“AIEPI Comunitario” una estrategia imprescindible en tiempos de sindemia

Autores/as

  • John Camilo Garcia Uribe Corporación Universitaria Remington
  • Magda Lucia Hidalgo Universidad de Antioquia
  • Vanessa Catherine Chavarría Corporación Universitaria Remington
  • Andrea Petro Barrientos Corporación Universitaria Remington
  • Lilian Carolina Cifuentes Universidad CES

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesenferm.7146

Palabras clave:

AIEPI Comunitario, sindemia

Resumen

La mortalidad infantil es uno de los eventos de interés en salud pública a nivel mundial. En el caso del departamento de Antioquia el número de muertes en menores de 5 años ha disminuido casi a la mitad desde el año 2000 hasta el año 2019. Sin embargo, tras la llegada de la pandemia se ha descrito un ligero incremento en la mortalidad por desnutrición (DNT), infecciones respiratorias agudas (IRA) y enfermedad diarreica aguda (EDA), pasando de una tasa de mortalidad infantil de 0.9 a 2.2 muertes por 1000 nacidos vivos para el primero de los eventos descritos; en el caso de IRA el cambio fue de 4.8 a 5.2 muertes por 1000 nacidos vivos y para EDA la variación fue de 1.1 a 1.9 por cada 1000 nacidos vivos (1). Esto podría estar asociado a un comportamiento sindémico (2) asociado a los efectos generalizados de COVID-19, por lo que se requieren de esfuerzos mancomunados para hacerle frente a esta situación.

Como parte del plan de respuesta a contingencia por el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas, en el departamento de Antioquia y con el fin de fortalecer las competencias del talento humano en salud, líderes comunitarios, personas relacionas con la infancia, educadores y padres de familia, se desarrolla el foro: Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) en su componente comunitario: como una imprescindible en tiempos de sindemia en el auditorio de la Facultad Nacional de Salud Pública, por parte de la Gobernación de Antioquia en articulación con las Instituciones de Educación Superior (IES): Corporación Universitaria Remington, Universidad de Antioquia y Universidad CES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

John Camilo Garcia Uribe, Corporación Universitaria Remington

Enfermero UdeA, MSc en bioética CES, Estudiante PhD en bioética Universidad El Bosque, estudiante filosofía UdeA. Docente Corporación Universitaria Remington, grupo de investigación Salud familiar y comunitaria Uniremington. Investigador grupo de investigación ETICES Universidad CES.

Magda Lucia Hidalgo, Universidad de Antioquia

Enfermera de la Universidad del Cauca. Esp. en Desarrollo integral de la infancia y adolescencia. Mg en Educación. Diplomada en Clown Terapéutico. Experiencia en Áreas de pediatría clínica, programas de atención para la infancia y comunitaria con aplicación de la Estrategia AIEPI comunitario. Docente de la facultad de enfermería de la Universidad de Antioquia.

Vanessa Catherine Chavarría, Corporación Universitaria Remington

Estudiante de enfermería Corporación Universitaria Remington.

Andrea Petro Barrientos, Corporación Universitaria Remington

Enfermera. Especialista en orientación y educación familiar y salud familiar. Especialista en auditoría. Estudiante de maestría en ciencias de la enfermería. Docente Corporación Universitaria Remington, grupo de investigación Salud familiar y comunitaria Uniremington.

Lilian Carolina Cifuentes, Universidad CES

Enfermera, Especialista en Epidemiología. Docente de salud pública, Epidemióloga en Secretaria Seccional de Salud Pública. Consultora de la Organización Panamericana de la Salud y Ministerio de Salud y Protección Social. 

Referencias bibliográficas

Gobernación de Antioquia. Mortalidad infantil en Antioquia. Medellín; 2021 p. 3.

Antón Hurtado F. Propuesta antropológica de un modelo analítico para abordar la syndemia. Cul Cuid. 2 de diciembre de 2020;(58):2.

Nietzsche F, Froupe A. La voluntad de poder. 12ava. edición. Madrid: EDAF; 2004. 680 p. (Biblioteca EDAF).

Sinek S. Empieza con el porqué cómo los grandes líderes motivan a actuar (Gestión del conocimiento). Primera edición. Madrid: Ediciones Urano; 2019.

Santos Suárez J, Santiago Álvarez M, Alonso Hernández PM, Alonso Llamas MA, Merladet Artiach E, Corrales Fernández E. Medicina de familia: ¿la cenicienta del pregrado? Estudio de la opinión de los estudiantes de medicina sobre la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Atención Primaria. 2001;27(5):324-30.

Moreno GA. La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. 2008;9(1):16.

Antón Hurtado F. Propuesta antropológica de un modelo analítico para abordar la syndemia. Cul Cuid. 2 de diciembre de 2020;(58):2.

Lolas Stepke F. Perspectivas bioéticas en un mundo en sindemia. Acta bioeth. mayo de 2020;26(1):7-8.

Congreso de Colombia. LEY 2089 DEL 14 DE MAYO DE 2021. 2021.

Valencia E. Comunidades protectoras, una estrategia del programa Buen Comienzo para promover el cuidado de los niños y las niñas [Internet]. Medellín; 2015. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4999911.pdf

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

1.
Garcia Uribe JC, Hidalgo ML, Chavarría VC, Petro Barrientos A, Cifuentes LC. “AIEPI Comunitario” una estrategia imprescindible en tiempos de sindemia. CES Enf [Internet]. 22 de diciembre de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];3(2):72-84. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/enfermeria/article/view/7146

Número

Sección

Memorias Evento Académico
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.