CARDIOMIOPATÍA DE TAKOTSUBO, EL GRAN IMITADOR DEL INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO

Autores/as

  • Sara Rojas Jiménez Universidad Pontificia Bolivariana
  • Johan Sebastián Lopera Valee Universidad Pontificia Bolivariana

Resumen

Aproximadamente el 2 % de los casos de síndrome coronario agudo corresponden realmente a otra entidad diagnóstica conocida como cardiomiopatía de Takotsubo, cuyo reconocimiento por parte del personal asistencial es crucial debido a la alta incidencia de infarto del miocardio en nuestro medio. La CTT se caracteriza por la disfunción transitoria, de horas a semanas, del ventrículo izquierdo, el cual presenta un patrón de movimiento único, anormal y no explicable por enfermedades como isquemia coronaria, lesión valvular aórtica, miocarditis, entre otras. Su nombre se deriva de la morfología típica del ventrículo izquierdo en olla de pulpo (Takotsubo) que se observa mediante ecocardiografía o ventriculografía. Estos pacientes presentan signos y  síntomas clínicamente idénticos al síndrome coronario agudo, junto con alteraciones electrocardiográficas y elevación de biomarcadores cardíacos. Se origina con mayor frecuencia en mujeres de mediana edad (entre 50 y 70 años), y es precipitado generalmente por estrés físico o psicológico severo. Ni la etiología ni los mecanismos fisiopatológicos exactos de la CTT son claramente conocidos, pero en las últimas dos décadas se han formulado una serie de teorías que hoy en día siguen siendo investigadas. A pesar de la existencia de importantes conclusiones a favor de estas teorías, continúan apareciendo inconsistencias que impiden determinar una etiología válida para todos los casos. Además de brindar una explicación más precisa acerca de las aproximaciones fisiopatológicas, esta revisión de  tema amplía conceptos relacionados con el diagnóstico, tratamiento, complicaciones y pronóstico de la entidad clínica en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Rojas Jiménez, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de pregrado de Medicina; integrante del Semillero de Investigación de la Facultad de Medicina SIFAM; Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana.

Johan Sebastián Lopera Valee, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de pregrado de Medicina; integrante del Semillero de Investigación de la Facultad de Medicina SIFAM; Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana.

Descargas

Publicado

21-08-2012

Cómo citar

Rojas Jiménez, S., & Lopera Valee, J. S. (2012). CARDIOMIOPATÍA DE TAKOTSUBO, EL GRAN IMITADOR DEL INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO. CES Medicina, 26(1), 107–120. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/2019

Número

Sección

Revisión de tema
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas