El derecho a morir dignamente en Colombia: crónica de un periplo moral

Autores/as

  • Gabriel Jaime Agudelo Gutiérrez Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesder.6265

Palabras clave:

moral social, moral cristiana, religión, nombre, iniciativa, pasión

Resumen

El reciente hundimiento por parte del Congreso de la República de Colombia del segundo intento de reglamentación del derecho a morir dignamente concita la obligación de reflexionar sobre un tema profundamente complejo porque desborda la esfera de la discusión, del terreno social o netamente jurídico hacia la órbita de la ética; por ende, de la filosofía, atendiendo a ello este escrito planteará la reflexión considerando el carácter confesional del que se han impregnado, trascendentales decisiones del legislador, así como obstaculizado principios constitucionales como el de la pluralidad, el de la dignidad humana y el de autonomía, fundamentales en un Estado que, por vocación popular, se declaró Social y Democrático de Derecho.

Los protagonistas de este escrito serán, por un lado el legislador en su función de asignador de nombres, por el otro la Iglesia Católica como institución capaz de ligar la iniciativa de los fieles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Jaime Agudelo Gutiérrez, Universidad Pontificia Bolivariana

Filósofo UdeA, abogado CES, magister en filosofía UPB, doctorando en filosofía UPB – Dirección electrónica. 

Referencias bibliográficas

Aristóteles. (1985). Ética a Nicómaco. Madrid: Editorial Gredos.

Ferrater Mora, J. (2001). Diccionario de filosofía. España: Editorial Ariel S.A.

Platón. (1987). Diálogos II, Cratilo. Madrid: Editorial Gredos.

Congreso de la República de Colombia. (1887). Concordato y demás convenciones entre la Santa Sede y la república de Colombia. Bogotá: Editorial Voluntad Ltda.

Congreso de la República de Colombia. (1973). Concordato entre la Santa Sede y la República de Colombia. Bogotá: Función pública – Gestor normativo.

Convención Constituyente de la Nueva Granada. (1832). Constitución Política del Estado de Nueva Granada. Bogotá: Función pública – Gestor normativo.

Congreso de la República de la Nueva Granada. (1843). Constitución de la República de la Nueva Granada. Bogotá: Función pública – Gestor normativo.

Congreso de la República de la Nueva Granada. (1853). Constitución de la República de la Nueva Granada. Bogotá: Función pública – Gestor normativo.

Congreso de la Confederación Granadina. (1858). Constitución para la Confederación Granadina. Bogotá: Función pública – Gestor normativo.

Convención Nacional de los Estados Unidos de Colombia. (1863). Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia. Bogotá: Función pública – Gestor normativo.

Congreso de la República de Colombia. (1886). Constitución Política de la República de Colombia. Bogotá: Editorial Voluntad Ltda.

Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis.

Corte Constitucional. (1994). Sentencia C-224. Bogotá: Relatoría de la Corte.

Descargas

Publicado

2022-05-27

Cómo citar

Agudelo Gutiérrez, G. J. (2022). El derecho a morir dignamente en Colombia: crónica de un periplo moral. CES Derecho, 13(1), 169–197. https://doi.org/10.21615/cesder.6265

Número

Sección

Artículos de reflexión no derivados de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: