DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA FACULTAD DE MEDICINA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD, MEDELLIN. 1997

Johanna Halpert Correa, Adriana Rave Salinas, Isabel Cristina Vasquez, Carolina Velasquez, Jorge Julian Osorio

Resumen


Se realizó un estudio de tipo descriptivo retrospectivo sobre la deserción estudiantil en la facultad de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud, CES, entre los años 1991 - 1996 para identificar sus principales causas (externas a la universidad, internas de la universidad, e intrínsecas del estudiante) debido a la alta tasa de deserción que se presenta en la institución.
Se entiende por deserción abandonar o desamparar una causa o apelación que se tenía interpuesta y es el obstáculo más importante al que se enfrentan alumnos y profesores.
El estudio se realizó a través de encuestas, a 40 estudiantes que cumplían con los requisitos propuestos por los investigadores (matriculados que no terminaron su semestre académico y estudiantes que culminaron bien su semestre y no se volvieron a matricular)
Se encontró relevante en el estudio la relación con deserción y pruebas del ICFES; edad al ingreso; aceptación del curriculum y de la educación recibida; rendimiento académico y número de materias perdidas por semestre. Para la mayoría de los estudiantes la causa de retiro más importante fue psicológica

ABSTRACT
A descriptive retrospective study about student desertion in the Medical School at the Instituto de Ciencias de la Salud CES, between 1991-1996 was done to identify its main causes (university independent, university dependent and student dependent) due to the high rate of abandonment presented in this school.
Desertion means to abandon or quit a cause that was interposed and it is the most important obstacle students and attendings have to face.
The study was made through questionnaires to forty students that fulfilled investigators (enrolled students that didn’’t finish their academic year and students that finished their academic year but never registered again).
A relevant relation between drop-out and the ICFES test; entering age; curriculum acceptance and received education; academic efficiency and number of failled subjects per semester was found. The most important cause of drop-out for students was psychological.

Palabras clave


Deserción; curriculum; rendimiento académico; educación médica;Desertion; curriculum; academic efficiency; medical education.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

 

Revista CES Medicina/ ISSN Impreso:0120-8705; Electrónico:2215-9177

Facultad de Medicina, Universidad CES.

Ultima actualización Mayo 31 de 2019

 

 

Publicada desde 1987.

 

Universidad CES - Facultad de Medicina
Calle 10A No. 22 - 04 Tel: 444 05 55 Fax: 268 28 76 Correo electrónico: revistamedica@ces.edu.co Medellín – Colombia

 

http://www.ces.edu.co/