Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en los estudiantes de medicina del Instituto de Ciencias de la Salud CES.

Autores/as

  • Javier Antonio Gutierrez Rodas Magíster en Dirección Universitaria. Jefe de la División de Educación Médica de la Facultad de Medicina del CES. Coordinador del Grupo de Investigación en Educación Médica
  • Paula Catalina Vásquez Marín Médica. Coordinadora Académica de la Facultad de Medicina del CES. Grupo de Investigación en Educación Médica – GIEM.

Resumen

El presente estudio plantea como objetivo principal evaluar la disponibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) por parte de los estudiantes en su lugar de residencia y la utilización que hacen de las mismas para las actividades académicas. Para ello, se entregó un instrumento tipo encuesta a 281 estudiantes del programa de Medicina del CES, equivalentes al 85 % de la población total de estudiantes, preguntando sobre la disponibilidad de computador en casa, el acceso a Internet y las habilidades en el uso de algunos programas, entre otras variables. Los resultados obtenidos permitirán a la Facultad de Medicina planificar la utilización del las TIC´s como estrategias metodológicas complementarias a las actividades tradicionales. Todos los aspectos evaluados presentaron hallazgos positivos que demuestran la familiaridad que los estudiantes del Programa tienen hacia el uso del computador y las posibilidades que derivan de ello. ABSTRACT The main goal of this study was to evaluate the availability of Information and Communication Technologies (ICT´s) by CES medical students at home and their use for academic activities. A survey was given to 281 students, which represents 85 % of the total student population, in order to determine the availability of computers at home, internet access and the ability for using some programs, as well as other related variables. Results are worthy for the Medicine Division in planning ICT´s used as a methodical strategy to complement traditional academic activities. Every outcome found was satisfactory, revealing the ability of medical students in the use of computers and its applications.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Gutierrez Rodas, J. A., & Vásquez Marín, P. C. (2009). Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en los estudiantes de medicina del Instituto de Ciencias de la Salud CES. CES Medicina, 20(1), 25–34. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/169

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas