La construcción de producciones orales en la infancia a partir de imágenes realistas y no realistas*

Autores/as

  • Florencia Mareovich Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Consejo Nacional de investigaciones científicas y Técnicas http://orcid.org/0000-0002-9052-5438
  • Daniela Eva Jauck Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Consejo Nacional de investigaciones científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0003-4599-5059
  • Olga Alicia Peralta Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Consejo Nacional de investigaciones científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-6425-9164

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.13.2.6

Palabras clave:

Narrativas, Descripciones, Imágenes No Realistas, Imágenes Realistas, Niños, Niñas, Desarrollo Cognitivo, Lenguaje, Aprendizaje

Resumen

El objetivo de este trabajo fue examinar la construcción de narrativas de ficción por parte de niños/as de 5 y 6 años de edad a partir de imágenes con distinto nivel de realismo. Analizamos 49 relatos, 24 realizados a partir de imágenes realistas y 25 a partir de imágenes no realistas. Primero clasificamos las producciones en narraciones, descripciones y otras producciones, y analizamos el ordenamiento de las imágenes. La mayoría de los niños/as que participaron en la condición no-realista construyeron narraciones e identificaron una imagen para el comienzo y otra para el cierre; mientras que los que observaron imágenes realistas construyeron mayormente descripciones y no las organizaron en secuencias. Luego realizamos un análisis de datos textuales consignando: recuento de palabras y segmentos, y recuento de tipos de palabras y segmentos; glosario de palabras y segmentos ordenados según su frecuencia; y respuesta característica (la más significativa de cada grupo). No se encontraron diferencias en el número de palabras y la cantidad de tipos de palabras utilizadas en cada producción, pero sí en las palabras características y en las respuestas que caracterizaron a cada grupo. En las descripciones se utilizaron más sustantivos, mientras que en las narraciones se utilizaron verbos y conectores causales. La respuesta característica de la descripción consistió en una exposición acerca de cada una de las imágenes por separado. La narración presentó un conflicto o estado emocional, una resolución y un cierre. Los resultados muestran que los niños/as construyeron distintas producciones (narraciones o descripciones) según el tipo de imágenes presentadas.

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Publicado

2020-04-09

Cómo citar

Mareovich, F., Jauck, D. E., & Peralta, O. A. (2020). La construcción de producciones orales en la infancia a partir de imágenes realistas y no realistas*. CES Psicología, 13(2), 85–101. https://doi.org/10.21615/cesp.13.2.6

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