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Normas para autores/as

Para su publicación en la Revista CES Medicina, se aceptarán trabajos escritos en castellano, portugués o en inglés.Esta revista acoge los ";;Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se presentan a las revistas biomédicas: redacción y edición de las publicaciones biomédicas";; (actualizado a octubre de 2007), disponible en este número de la revista. A continuación se ofrecen instrucciones prácticas para elaborar el manuscrito. Envío del manuscrito: Se solicita que los autores envíen sus manuscritos elaborados en Microsoft Word a revistamedica@ces.edu.co. Cualquier autor que no tenga acceso a correo electrónico puede mandar el manuscrito original, tres fotocopias y un CD con el texto completo a la siguiente dirección: Revista CES MedicinaFacultad de MedicinaUniversidad CESCalle 10 A N 22-04Medellín - Colombia La Revista CES Medicina acusará recibo del manuscrito mediante correo electrónico o carta al autor encargado de la correspondencia. El autor puede solicitar información sobre el estado de su manuscrito a revistamedica@ces.edu.co Derechos de reproducción (copyright): Cada manuscrito se acompañará de una declaración en la que se especifique que los materiales son inéditos, que no han sido publicados anteriormente en formato impreso o electrónico y que no se presentarán a ningún otro medio antes de conocer la decisión de la revista. En todo caso, cualquier publicación anterior, sea en forma impresa o electrónica, deberá darse a conocer a la redacción por escrito. Los autores adjuntarán una declaración firmada indicando que, si el manuscrito se acepta para su publicación, los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista CES Medicina. Se solicita a los autores que proporcionen la información completa acerca de cualquier beca o subvención recibida de una entidad comercial u otro grupo con intereses privados, u otro organismo, para costear parcial o totalmente el trabajo en que se basa el artículo. Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. El manuscrito se acompañará de la carta original que otorgue ese permiso; en ella debe especificarse con exactitud el número del cuadro o figura o el texto exacto que se citará y cómo se usará, así como la referencia bibliográfica completa. FORMATO Como ejemplos de lo explicado a continuación, véanse los distintos artículos presentados en esta revista. Extensión y presentación: El texto completo del manuscrito, sin incluir resumen, cuadros, figuras y referencias, no excederá de 18 a 20 páginas a doble espacio en Microsoft Word. Se deberán usar caracteres de estilo Times New Roman o Arial que midan 12 puntos. Todos los márgenes serán de 2,5 cm. Título y autores: El título debe limitarse a un máximo de 10 palabras de ser posible, y no exceder de 15. Debe describir el contenido de forma específica, clara y concisa. Hay que evitar los títulos demasiado generales y el uso de jerga y abreviaturas. Un buen título permite a los lectores identificar el tema fácilmente y ayuda a los centros de documentación a catalogar y clasificar el material. Es necesario que también se coloque el título del artículo en idioma inglés. En hoja aparte debe ir el nombre y apellido de todos los autores (en el orden en que deseen aparecer), así como las instituciones  a las que se atribuye el trabajo, indicando el título académico mas alto además de su cargo y su afiliación a un grupo de investigación (si existiere). También se debe incluir el correo electrónico y los números de teléfono y de fax del autor encargado de responder a la correspondencia relativa al manuscrito. Así mismo, los agradecimientos deberán colocarse en hoja aparte. Sólo deben constar como autores quienes hayan participado directamente en la investigación o en la elaboración del manuscrito y puedan hacerse públicamente responsables de su contenido. La inclusión de otras personas como autores, por amistad, reconocimiento u otras bases no científicas, constituye una falta de ética. Por estos motivos para cada artículo se pide un límite máximo de ocho autores individuales. Cuando sea necesario deberá agregarse una página de declaración de conflicto de intereses. Resumen: Cada artículo de los tipos 1-6 y 11, se acompañará de un resumen estructurado de hasta 350 palabras dividido en las siguientes secciones:a) Objetivosb) Métodosc) Resultados yd) Conclusiones. En el resumen no se incluirá ninguna información o conclusión que no aparezca en el texto. Se sugiere redactarlo en tono impersonal, sin abreviaturas, remisiones al texto principal, notas al pie de página o referencias bibliográficas. El resumen permite a los lectores conocer el contenido del artículo y decidir si les interesa leer el