Evaluación del Aprendizaje asistido por computador, para la Enseñanza de la Histología, en estudiantes de Segundo Año de Medicina

Autores/as

  • JAVIER ANTONIO GUTIÉRREZ RODAS Jefe Educación Médica Facultad de Medicina CES

Resumen

con el propósito de obtener elementos de juicio, que soporten la aplicación del Software educativo y el Aprendizaje Asistido por Computador en el Programa de Medicina, se realizó una evaluación de la aplicación del Manual Práctico de Histología en Multimedia, durante el Programa de Histología para tercer semestre de Medicina en el Instituto de Ciencias de la Salud. La metodología empleada, consistió en la aplicación de un cuestionario durante la evaluación escrita de cada uno de los sistemas orgánicos incluidos en el Programa (cardiovascular, pulmonar y renal), con el que se logró determinar con que intensidad se utilizó el software por parte de los estudiantes para el estudio de las evaluaciones y cual fue el impacto por ellos percibido dentro de su aprendizaje. Una vez finalizado el Programa de Histología, se le solicitó a cada estudiante mediante un segundo cuestionario, que calificaran en una escala de I a 10, las características del Manual en aspectos como: Diseño y ambiente gráfico, facilidad en la comprensión de los contenidos y motivación generada por el Software para el estudio de la asignatura. Y por último en el mismo cuestionario se le pidió a cada estudiante que manifestara en forma abierta cuales eran las principales ventajas y desventajas identificadas por el durante la utilización del CD en el Programa de Histología. Como resultados de la evaluación, se observó que el Manual Práctico de Histología en Multimedia, ocupó el tercer lugar en cuanto al tiempo dedicado por cada estudiante al estudio de cada sistema. La percepción que los estudiantes tuvieron de su aprendizaje, fue coherente con el tiempo que dedicaron al estudio de las evaluaciones con cada metodología (textos, notas de clase, multimedia). En cuanto a la relación entre la nota obtenida (calificación) y el tiempo de utilización del Manual, se encontró una correlación positiva durante la evaluación del sistema cardiovascular, y en la evaluación del sistema pulmonar. La evaluación que los estudiantes realizaron de las características del manual, fue satisfactoria, presentándose niveles de satisfacción en todas las características evaluadas, mayores del 65%. ABSTRACT With the purpose of obtaining elements of judgement, that support the application of the educative software and the learning asisted by computer in the medical program, an evaluation of the application of the Histology's Practical Manual in Multimedia, was made during the third semester of medicine at the Instituto de Ciencias de la SaIud. The methology used, consisted in the application of a questioanrie during the written test of each one of the organic systems included in the program (cardiovascular. pulmonary and renal). It was determined with what intensity the software was used by the students for the study of the evaluations and what was the impact perceived by them during their trainning. Once finished, the histology program, a second questionnaire was used to qualify in a scale from one to ten the manual's, characteristics in aspects such as design and graphic environment, easiness in the comprension of the contents and motivation generated by the software for the study of the assignment; in the same questionnaire it was asked of each student to openly manifest what where the advantages and disadvantages identified by him during the use of the histology program CD. As a result of the evaluation, it was seen that the practical Manual of Histology in Multimedia occupied the third place concerning the time spent by each student at the study of each system. The perception that the students had of their learning, was coherent with the time spent at the study of the evaluations with each methology (texts, class notes and multimedia). In the relationship between the grade obtained (qualification) and the time spent using the manual. It was found a positive relation during the evaluation of thecardiovascular system and the pulmonary system evaluations. The evaluation the students performed of the manual's characteristic was satisfactory, giving levels of satisfaction at all evaluates characteristics greater than 65%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

23-10-2009

Cómo citar

GUTIÉRREZ RODAS, J. A. (2009). Evaluación del Aprendizaje asistido por computador, para la Enseñanza de la Histología, en estudiantes de Segundo Año de Medicina. CES Medicina, 14(1), 7–18. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/714

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas