Prescripción de antibióticos en infecciones de piel y tejidos blandos en una institución de primer nivel

Autores/as

  • Jorge Enrique Machado-Alba
  • Juan Daniel Castrillón-Spitia Grupo de Investigación en Salud y Comunidad. Fundación Universitaria Autónoma de las Américas. Pereira, Colombia.
  • Alejandro Ocampo Palacio
  • Clara Inés Rivera Echeverry Grupo de Investigación en Salud y Comunidad. Fundación Universitaria Autónoma de las Américas. Pereira, Colombia.
  • Juliana Londoño Montes Grupo de Investigación en Salud y Comunidad. Fundación Universitaria Autónoma de las Américas. Pereira, Colombia.
  • Sofía Martínez Betancur Grupo de Investigación en Salud y Comunidad. Fundación Universitaria Autónoma de las Américas. Pereira, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesmedicina.32.1.1

Resumen

Introducción: en la práctica clínica las infecciones de piel y tejidos blandos son frecuentes y pueden ser responsables de sepsis y complicaciones graves.

Objetivo: determinar las variables asociadas con la prescripción de antimicrobianos en pacientes con diagnóstico de infecciones de piel y tejidos blandos en un hospital de primer nivel de atención.

Métodos: estudio de corte transversal, en pacientes hospitalizados por infecciones de piel entre el 1 enero y 31 diciembre de 2014 en Hospital de La Virginia, Risaralda. Se realizó un muestreo aleatorio simple. Se incluyeron variables sociodemográficas, clínicas, farmacológicas a partir de las historias clínicas. Se definió que el tratamiento era adecuado cuando había correlación entre el diagnóstico de cada paciente registrado según la Clasificación Internacional de las Enfermedades -10 como infección purulenta o no purulenta, severidad y el medicamento prescrito. Se realizó análisis multivariado.

Resultados: se identificaron 309 pacientes en quienes las penicilinas fueron los antibióticos iniciales más formulados (81,7 %); el 74,8 % recibió tratamiento antibiótico indicado. La comedicación más frecuentemente encontrada fue con antiinflamatorios no esteroideos (61,2 %). Recibir el primer antibiótico por vía oral tuvo menor probabilidad de que la prescripción fuese inadecuada (OR: 0,2; IC95 %:0,1-0,4).

Conclusión: los datos obtenidos deben ser destinados para mejorar las prescripciones y permitir la implementación de planes de capacitación que contribuyan a que la terapia sea más efectiva y segura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Machado-Alba

MD, PhD en Farmacologia

Juan Daniel Castrillón-Spitia, Grupo de Investigación en Salud y Comunidad. Fundación Universitaria Autónoma de las Américas. Pereira, Colombia.

Médico

Alejandro Ocampo Palacio

Medico interno

Clara Inés Rivera Echeverry, Grupo de Investigación en Salud y Comunidad. Fundación Universitaria Autónoma de las Américas. Pereira, Colombia.

Medico Interno

Juliana Londoño Montes, Grupo de Investigación en Salud y Comunidad. Fundación Universitaria Autónoma de las Américas. Pereira, Colombia.

Médico interno

Sofía Martínez Betancur, Grupo de Investigación en Salud y Comunidad. Fundación Universitaria Autónoma de las Américas. Pereira, Colombia.

medico interno

Publicado

13-12-2017

Cómo citar

Machado-Alba, J. E., Castrillón-Spitia, J. D., Ocampo Palacio, A., Rivera Echeverry, C. I., Londoño Montes, J., & Martínez Betancur, S. (2017). Prescripción de antibióticos en infecciones de piel y tejidos blandos en una institución de primer nivel. CES Medicina, 32(1), 3–13. https://doi.org/10.21615/cesmedicina.32.1.1

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas