Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico

Autores/as

  • Liliana Patricia Montoya Vélez Mg. Epidemiología
  • Javier Antonio Gutiérrez Director Académico
  • Beatriz Eugenia Toro Isaza Psicologa

Resumen

Introducción: La salud mental de los estudiantes cuando ingresan a la universidad puede verse afectada por múltiples factores, entre los cuales se encuentran las situaciones académicas generadoras de estrés. Éstas constituyen un factor que puede estar relacionado con la presencia de depresión en los estudiantes universitarios. Es por ello que resulta importante conocer la prevalencia de esta entidad y la posible relación que pueda tener con los estresores académicos en los estudiantes. Métodos: Se aplicó un instrumento auto-administrado a todos los estudiantes matriculados en los programas de pregrado de la Universidad CES que permitió establecer la prevalencia de depresión y el Chi2 de tendencia para ver el comportamiento de la relación entre el nivel de estrés y la depresión. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS®.Resultados: La edad promedio de los estudiantes fue de 20,4 ± 2,6 años. El 68,7 % de la población es de género femenino. La prevalencia para depresión encontrada fue del 47,2 % y la relación de ésta con la severidad del estrés generado por los estresores académicos fue estadísticamente significativa.

Conclusión: Los resultados establecen un diagnóstico de posibles factores que afectan la salud mental de la población estudiantil. Con ello se podrán orientar programas de intervención dirigidos a disminuir los niveles de estrés y por ende la frecuencia de depresión, generados por las diferentes situaciones de la vida universitaria.

 


ABSTRACT

Introduction: The mental health of students when entering university might be affected by many factors, among which are academic situations generating stress. They constitute a factor  which may be related to the presence of depresión among university students. For this reason it is important to know the prevalence of this condition and the possible relationship that may have academic stressors on students. Methods: We used a self-administered instrument to all students enrolled in undergraduate programs at the University CES which allowed establishing the prevalence of depression and Chi2 tendency to stress and depression. Statistical analysis was performed using SPSS ®.Results: The average age of students was 20.4 ± 2.6; 68.7 % of the population is female. The depression prevalence found was 47.2 % and the relationship of this with the severity of the stress of academic stressors was statistically significant.Conclusion: The results establish a diagnosis of possible factors affecting the mental health of the student population. This will enable to target intervention programs to reduce stress levels and hence the frequency of depression generated by the different situations of college life.  

 

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Biografía del autor/a

Liliana Patricia Montoya Vélez, Mg. Epidemiología

Profesora e investigadora de varios grupos de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.

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Publicado

2010-06-17

Cómo citar

Montoya Vélez, L. P., Gutiérrez, J. A., & Toro Isaza, B. E. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. CES Medicina, 24(1). Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/1011

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica