126. https://doi.org/10.1037/h0030773

Nazar, B., Bernardes, C., Peachey, G., Sergeant, J., Mattos, P., & Treasure, J. (2016). The risk of eating disorders comorbid with attention-deficit/hyperactivity disorder: a systematic review and meta-analysis. International Journal of eating Disorders, 49(12), 1045-1057. https://doi.org/10.1002/eat.22643

Orjales, I., & Polaino, A. (2006). Programas de intervención cognitivo conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad. 6ª Edición. CEPE-Madrid.

Orjales, I. (1991). Eficacia diferencial en técnicas de intervención en el síndrome.

Orjales, I. (1999). Las autoinstrucciones de Meichenbaum: una modificación para el tratamiento de niños con déficit de atención con hiperactividad. Comunicación presentada en el III Co

ngreso Internacional de Psicología y Educación. Santiago de Compostela, Septiembre.

Orjales, I. (2005). Programa de entrenamiento para descifrar instrucciones escritas. Madrid: CEPE.

Orjales, I. (2007). El tratamiento cognitivo en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): revisión y nuevas aportaciones. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 3, 19-30. https://idus.us.es/handle/11441/132550

Parellada, M., Ponce, G., Sipos, L., & Moreno, D. (2009). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad de la infancia a la edad adulta, de la infancia a la edad adulta. Madrid: Alianza Editorial.

Play Attention. (2011). Sheer Genius: http://www.playattention.com/educators/educational-funding/.

Polanczyk, G. V., Salum, G. A., Sugaya, L. S., Caye, A. & Rohde, L. A. (2015). Annual research review: A meta-analysis of the worldwide prevalence of mental disorders in children and adolescents. Journal of child psychology and psychiatry, and allied disciplines 56, 345–365. https://doi.org/10.1111/jcpp.12381.

Prins, P. J., Dovis, S., Ponsioen, A., ten Brink, E., & van der Oord, S. (2011). Does computerized working memory training with game elements enhance motivation and training efficacy in children with ADHD?. Cyberpsychology, behavior and social networking, 14(3), 115–122. https://doi.org/10.1089/cyber.2009.0206

Riaño-Hernández, D., Guillén-Riquelme, A., Cabrera-Cuevas, M. J., García Cruz, C. V., & Buela-Casal, G. (2016). Fiabilidad de la versión informatizada del Test de Figuras Conocidas 20 (MFF-20). Revista Latinoamericana de Psicología, 48(3), 167-174. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.06.001

Schmidek, H., Gomes, J., Santos, P., Carvalho, A., Pedrão, L., & Corradi-Webster, C. (2018). Dependência de internet e transtorno de déficit de atenção com hiperatividade (TDAH): revisão integrativa. Jornal Brasileiro de Psiquiatria. 67, 126-34. https://doi.org/10.1590/0047-2085000000195

Semrud-Clikeman, M., Harrington, K., & Clinton, A. (1998). Attention functioning in two groups of ADHD children withouth attention training interventions. En Mateer, & C.A., Improving attention and maneging attentional problems.

Serra-Pla, J. F., Pozuelo, M., Richarte, V., Corrales, M., Ibanez, P., Bellina, M., Vidal, R., Calvo, E., Casas, M., & Ramos-Quiroga, J. A. (2017). Tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en la edad adulta a través de la realidad virtual mediante un programa de mindfulness. Revista de neurología, 64(s01), S117–S122. https://doi.org/10.33588/rn.64S01.2017022.

Servera, M., & Llabrés, J. (2004). CSAT-R. Tarea de Atención Sostenida en la Infancia. Madrid: TEA Ediciones.

Shroyer, C., & Zentall, S. S. (1986). Effects of rate, nonrelevant information, and repetition on the listening comprehension of hyperactive children. The Journal of Special Education, 20(2), 231–239. https://doi.org/10.1177/002246698602000209

Sim G., MacFarlane S.J., Read, J.C. (2006). All work and no play: measuring fun, usability, and learning in software for children. Comput Edu 46(3), 235–248. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2005.11.021

Soroa, M., Balluerka, N., & Gorostiaga, A. (2014). Measuring teachers's knowledge of attention deficit hyperactivity disorder: the MAE-TDAH questionanaire. Spanish Journal of Psychology. https://doi.org/10.1017/sjp.2014.75

Tamm, L., Hughes, C., Ames, L., Pickering, J., Silver, C.H., Stavinoha, P., Castillo, C., Rintelmann, J., Moore, J., Foxwell, A. & Bolanos, S.G. (2010). Attention training for school-aged children with ADHD: results of an open trial. Journal of Attention Disorders, 14(1), 86-94. https://doi.org/10.1177/1087054709347446.

Tehrani-Doost, M., Noorazar, G., Shahrivar, Z., Banaraki, A., Beigi, P., & Noorian, N. (2017). Is emotion recognition related to core symptoms of childhood adhd? Journal of the Canadian Academy of child and Adolescent Psychiatry, 21(6), 31-38. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28331501/.

Thompson, T., Lloyd, A., Joseph, A., & Weiss, M. (2017). The Weiss Functional Impairment Rating Scale-Parent Form for assessing ADHD: evaluating diagnostic accuracy and determining optimal thresholds using ROC analysis. Quality of life research: an international journal of quality of life aspects of treatment, care and rehabilitation, 26(7), 1879–1885. https://doi.org/10.1007/s11136-017-1514-8

Thurstone, L. & Yela, M. (1997). Caras-Percepción de diferencias Revisado (8a. ed.). Madrid: TEA.

Thurstone, L.L. & Thurstone, T.G. (1941). Factorial studies of intelligence. Psychometric Monografie, 2. Chicago: University of Chicago Press.

Tourian, L., LeBoeuf, A., Breton, J. J., Cohen, D., Gignac, M., Labelle, R., Guile, J. M., & Renaud, J. (2015). Treatment Options for the Cardinal Symptoms of Disruptive Mood Dysregulation Disorder. Journal of the Canadian Academy of Child and Adolescent Psychiatry = Journal de l'Academie canadienne de psychiatrie de l'enfant et de l'adolescent, 24(1), 41–54.

Tucha, O., Tucha, L., Kaumann, K. S., & Lange, K. (2011). Training attention functions in children with attention deficit hyperactive disorder ADHD. Attention Deficit Hyperactive Disorder, 3, 271-283. https://doi.org/10.1007/s12402-011-0059-x

Valverde, J. (2015). Avances en Serious Games en Educación. I Seminario Internacional de Avances en Investigación sobre Videojuegos en Educación. Cáceres. Recuperado el 27 de 06 de 2015, de http://es.slideshare.net/fird/presentacion-del-dr-jess-valverde-avnaces-en-serious-games

Vernon, D. (2005). Can neurofeedback training enhance performance? An evaluation of the evidence with implications for future research. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 30(4), 347-364. http://doi.org/10.1007/s10484-005-8421-4

Wattanasoontorn, V., Boada, I., García, R., & Sbert, M. (2013). Serious games for health. Entertainment Computing, 4, 231-274. http://doi.org/10.1016/j.entcom.2013.09.002

Wrońska, N., Garcia-Zapirain, B., & Mendez-Zorrilla, A. (2015). An iPad-Based Tool for Improving the Skills of Children with Attention Deficit Disorder. International journal of environmental research and public health, 12(6), 6261–6280. https://doi.org/10.3390/ijerph120606261

Ygual, A., Miranda, A., & Cervera, J. (2000). Dificultades en la dimensión de forma y contenido del lenguaje en los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de Neurología Clínica, 1, 193-202.

Yoo, J., Sharma, V., Kim, J., Mcmakin, D., Hong, S., Zalesky, A., Kim, B., & Ryan, N. (2019). Prediction of sleep side effects following methylphenidate treatment in ADHD youth. NeuroImage: Clinical. 26. https://doi.org/10.1016/j.nicl.2019.102030

Descargas

Publicado

2023-05-26

Cómo citar

Monserrat Gallardo, M., & Gallardo Vergara, R. (2023). Serious Games como entrenamiento de la atención en niños con TDAH. CES Psicología, 16(2), 86–102. https://doi.org/10.21615/cesp.6418

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: