Nivel de riesgo psicosocial intralaboral de los docentes de la Facultad de Medicina, Universidad CES
Abstract
Introducción: en Colombia, la Resolución 2646 de 2008 expedida por el Ministerio de la Protección Social señala que los factores psicosociales (características del trabajo y de la organización que influyen en la salud y bienestar de las personas), deben ser evaluados en el trabajo, con el fin de desarrollar acciones de prevención e intervención que mejoren la calidad de vida de los trabajadores.
Objetivo: establecer el perfil de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad CES durante el segundo semestre del año 2011, de acuerdo a su nivel de riesgo psicosocial intralaboral.
Métodos: estudio descriptivo, transversal, analítico, con información de fuente primaria recolectada en 51 docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, a través de la aplicación de un cuestionario para medir los factores de riesgo psicosocial intralaboral. Inicialmente, se hizo un análisis descriptivo de la población, y posteriormente se buscaron asociaciones empleando las pruebas Chi cuadrado de Pearson, correlación de Spearman y correlación de Cramer, acompañadas de su respectivo valor p. Por último, se efectuó un modelo de regresión lineal múltiple para determinar el coeficiente de determinación ajustado del riesgo global y se realizó una descripción del perfil de los docentes de acuerdo al nivel de riesgo psicosocial intralaboral.
Resultados: por dominios, en liderazgo, el 37,3 % de los docentes se encuentran en riesgo alto; en control sobre el trabajo, el 43,1 % está sin riesgo; en demandas
del trabajo el 43,1 % están en riesgo alto y en recompensas el 47,1 % está sin riesgo. En el riesgo psicosocial intralaboral global, el 39,2 % de los docentes se encuentran sin riesgo; el 23,5 % se encuentran en un nivel uno de riesgo que amerita observación y el 37,3 % en un nivel de riesgo alto por lo que requieren acciones de intervención.
Conclusiones: los docentes de la Universidad CES perciben estabilidad y seguridad en sus ocupaciones, pero el dominio relacionado con las demandas del trabajo, presenta nivel de riesgo que amerita intervención por parte de la administración.
ABSTRACT
Introduction: psychosocial risk in the workplace is defined by workplace and corporate characteristics that affect health and wellbeing. The Colombian Social Protection Ministry’s resolution no 2646 of 2008 states that psychosocial factors must be evaluated in the workplace so that prevention and mitigation actions (intervention actions) can be developed to improve the health and wellbeing.
Objective: To establish the teachers’ profile of the School of Medicine at the CES University during the second half of 2011, according to their level of psychosocial risk within their working environment.
Methods: a descriptive, transversal and analytic study was carried out with 51 teaching staff at the Faculty of Medicine, CES University, using a questionnarie for messuring the psychosocial risk in the workplace made by Social Protection
Ministry. At the beginning, a descriptive analysis of the population was carried out. Then, associations were investigated by using Pearson square chi, Spearman correlation and Cramer correlation tests with their respective p value. At the end, a multiple lineal regression model was runned in order to determine the adjusted global risk. Besides, a teaching staff profile was made in according to the level of psychosocial risk in the workplace.
Results: leadership- level teaching staff at a high risk 37.3 % in control on the work, 43.1 % is without risk; in demands of the work, 43.1 % are in high risk; and, in rewards, 47.1 % are without risk Considering the global psychosocial risk in the workplace, 39.2 % of teaching staff is without risk; 23.5 % is in level one risk which implies observation and 37.3 % is in high level risk that requires intervention actions.
Conclussion: Teachers at CES University, perceived stability and security in their jobs, but the domain associated with the job demands, present a level of risk that requires the intervention of the administration.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Derechos de reproducción (copyright)
Cada manuscrito se acompañará de una declaración en la que se especifique que los materiales son inéditos, que no han sido publicados anteriormente en formato impreso o electrónico y que no se presentarán a ningún otro medio antes de conocer la decisión de la revista. En todo caso, cualquier publicación anterior, sea en forma impresa o electrónica, deberá darse a conocer a la redacción por escrito.
Plagios, duplicaciones totales o parciales, traduccones del original a otro idioma son de responsabilidad exclusiva de los autores el envío.
Los autores adjuntarán una declaración firmada indicando que, si el manuscrito se acepta para su publicación, los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista CES Medicina.
Se solicita a los autores que proporcionen la información completa acerca de cualquier beca o subvención recibida de una entidad comercial u otro grupo con intereses privados, u otro organismo, para costear parcial o totalmente el trabajo en que se basa el artículo.
Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. El manuscrito se acompañará de la carta original que otorgue ese permiso y en ella debe especificarse con exactitud el número del cuadro o figura o el texto exacto que se citará y cómo se usará, así como la referencia bibliográfica completa.
Article metrics | |
---|---|
Abstract views | |
Galley vies | |
PDF Views | |
HTML views | |
Other views |