FACTORES ASOCIADOS A LA VIOLENCIA EN ITAGUÍ (COLOMBIA) EN EL AÑO 2012.

Autores/as

  • Yolanda Torres de Galvis Coordinadora. Centro de Excelencia en Investigación en Salud Mental. Universidad CES.
  • Carolina Salas Zapata Epidemióloga. Grupo de investigación en Salud Mental. Facultad de Medicina. Universidad CES.
  • Gloria Sierra Hincapie Profesional en Gerencia de Sistemas de Información en Salud. Centro de Excelencia en Investigación en Salud Mental. Facultad de Medicina. Universidad CES.
  • Alejandra Agudelo Martinez Profesional en Gerencia de Sistemas de Información en Salud. Centro de Excelencia en Investigación en Salud Mental. Facultad de Medicina. Universidad CES.

Resumen

RESUMEN

Introducción

La violencia ha sido una fuente de inquietud en diversos sectores sociales, incluidas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, lo anterior se explica al aceptar que la violencia dificulta las posibilidades de desarrollo social, al considerarse como factor predictivo de una violencia aún mayor en el futuro.

Métodos

Se aplicó una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa). En la primera etapa se aplicó la técnica de “grupos focales”, seguida por la elaboración de un diagnóstico poblacional (diseño descriptivo transversal). La población de estudio para la etapa descriptiva correspondió a población general no institucionalizada, de 13 a 65 años, residente en las 6 comunas del Municipio de Itagüí y su corregimiento, con una muestra de 916 participantes.

 

Resultados

En el análisis cualitativo se encontró que la soledad, la falta de oportunidades laborales, la crisis económica, el microtráfico de drogas y la falta de amor y comunicación en el hogar, son los aspectos más representativos que informaron los entrevistados.

Los hallazgos del análisis cuantitativo mostraron que de cada 100 personas encuestadas, aproximadamente 42 presentaron riesgo de comportamiento violento, hubo mayor proporción de hombres con comportamiento violento (51,6%) que mujeres (48,4%) y la proporción de dicho comportamiento fue mayor en el corregimiento (55%) que en el área urbana (39,4%).

Se encontró fuerte asociación entre el riesgo de violencia y la dependencia a las drogas, el alcoholismo, tener pares con problemas, maltrato en la niñez, violencia intrafamiliar, trastornos de conducta, irritabilidad, impulsividad, y ser testigo del maltrato a la madre. Como factores de protección se presentaron: la cohesión familiar, el comportamiento prosocial, la satisfacción personal, la red de apoyo familiar y la buena comunicación con el padre. Permanecieron en el análisis multivariado la edad, el riesgo de alcoholismo, el riesgo de dependencia de drogas, el trastorno de conducta y la irritabilidad.

Conclusiones

Se debe priorizar la promoción del buen trato y la prevención de la violencia en el Municipio de Itagüí, especialmente en el corregimiento. Las acciones deben ir dirigidas hacia la funcionalidad familiar, la prevención del consumo de drogas, el control del microtráfico, la generación de empleo y el fortalecimiento de la convivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Torres de Galvis, Coordinadora. Centro de Excelencia en Investigación en Salud Mental. Universidad CES.

Carolina Salas Zapata, Epidemióloga. Grupo de investigación en Salud Mental. Facultad de Medicina. Universidad CES.

Gloria Sierra Hincapie, Profesional en Gerencia de Sistemas de Información en Salud. Centro de Excelencia en Investigación en Salud Mental. Facultad de Medicina. Universidad CES.

Alejandra Agudelo Martinez, Profesional en Gerencia de Sistemas de Información en Salud. Centro de Excelencia en Investigación en Salud Mental. Facultad de Medicina. Universidad CES.

Publicado

22-05-2014

Cómo citar

Torres de Galvis, Y., Salas Zapata, C., Sierra Hincapie, G., & Agudelo Martinez, A. (2014). FACTORES ASOCIADOS A LA VIOLENCIA EN ITAGUÍ (COLOMBIA) EN EL AÑO 2012. CES Medicina, 28(1), 61–76. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/2726

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas