APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MEDELLÍN, COLOMBIA (Application and evaluation of educational materials for dengue prevention in an educative institution of Medellin, Colombia)

Autores/as

  • Berta Nelly Restrepo Instituto Colombiano de Medicina Tropical-Universidad CES
  • Jesús María Pineda Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
  • Gabriel jaime Parra Instituto Colombiano de Medicina Tropical-Universidad CES

Resumen

Introducción: ante la ausencia de una vacuna eficaz para prevenir del dengue, se hace necesario implementar estrategias educativas para el control del vector.Objetivo: evaluar la eficacia de la aplicación de materiales educativos como medio de enseñanza para el aprendizaje de conocimientos acerca del dengue.Métodos: se efectuó un estudio cuasi experimental antes y después. La población de estudio estuvo conformada por 66 niños de una institución educativa de Medellín. La selección de la escuela y de la población de estudio fue realizada por conveniencia. Las intervenciones educativas consistieron en la observación del video “El invitado mortal”, y el desarrollo de un juego de “parqués sobre dengue”. Antes y después del video y del juego, fue aplicada una encuesta de conocimientos y prácticas acerca de dengue. Resultados: se pudo observar, después de la intervención, un aumento estadísticamente significativo en el conocimiento de los escolares en las siguientes variables relacionadas con los síntomas: fiebre (56,1 % vs. 95,4 %, p < 0,001), cefalea (6,1 % vs. 27,7 %, p = 0,003)y mialgias (12,1 % vs. 61,5 %, p < 0,001); con el modo de transmisión a través de “picadura de mosquitos” (68,2 % vs. 95,4 %, p < 0,001) y con la medida de prevención “eliminación de criaderos”, (65,2 % vs. 86,2 %, p = 0,015). Fue evidente, incluso antes de la intervención, que el manejo de la enfermedad debe hacerse en las instituciones de salud (90,0 % vs. 100 %, p < 0,001). Más del 95 % de los estudiantes manifestaron aceptación del video y del juego. Conclusiones: estos resultados sugieren que el juego, como medio educativo es una importante herramienta en la comprensión de conceptos, además de ser una actividad participativa y satisfactoria, por lo tanto deben ser utilizados en los programas de prevención y control de enfermedades.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Berta Nelly Restrepo, Instituto Colombiano de Medicina Tropical-Universidad CES

MsC en Epidemiología.

Jesús María Pineda, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Estudiante de bacteriología.

Gabriel jaime Parra, Instituto Colombiano de Medicina Tropical-Universidad CES

MsC Entomología

Descargas

Publicado

20-06-2011

Cómo citar

Restrepo, B. N., Pineda, J. M., & Parra, G. jaime. (2011). APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MEDELLÍN, COLOMBIA (Application and evaluation of educational materials for dengue prevention in an educative institution of Medellin, Colombia). CES Medicina, 25(1), 31–41. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/1293

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas