EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA: ESTUDIO PRELIMINAR (Neuropsychological exploration of the attention and memory in children and adolescents victims of violence in Col.)

Autores/as

  • Liliana Calderon Delgado Universidad CES
  • Mauricio Barrera Valencia Universidad de Antioquia

Resumen

Este estudio presenta los resultados preliminares de la evaluación neuropsicológica de la atención y la memoria en un grupo de 35 niños, niñas y adolescentes, víctimas del conflicto armado en Colombia que presentan síntomas de estrés postraumático y/o depresión. Los datos forman parte de una investigación más amplia que evalúa los efectos neuropsicológicos del trauma psicológico en este grupo etáreo. Los resultados permiten concluir que los participantes en su conjunto presentan puntajes más bajos en atención y memoria y que dicho efecto tiende a acentuarse en la adolescencia. Dadas las características de la muestra analizada, los autores consideran que tanto los síntomas neuropsiquiátricos como las conductas inadecuadas y el bajo rendimiento cognitivo, podrían tener un factor común asociado a las situaciones de violencia que no ha sido suficientemente analizado.

 

Palabras claves: Atención, Memoria, Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), Depresión, Evaluación Neuropsicológica. 

 

Abstract

 

This paper presents the preliminary results of a neuropsychological assessment of attention and memory carried out to a group of 35 children and adolescents that were victims of the armed conflict in Colombia; who presented symptoms of PTSD and / or depression. The data belong to a larger study that evaluates the neuropsychological effects of psychological trauma in a particular age group. The results suggest that participants experience lower attention and memory scores and it might increase during adolescence years. According to the characteristics of the sample, the authors consider that the neuropsychological symptoms, the inadequate behavior, and low cognitive performance might have a common component associated to situations of violence; which have not been further analyzed.

 

Keywords: Attention, Memory, Post-Traumatic Stress Disorders (PTSD), Depression, Neuropsychological Assessment.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Calderon Delgado, Universidad CES

Psicóloga, Especialista en Salud Mental del Niño y el Adolescente, Candidata a doctor en Neurociencia Cognitiva Aplicada, Universidad Maimónides, Argentina.Coordinadora Línea Neuropsicología y Neurodesarrollo, Grupo de Investigación Psicología, Salud y Sociedad. Universidad CES, Medellín, Colombia.

Mauricio Barrera Valencia, Universidad de Antioquia

Psicólogo, Magister en Neuropsicología. Candidato a Doctor en Psicología con orientación en neurociencia cognitiva aplicada, Universidad Maimonides. Grupo de Investigación Psicología Cognitiva. Docente e Investigador. Coordinador línea Neuropsicología y Aprendizaje. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Descargas

Publicado

2012-06-14

Cómo citar

Calderon Delgado, L., & Barrera Valencia, M. (2012). EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA: ESTUDIO PRELIMINAR (Neuropsychological exploration of the attention and memory in children and adolescents victims of violence in Col.). CES Psicología, 5(1), 39–48. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2174

Número

Sección

Artículos Originales