texto completo. De hecho, es la única parte del artículo que se incluye, además del título, en los sistemas de diseminación de información bibliográfica, tales como Index Medicus. Si el artículo está redactado en castellano, los autores deberán entregar una traducción en inglés del resumen (Abstract); por el contrario, el resumen se presentará en castellano si el trabajo fue escrito en idioma inglés o portugués, y deberá concordar en los dos idiomas presentados. Palabras claves: A continuación del resumen agregue de 3 a 5 palabras claves. Utilice para ello, los términos DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) para el resumen en castellano y los respectivos términos MeSH (Medical Subjects Headings) para el resumen en inglés o Abstract. Pueden usarse expresiones corrientes, en caso de no encontrarse referenciadas en estos sistemas de vocabulario estructurado. Los términos DeCS pueden obtenerse de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm Cuerpo del artículo: Los trabajos que exponen investigaciones o estudios por lo general se dividen en los siguientes apartados correspondientes al llamado ";;Formato IMRYD";;: introducción, materiales y métodos, resultados y discusión. Los trabajos de actualización y revisión bibliográfica y los informes especiales pueden requerir otros títulos y subtítulos acordes con el contenido. Notas a pie de página: Estas aclaraciones en letra menor que aparecen enumeradas consecutivamente en la parte inferior de las páginas se utilizarán para identificar la afiliación (institución y grupo de investigación) y dirección de los autores y algunas fuentes de información inéditas. También sirven para hacer aclaraciones y dar explicaciones marginales que interrumpen el flujo natural del texto. Su uso debe limitarse a un mínimo. Referencias bibliográficas: Estas son esenciales para identificar las fuentes originales de los conceptos, métodos y técnicas a los que se hace referencia en el texto y que provienen de investigaciones, estudios y experiencias anteriores; apoyar los hechos y opiniones expresados por el autor, y proporcionar al lector interesado la información bibliográfica que necesita para consultar las fuentes primarias. Para los artículos de investigación, la Revista CES Medicina requiere un buen número de referencias bibliográficas pertinentes y actualizadas, que garanticen la revisión de la  literatura sobre  el tema tratado y el respaldo de la discusión (como mínimo 14 referencias para los reportes de casos, 25 para los artículos originales y 50 para los de revisión o de refelexión). La Revista CES Medicina usa el Estilo de Vancouver para la citación de las referencias.  La lista de referencias se numerará consecutivamente según el orden de aparición de las citas en el texto. La lista de referencias o la bibliografía se agregará en hojas separadas, al final del manuscrito, y se ajustará a las normas que se describen a continuación. Las referencias en el texto aparecerán como números entre paréntesis al finalizar la idea o texto que requiere el apoyo de la cita bibliográfica, tal como se muestra aquí mismo (9). Para aquellas situaciones en donde se mencionan varias referencias deberá hacerse como se muestra en el siguiente ejemplo (13,35-38). Nótese que esta numeración va antes del signo de puntuación. La citación de los artículos en la sección de referencias bibliográficas debe hacerse de acuerdo al tipo de documento o fuente de los mismos, usando la siguiente dirección para ello  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bv.fcgi?call=bv.View..ShowTOC&rid=citmed.TOC&depth=2Se invita a los autores que para facilidad en la elaboración de las respectivas referencias bibliográficas se apoyen en la herramienta Refworks disponible en la Biblioteca Fundadores de la Universidad CES o poniéndose en contacto con Carlos Castañeda en el correo electrónico ccastaneda@ces.edu.co1. Artículos de revistas. Es necesario proporcionar la siguiente información: autor(es), título del artículo (en su versión original sin traducir), título abreviado de la revista (tal como aparece en PubMed/Index Medicus) en que éste se publica. Año; volumen (número):páginas inicial y final. Toda la información se presentará en el lenguaje original del trabajo citado. Los siguientes son ejemplos que ilustran el estilo de Vancouver para la elaboración y puntuación de citas bibliográficas. a. De autores individuales: Se darán los apellidos e iniciales de los primeros seis autores y, si son más, se añadirá la expresión ";;et al.";;. Los nombres de los autores deben ir en letras altas y bajas, no en letras mayúsculas (p. ej., escriba Ramos AG, no RAMOS AG). Ejemplos: Kerschner H, Pegues JAM. Productive aging: a quality of life agenda. J Am Diet Assoc 1998;98(12):1445-1448. Morán Moguel MC, Aceves Hernández D, Peña Montes de Oca PM, Gallegos Arreola MP, Flores Martínez SE, Montoya Fuentes H, et al. Detección de Mycobacterium tuberculosis mediante la reacción en cadena de la polimerasa en una población seleccionada del noroccidente de México. Rev Panam Salud Pública. 2000;7(6):389-394. •b. Que constan de varias partes: Lessa I. Epidemiologia do infarto agudo do miocárdio na cidade do Salvador: II, Fatores de risco, complicações e causas de morte. Arq Bras Cardiol1985;44:255-260. c. De autor corporativo: Si consta de varios elementos, mencionar de mayor a menor. En revistas publicadas por organismos gubernamentales o internacionales, los trabajos sin autor se pueden atribuir al organismo responsable: Pan American Health Organization, Expanded Program on Immunization.   Strategies for the certification of the eradication of wild poliovirus transmission in the Americas. Bull Pan Am Health Organ. 1993;27(3):287-295. Organisation Mondiale de la Santé, Groupe de Travail. Déficit en glucose-6-phosphate déshydrogénase. Bull World Health Organ. 1990;68(1):13-24. •d. Artículo sin autor dentro de una sección regular de una revista:Organisation Mondiale de la Santé. Vers l'utilisation de nouveaux vaccins antipoliomyélitiques: memorándum d'une reunión de l'OMS. Bull World Health Organ. 1990;68(6):717-720. e. Tipos especiales de artículos y otras comunicaciones: Se indican entre corchetes.García Hernández N. ¿Es el marcapaso VVI aún vigente? [editorial]. Arch Inst Cardiol Mex. 1998;68(3):203-205. •f. Suplemento de un volumen: Guerrero LB de. Vacunas experimentales contra la fiebre hemorrágica argentina. Medicina. (Buenos Aires) 1977;37 (supl 3):252-259. •g. Suplemento de un número:Barreiro C. Situación de los servicios de genética médica en Argentina. Brazil J. Genet. 1997;20(1 supl):5 -10. 2. Libros y otras monografías. Se incluirán los apellidos e iniciales de todos los autores (o editores, compiladores, etc.) o el nombre completo de una entidad; título; número de la edición; lugar de publicación, entidad editorial y año. Cuando proceda, se agregarán los números del volumen y páginas consultadas, serie a que pertenece y número que le corresponde en la serie. •a. De autores (o editores) individuales:Pastor Jimeno JC. Anestesia en oftalmología. Barcelona: Ediciones Doyma; 1990. •b. Cómo citar la edición:Day RA. How to write and publish a scientific paper. 3.a ed. Phoenix, Arizona: Oryx Press; 1988. •c. De autor corporativo que es también editor:España, Ministerio de Sanidad y Consumo, Dirección General de Planificación Sanitaria. Alcohol y juventud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 1991. •d. Cómo citar un capítulo: Deben citarse en primer lugar los autores del capítulo y su título. Seguidamente los autores del libro y su título.Soler C, Tanislawski EC. Pruebas de laboratorio para detectar infección por VIH. En: Sepúlveda Amor J, Bronfman MN, Ruiz Palacios GM, Stanislawski EC, Valdespino JL, eds. SIDA, ciencia y sociedad en México. México, DF: Fondo de Cultura Económica; 1989. Pp. 103-117. •e. Cómo indicar el número de volúmenes o citar uno en particular:Organización Panamericana de la Salud. Las condiciones de salud en las Américas. Edición de 1990. Washington, D.C.: OPS; 1990. (Publicación científica 524; 2 vol). Organización Panamericana de la Salud. Vol II: Las condiciones de salud en las Américas. Edición de 1990. Washington, D.C.: OPS; 1990. (Publicación científica 524). •f. Cómo citar un volumen que tiene título propio:Kessler RM, Freeman MP. Ischemic cerebrovascular disease. En: Partain CL, Price RR, Patton JA, eds. Magnetic resonante imaging. 2.a ed. Vol. 1: Clinical principles. Philadelphia: Saunders; 1988. Pp. 197-210. Cowie AP, Mackin R. Volume 1: Verbs with prepositions and particles. En: Oxford dictionary of current idiomatic English. London: Oxford University Press; 1975. •g. Actas publicadas de congresos, simposios, conferencias, etc:Organización Panamericana de la Salud. Informes finales: 104.a y 105.a Reuniones del Comité Ejecutivo de la OPS; XXIII Conferencia Sanitaria Panamericana; XLII Reunión, Comité Regional de la OMS para las Américas. Washington, D.C.: OPS; 1990. (Documento oficial 238). h. Informes y documentos completos sin autor: Solo se darán detalles acerca de informes escritos que los lectores puedan solicitar y obtener. Es importante indicar el nombre exacto de la entidad colectiva responsable del documento, más su título completo, ciudad, año y número. De ser posible, se debe dar la fuente del documento. Ejemplo: World Health Organization. Case management of acute respiratory infections in children in developing countries. Geneva; 1985. (WHO/RSD/85.15). 3. Otros materiales publicados. Deben seguirse en general las indicaciones para citar un libro, especificando su procedencia (autores o entidad responsable), título, denominación común del material, sitio de elaboración o emisión y fecha. •a. Artículos de prensa:Sánchez Ron JM. La ciencia del envejecimiento [reseña]. El País 1998 10 de enero; sección ";;Babelia";;:15 (col. 1). •b. Materiales en la Internet: Artículos de revista:Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [publicación periódica en línea] 1995. Jan-Mar [citada 1996 Jun 5]; 1(1):[24 pantallas]. Hallado en URL: http//www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm Sitios en InternetPritzker TJ. An early fragment from Central Nepal. [Sitio en Internet] Ingress Communications. Hallado en URL: http://www.ingress.com/~astanart/pritzker/pritzker.html Acceso en  junio 8 de 1995. 4. Fuentes inéditas y resúmenes (Abstracts): No se consideran referencias apropiadas los resúmenes de artículos, los artículos que aún no han sido aceptados para publicación, y los trabajos o documentos inéditos que no son fácilmente accesibles al público. Se exceptúan los artículos ya aceptados pero pendientes de publicación y aquellos documentos que, aun siendo inéditos, pueden encontrarse fácilmente. En esta categoría se encuentran las tesis y algunos documentos de trabajo de organismos internacionales. Kaplan SJ. Post-hospital home health care: the elderly's access and utilization [tesis doctoral]. St. Louis (MO): Washington University; 1995. Organización Panamericana de la Salud, Programa Regional Mujer, Salud y Desarrollo. Estrategia global, metas y líneas de acción de la cooperación técnica sobre mujer, salud y desarrollo 1992-1993. Washington, D.C., febrero de 1991. (Documento fotocopiado). 5. Trabajos presentados en conferencias, congresos, simposios, etc: Los trabajos inéditos que han sido presentados en conferencias deben citarse en notas al pie de página dentro del texto. Solo deben constar en las referencias si se han publicado en su totalidad (no solo el resumen) en las actas correspondientes u otras fuentes. Harley NH. Comparing radon daughter dosimetric and risk models. En: Gammage RB, Kaye SV, eds. Indoor air and human health: proceedings of the Seventh Life Sciences Symposium; 1984 Oct 29-31; Knoxville, Tennessee, Chelsea, Michigan: Lewis; 1985. Pp. 69-78. World Health Organization. Primary health care: report of the International Conference on Primary Health Care; 1978 Sept; Alma-Ata, Kazakstán, old U.S.S.R. Geneva: WHO; 1979. 6. Comunicaciones personales. Inclúyanse únicamente cuando aporten información esencial no obtenible de una fuente pública. Figuran en el texto entre paréntesis, sin nota a pie de página, de la manera siguiente: ";;D. A. Ramírez (comunicación personal, 7 de abril de 1991) observó que . . .";;";;Para el análisis de los datos se usó un modelo de regresión logística modificado (S. M. Pereira, comunicación personal, 1996)";;. Obténgase de la fuente, sin excepción alguna, verificación por escrito de la exactitud de la comunicación. Cuadros: Los cuadros, cuyo propósito es agrupar valores en renglones y columnas fáciles de asimilar, deben presentarse en una forma comprensible para el lector. Deben poder explicarse por sí mismos y complementar -no duplicar- el texto. Los cuadros no deben contener demasiada información estadística porque resultan incomprensibles y confusos. Cada cuadro debe colocarse en hoja aparte al final del manuscrito y estar identificado con un número correlativo. Tendrá un título breve pero completo, de manera que el lector pueda determinar sin dificultad lo que se tabuló; indicará además, lugar, fecha y fuente de la información. El encabezamiento de cada columna debe incluir las unidades de medida y ser lo más breve posible; debe indicarse claramente la base de las medidas relativas (porcentajes, tasas, índices) cuando éstas se utilizan. Se pone ";;NA";; en las casillas correspondientes a datos que no son aplicables; si falta información porque no se hicieron observaciones, deberán insertarse tres puntos suspensivos. Las llamadas a notas al pie del cuadro se harán mediante letras colocadas como superíndices en orden alfabético: a, b, c, etc. Dentro de los cuadros las llamadas deben colocarse en orden consecutivo de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Figuras: Las ilustraciones (gráficos, diagramas, dibujos lineales, mapas, fotografías, etc.) se deben utilizar para destacar tendencias y comparaciones de forma clara y exacta. Deben ser fáciles de comprender y agregar información, no duplicar la que ya se ha dado en el texto.  Los títulos de las figuras serán tan concisos como sea posible, pero al mismo tiempo muy explícitos. No se pondrán notas a pie de figura, pero se identificará la fuente si se ha tomado de otra publicación y se obtendrá el permiso por escrito para reproducirla del dueño de los derechos de autor de la publicación original. Si hay espacio suficiente, la explicación de los gráficos o mapas quedará incluida dentro de la propia figura, pero si no es así, se incorporará al título de la figura. Los mapas y dibujos llevarán una escala en unidades del Sistema Internacional (SI). Las fotografías deberán tener gran nitidez y excelente contraste, e incluir antecedentes,  fuente de origen y fecha. Cada fotografía estará identificada en el reverso con un número e incluirá un título claro y breve. Esta información se deberá escribir en una hoja aparte y acompañando la fotografía. El exceso de cuadros, material gráfico o ambos disminuye el efecto que se desea lograr y ocupa mucho espacio. Es preciso seleccionar estos materiales cuidadosamente y evitar, por ejemplo, dar la misma información en un cuadro y una figura. Abreviaturas y siglas: Se utilizarán lo menos posible. La primera vez que una abreviatura o sigla aparezca en el texto, hay que escribir el término completo al que se refiere, seguido de la sigla o abreviatura entre paréntesis, como en el ejemplo, Programa Ampliado de Inmunización (PAI).  Evite el uso de las mismas en el título y subtítulos. Unidades de medida: Se utilizarán las unidades del Sistema Internacional (SI), que se basa en el sistema métrico decimal. De acuerdo con dicho sistema, los símbolos de las unidades no toman la terminación del plural (5 km y no 5 kms), ni van seguidos de punto (10 mL y no 10 mL.). En textos en español, los números decimales se expresarán mediante la coma decimal en vez del punto. Las cifras deben agruparse en tríos, dispuestos a la derecha y a la izquierda de la coma decimal, y separados entre sí por un espacio simple. Las cifras con porcentaje se expresarán en su respectivo número, luego un espacio y luego el símbolo de porcentaje. Forma correcta:12 500 350 (doce millones quinientos mil trescientos cincuenta)1 900,05 (mil novecientos y cinco céntimos)Formas incorrectas:12,500,350 / 1.900,05 / 1,900.05. Forma correcta en los porcentajes:58,8 %Formas incorrectas:58,8% / 58.8%  /58.8 %

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El articulo no ha sido publicado previamente ni se ha enviado a otra revista.
  2. El archivo enviado está en formato Microsoft Word.
  3. El texto tiene interlineado doble; el tamaño de fuente es 12 puntos; y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  4. El título tiene su respectiva traducción al inglés.
  5. Se nombran todos los autores, filiación y máximo nivel académico de cada uno de ellos.
  6. El resumen tiene menos de 350 palabras.
  7. El resumen viene además en otro idioma  (Abstract).
  8. Tiene de 3 a 5 palabras claves, tomadas del DeCS o el MESH.
  9. Aclara las abreviaturas y siglas utilizadas.
  10. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  11. Se citan las referencias bibliográficas de acuerdo a las normas de Vancouver.
  12. Las referencias bibliográficas están actualizadas, citadas oportunamente y numeradas consecutivamente.
  13. Se han añadido el link o enlace en las direcciones de internet para las referencias bibliográficas donde ha sido posible.
  14. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  15. Todo artículo que es sometido a la revista CES Medicina, no podrá bajo ninguna circunstancia retiralo del proceso editorial que se inicia con la aceptación del mismo.

     

 

Nota de copyright

Derechos de reproducción (copyright): Cada manuscrito se acompañará de una declaración en la que se especifique que los materiales son inéditos, que no han sido publicados anteriormente en formato impreso o electrónico y que no se presentarán a ningún otro medio antes de conocer la decisión de la revista. En todo caso, cualquier publicación anterior, sea en forma impresa o electrónica, deberá darse a conocer a la redacción por escrito. Los autores adjuntarán una declaración firmada indicando que, si el manuscrito se acepta para su publicación, los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista CES Medicina. Se solicita a los autores que proporcionen la  información completa acerca de cualquier beca o subvención recibida de una entidad comercial u otro grupo con intereses privados, u otro organismo, para costear parcial o totalmente el trabajo en que se basa el artículo.Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. El manuscrito se acompañará de la carta original que otorgue ese permiso; en ella debe especificarse con exactitud el número del cuadro o figura o el texto exacto que se citará y cómo se usará, así como la referencia bibliográfica completa.

 

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