Reflexiones en torno a la pertinencia de los procesos de formación e investigación en psicología clínica en la contemporaneidad

Autores/as

  • Juan Carlos Jaramillo Universidad CES
  • Carlos Arturo Sandoval Casilimas Universidad de San Buenaventura

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.13.3.2

Palabras clave:

Psicología clínica, Formación, investigación, Contemporaneidad

Resumen

El cambio cultural asociado a la contemporaneidad ha traído consigo el debilitamiento de las instituciones disciplinares y la caída de los grandes metarrelatos y los valores absolutos como guías orientadoras de los sujetos. Concomitantemente, los marcos referenciales en los que la psicología clínica ha soportado la lectura e intervención de las problemáticas en salud mental son cuestionados en su vigencia y conveniencia para responder a ellas. Objetivo: analizar los procesos de formación e investigación de la psicología clínica para valorar su capacidad de responder a las problemáticas en salud mental en la contemporaneidad. Metodología: investigación de enfoque cualitativo, con perspectiva hermenéutica y técnicas de análisis documental y teoría fundamentada. Resultados: los procesos de formación en psicología clínica en EE. UU., Europa, Iberoamérica y Colombia en la contemporaneidad siguen el modelo de Boulder y sus variantes de Vail y Clinical Science, conservando las premisas ontológicas realistas y su dependencia del método clínico médico. Consecuentemente, los procesos investigativos se centran en la psicopatología y la psicoterapia, dejando rezagadas las reflexiones relativas a la contemporaneidad, las subjetividades y problemáticas emergentes de ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Jaramillo, Universidad CES

Doctor en Psicologia. Docente-investigador Facultad de Psicología Universidad CES

Carlos Arturo Sandoval Casilimas, Universidad de San Buenaventura

PhD. en Educación. Magister en desarrollo educativo y social. Docente investigador de la Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicologia. Grupo de investigación Estudios Clínicos y Sociales.  

Referencias bibliográficas

Agambem, G. (2008). ¿Qué es lo contemporáneo? Recuperado de https://19bienal.fundacionpaiz.org.gt/wp-content/uploads/2014/02/agamben-que-es-lo-contemporaneo.pdf

Albee, G. (1998). Fifty years of clinical psychology: Selling our soul to the devil. Applied and Preventive Psychology, 7(3), 189–194. https://doi.org/10.1016/S0962-1849(05)80021-6

Alcohol Research: Current Reviews. (2019). National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism [NIH]. Recuperado de https://www.arcr.niaaa.nih.gov/

Allende, G. (2011). Tendencia de los artículos de psicología clínica en Chile, Latinoamérica y España. Salud & Sociedad, 2(1), 90–99. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4017588

Andersson, G. (2019). The European Association of Clinical Psychology and Psychological Treatment (EACLIPT): A New Organization for the Future! Clinical Psychology in Europe, 1(1), 1-3. https://doi.org/10.32872/cpe.v1i1.33241

American Psychological Association [APA]. (1949). Doctoral training programs in clinical psychology: 1949. American Psychologist, 4(8), 331–341. https://doi.org/10.1037/h0057831

Ariza, T., & Granados, R. (2012). Análisis Bibliométrico de las Revistas Iberoamericanas más Relevantes Afines a la Psicología Clínica y Salud del Journal Citation Report (2011). Terapia Psicológica, 30(3), 89–102. https://doi.org/10.4067/S0718-48082012000300009

Baker, D., & Benjamin, L. (2005). Creating a Profession: The National Institute of Mental Health and the Training of Psychologists, 1946-1954. In W. Pickren & S. Schneider (Eds.), Psychology and the National Institute of Mental Health: A historical analysis of science, practice, and policy (pp. 181–207). http://dx.doi.org/10.1037/10931-006

Bartram, D., & Roe, R. (2005). Definition and Assessment of Competences in the Context of the European Diploma in Psychology. European Psychologist, 10(2), 93–102. https://doi.org/10.1027/1016-9040.10.2.93

Bauman, Z. (2002). Modernidad liquida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica de Argentina.

Bauman, Z. (2005b). Ética posmoderna. México: Siglo XXI.

Bauman, Z. (2007). Tiempos Líquidos. Vivir en una época de incertidumbre (1a.). Recuperado de https://catedratesv.files.wordpress.com/2016/07/bauman-zygmunt-tiempos-liquidos.pdf

Bauman, Z., & Dessal, G. (2014). El retorno del péndulo: sobre psicoanálisis y el futuro del mundo líquido (L. Mosconi, Trans.). Fondo de Cultura Económica de España, s.l.

Bauman, Z. (2018). Generación liquida. Barcelona: Paidos.

Best Counseling Degrees Staff. (2017a). The Top 50 Ph.D. Programs in Clinical Psychology 2017. Recuperado de https://www.bestcounselingdegrees.net/best/ph-d-in-clinical-psychology/

Best Counseling Degrees Staff. (2017b). The Top 50 Psy.D. Programs in Clinical Psychology 2017-2018. Recuperado de https://www.bestcounselingdegrees.net/best/psy-d-programs-in-clinical-psychology/

Beck, U. (2017). La metamorfosis del mundo. Barcelona: Espasa libros.

Belaunzaran, J. (2018). EuroPsy: Un modelo basado en competencias. ¿Es aplicable a la formación sanitaria especializada en Psicología Clínica? Educación Médica. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.05.017

Berdullas, M., & Fernández, J. (2006). La psicología y la psicología clínica en Europa. Recuperado de INFOCOP ONLINE. Consejo General de la Psicología en España. Recuperado de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=684

Berdullas, M., & Santolaya, F. (2016, April). La psicoterapia en Europa y en España. Ponencia presented at the II Jornadas Nacionales de Psicoterapia, Barcelona. Recuperado de http://jornadas.cop.es/Psicoterapia2016/

Best Value Schools. (2016). Top 25 Graduate Programs in Clinical Psychology in 2019. Recuperado de https://www.bestvalueschools.com/psychology/graduate-clinical-psychology/

Bregman, C., López-López, W., & García, F. (2015). Clinical Psychology in Hispanic American Journals: A bibliometric analysis from 2012 to 2014. Terapia Psicológica, 33(3), 205–219. https://doi.org/10.4067/S0718-48082015000300005

Chul Han, B. (2013). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.

Chul Han, B. (2014). Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder.

Chul Han, B. (2015). El aroma del tiempo. Barcelona: Herder.

Chul Han, B. (2017). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.

Clinical Psychology Review. (2018). Clinical Psychology Review. Recuperado de https://www.journals.elsevier.com/clinical-psychology-review

Donn, J., Routh, D., & Lunt, I. (2000). From Leipzig to Luxembourg (via Boulder and Vail): A history of clinical psychology training in Europe and the United States. Professional Psychology: Research and Practice, 31(4), 423–428. https://doi.org/10.1037/0735-7028.31.4.423

European Federation of Psychologists’ Associations [EFPA]. (2019). Training Standards for Psychologists specializing in Psychotherapy. Recuperado de http://www.efpa.eu/professional-development/training-standards-for-psychologists-specializing-in-psychotherapy

EuroPsy. (2016, October 29). EuroPsy and Bologna. Recuperado de https://www.europsy.eu/policies/europsy-and-bologna

Farreras, I. (2016). Volume 1. Roots and Brances: Early history of clinical psychology (1896-1949). In J. Norcross, G. VandenBos, D. Freedheim, & M. Domenech (Eds.), APA handbook of clinical psychology: Roots and branches (Vol. 1, pp. 3–18). Recuperado de https://psycnet-apa-org.bdigital.ces.edu.co:2443/buy/2015-25524-001

Galimberti, U. (2013). Los mitos de nuestro tiempo. España: Penguin Random House Grupo Editorial.

Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental: guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín, Colombia: Señal Editora.

Jaramillo, J., Sandoval, C., & Molina, N. (2017). Del sujeto estructura al sujeto proteiforme en la contemporaneidad: demandas, tensiones y desafíos para la psicología clínica. CES Psicología, 10(2), 143–159. http://dx.doi.org/10.21615/cesp.10.2.10

Jaramillo, J., Espinosa, D., Ocampo, D., Arango, A., Arévalo, M., García, L., … Sandoval, C. (2018). Caracterización de la atención psicoterapéutica en la IPS CES Sabaneta, Colombia, 2014-2015. CES Psicología, 11(2), 97–110. https://doi.org/10.21615/cesp.11.2.9

Jaramillo, J., & Sandoval, C. (2018). La psicología clínica ante el sujeto de la contemporaneidad. Revista Psicologia e Saúde, 10(3), 45–55. https://doi.org/10.20435/pssa.v10i3.633

Jaramillo, J. (2020). Análisis de los procesos de configuración de la Psicología clínica desde las realidades situacionales y ontológicas que caracterizan la contemporaneidad: Implicaciones para la formación y la investigación. (Tesis Doctorado en Psicología). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Psicología, Medellín.

Karayianni, E. (2018). An European Perspective on Regulating Psychology: A review of the European Commission’s Mutual Evaluation of Regulated Professions. Psychology, 58(0), 125–134. https://doi.org/10.15388/Psichol.2018.7

Konrad Lorenz Fundación Universitaria. (2018). Doctorado en Psicología. Recuperado de: http://www.konradlorenz.edu.co/es/aspirantes/posgrados/doctorado-en-psicologia/caracteristicas-doctorado.html

Laval, C. (2015). Antropología del sujeto neoliberal. Presentación de Christian Laval en el seminario “Pensar con la antropología”. Laboratorio Sophiapol, Universidad de Paris Oeste. Recuperado de http://lalibertaddepluma.org/christian-laval-antropologia/

Laval, C., Dardot, P., & Gerenguer, E. (2018). El ser neoliberal. Gedisa: Barcelona.

Laireiter, A., & Weise, C. (2019). The Heterogeneity of National Regulations in Clinical Psychology and Psychological Treatment in Europe. Clinical Psychology in Europe, 1(1), e34406. https://doi.org/10.32872/cpe.v1i1.34406

Lillo, S., & Martini, N. (2013). Principales Tendencias Iberoamericanas en Psicología Clínica: Un Estudio Basado en la Evidencia Científica. Terapia Psicológica, 31(3), 363–371. https://doi.org/10.4067/S0718-48082013000300011

Lipovetsky, G. (2003). La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo (4a ed.; M. Pendanx, Trans.). Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, G. (2006). El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos. Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, G. (2007). La felicidad paradójica. Barcelona: Anagrama.

López-Guillén, J. (2009). Al menos 176 personas solicitan cada año en España un cambio de sexo. Recuperado de 20minutos.es - Últimas Noticias website: https://www.20minutos.es/noticia/539786/0/cambio/sexo/espana/

Marsella, A. (2012). Internationalizing the Clinical Psychology Curriculum: Foundations, Issues, and Directions. In F. Leong, W. Pickren, M. Leach, & A. Marsella (Eds.), Internationalizing the Psychology Curriculum in the United States (1st ed., pp. 179–200). Springer-Verlag New York.

Martin, L. (2007). Foucault y la hermenéutica: convergencias y divergencias en torno a las prácticas sociales. En-claves del pensamiento, 1(1), 121-141. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2007000100006&lng=es&tlng=es

McClintock, C. (2004). Scholar Practitioner Model. In A. