CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDAD FUNCIONAL EN EL PACIENTE CRÍTICAMENTE ENFERMO: EFECTOS DE LAS MODALIDADES CINÉTICAS

Autores/as

  • Mónica Alejandra Mondragón Barrera Universidad CES

Resumen

Introducción: la inmovilización prolongada a la que se ve sometido el paciente críticamente enfermo contribuye al desacondicionamiento físico y la dependencia funcional. Debido a esto se han desarrollado modalidades de intervención fisioterapéutica que pretenden contrarrestar dicho estado y sus consecuencias.

Objetivo: determinar los efectos de los movimientos pasivos, asistidos, activos y resistidos, sobre la fuerza muscular, movilidad articular y capacidad funcional en pacientes internados en unidad de cuidados intensivos.

Métodos: entre agosto de 2011 y mayo de 2012, se efectuaron electrogoniometría, dinamometría y medida de independencia funcional en 23 pacientes de una unidad de cuidados intensivos de adultos en Medellín, quienes recibieron atención fisioterapéutica, en un estudio de intervención cuasi-experimental, antes-después, sin grupo control. Se aplicó un test de Wilcoxon, para estimar la diferencia de  medianas en las mediciones mencionadas.

Resultados: se evidenció un incremento significativo (p<0,05) de 5 kg-fuerza (IC 95 %: 4 - 6,8) en cuanto a fuerza muscular, así como en la Medida de Independencia Funcional, de 20 puntos (IC 95 %: 12 - 37). La mayoría de rangos articulares también aumentó en forma variable, de acuerdo a la articulación evaluada.

Conclusión: las modalidades cinéticas pudieron tener efectos beneficiosos sobre la condición física y la capacidad funcional de los pacientes intervenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Alejandra Mondragón Barrera, Universidad CES

Cundinamarca

Descargas

Publicado

08-07-2013

Cómo citar

Mondragón Barrera, M. A. (2013). CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDAD FUNCIONAL EN EL PACIENTE CRÍTICAMENTE ENFERMO: EFECTOS DE LAS MODALIDADES CINÉTICAS. CES Medicina, 27(1), 53–66. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/2491

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas