Inactividad física en docentes de una facultad de salud

Autores/as

  • Maicol Garces Pareja Universidad CES
  • Cinthya Lezcano Aguirre Universidad CES
  • Karol Vanessa Hernández García Universidad CES
  • Diana Isabel Muñoz Rodríguez Universidad CES

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesspe.6872

Palabras clave:

docentes, acelerometría, trabajo, estilo de vida

Resumen

La actividad física es una práctica efectiva para cuidar la salud física y mental de la población en general. Sin embargo, la población tiene bajos niveles de actividad física. Una población particular es la de docentes universitarios quienes, por las necesidades de las instituciones y de los estudiantes, invierten en ocasiones tiempo adicional en su descanso, ejecutando actividad laboral, lo que resulta en una diversidad de actividades de bajo gasto energético. Objetivo: estimar la prevalencia de inactividad física de un grupo de docentes universitarios de una facultad de salud, y explorar si los factores laborales se asocian a esta conducta. Métodos: estudio cuantitativo observacional con enfoque descriptivo y de intención analítica, donde se contó con la participación de 34 docentes de una facultad del área de la salud laboralmente vinculados en el año 2021. La variable dependiente fue la inactividad física, medida por acelerometría; se indagó por las características sociodemográficas, antropométricas, laborales y de hábitos de vida. El análisis se condujo a través de medidas descriptivas, pruebas de hipótesis y razones de prevalencia crudas. Resultados: se encontró que cuatro de cada diez docentes son físicamente inactivos; aunque las características laborales, no se mostraron asociadas, algunas características sugieren una mayor proporción de docentes inactivos. Conclusión: la realización de actividad física en los docentes no es suficiente para dar cumplimiento con los niveles mínimos recomendados para proteger la salud; aunque los factores de la jornada laboral no parecen estar asociados quizá por la homogeneidad de características de este grupo particular, es importante que, desde los sistemas de bienestar institucional, se brinden estrategias y espacios que orienten sus acciones hacia la promoción de conductas saludables que mejoren la salud de sus docentes.

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Biografía del autor/a

Maicol Garces Pareja, Universidad CES

Fisioterapeuta. Estudiante, Universidad CES.

Cinthya Lezcano Aguirre, Universidad CES

Fisioterapeuta. Estudiante, Universidad CES. 

Karol Vanessa Hernández García, Universidad CES

Fisioterapeuta. Estudiante, Universidad CES.

Diana Isabel Muñoz Rodríguez, Universidad CES

PhD Epidemiología y Bioestadística. Docente, Universidad CES. 

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Publicado

2023-05-30

Cómo citar

1.
Garces Pareja M, Lezcano Aguirre C, Hernández García KV, Muñoz Rodríguez DI. Inactividad física en docentes de una facultad de salud. CES SPE [Internet]. 30 de mayo de 2023 [citado 2 de mayo de 2024];1(2):32-50. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/spe/article/view/6872

Número

Sección

Artículo investigación científica o tecnológica
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