ESTUDIO ETIOLÓGICO Y EPIDEMIOLÓGICO DE LAS MICOSIS CUTÁNEAS EN UN LABORATORIO DE REFERENCIA – ANTIOQUIA – COLOMBIA

Autores/as

  • Manuela Cadavid Sierra Universidad CES
  • Catalina Santa Universidad CES
  • Lina María Colmenares Universidad CES
  • Lina María Velez Universidad Pontificia Bolivariana
  • María Adelaida Mejía Universidad Pontificia Bolivariana
  • Bertha Nelly Restrepo Jaramillo Instituto Colombiano de Medicina Tropical
  • Nora María Cardona Castro Instituto Colombiano de Medicina Tropical

Resumen

Introducción: las micosis superficiales son infecciones frecuentes de los tejidos queratinizados, causadas por levaduras, dermatofitos, mohos ambientales. Su etiología varía de acuerdo a la población de estudio.

Objetivo: determinar la frecuencia etiológica y algunas características poblacionales y clínicas de los pacientes con diagnóstico presuntivo de micosis superficiales, que consultaron al Instituto Colombiano de Medicina Tropical (I.C.M.T.) durante el período 2008 al 2011.

Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte retrospectivo en el que se analizaron los datos poblacionales y los resultados micológicos de 2 282 muestras provenientes de 1 645 pacientes con diagnóstico presuntivo de micosis superficiales.

Resultados: el 71,8 % de los pacientes fueron de género femenino y la edad promedio fue 44,3 años. De las 2 282 muestras se reportó identificación micológica en 82,6 %, siendo los microorganismos más frecuentemente aislados Candida spp (25 %), Fusarium spp, Trichophyton
mentagrophytes
y Candida krusei (10 % cada uno) y Rhodotorula spp en 8 %. La onicomicosis, tanto de manos como de pies, fue la infección fúngica superficial encontrada con mayor frecuencia.
Conclusiones: las micosis superficiales son enfermedades comunes, con variaciones en su frecuencia según la edad, el sexo y la región de donde provienen los pacientes. Su diagnóstico oportuno constituye una de las principales herramientas para un tratamiento adecuado y bien dirigido, evitando así fallas terapéuticas y aparición de cepas de hongos resistentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-07-2013

Cómo citar

Cadavid Sierra, M., Santa, C., Colmenares, L. M., Velez, L. M., Mejía, M. A., Restrepo Jaramillo, B. N., & Cardona Castro, N. M. (2013). ESTUDIO ETIOLÓGICO Y EPIDEMIOLÓGICO DE LAS MICOSIS CUTÁNEAS EN UN LABORATORIO DE REFERENCIA – ANTIOQUIA – COLOMBIA. CES Medicina, 27(1), 7–20. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/2495

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas