CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA ESCALA SOBRE CONOCIMIENTOS EN PRIMEROS AUXILIOS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA MEDELLÍN-BELLO

Autores/as

  • Jaiberth Antonio Cardona Arias Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia. Facultad de Medicina, Universidad Cooperativa de Colombia
  • Anyi Melissa Caro Londoño
  • John Mario González
  • Sara Franco Mosquera

Resumen

Introducción: Los primeros auxilios son una vía expedita para atender accidentes en el hogar, el trabajo, el estudio y lugares públicos. En Medellín y Bello se desconoce el perfil de conocimientos sobre el tema en estudiantes de secundaria y no se dispone de una escala válida y fiable para medirlos.

Objetivo: Evaluar algunas propiedades psicométricas de una escala sobre conocimientos en primeros auxilios y analizar su puntaje en estudiantes de décimo y undécimo.

Materiales y métodos: Estudio transversal y de evaluación de escalas en 445 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico. En la evaluación de la escala se determinó la validez de apariencia, contenido y constructo, fiabilidad con α de Cronbach y consistencia interna por correlaciones de Pearson. En el perfil de conocimientos los análisis de realizaron con frecuencias y medidas de resumen, U de Mann-Whitney, correlación de Sperman, Anova y regresión lineal multivariable.

Resultados: La fiabilidad fue 0,7 y se hallaron correlaciones significativas entre cada punto de la escala y el puntaje global de conocimientos, el cual fue 42 (en una escala de 0-100) y no presentó asociación estadística con la edad, el género, el grado escolar ni el municipio de residencia, sólo hubo asociación con el estrato social.

Conclusión: Los conocimientos fueron insatisfactorios lo que demuestra la necesidad de formular e implementar programas de Educación Información y Comunicación en salud acorde con el perfil hallado. La escala presentó excelente validez, fiabilidad y consistencia interna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaiberth Antonio Cardona Arias, Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia. Facultad de Medicina, Universidad Cooperativa de Colombia

MSc Epidemiología

Anyi Melissa Caro Londoño

John Mario González

Sara Franco Mosquera

Publicado

22-05-2014

Cómo citar

Cardona Arias, J. A., Caro Londoño, A. M., González, J. M., & Franco Mosquera, S. (2014). CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA ESCALA SOBRE CONOCIMIENTOS EN PRIMEROS AUXILIOS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA MEDELLÍN-BELLO. CES Medicina, 28(1), 35–48. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/2732

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas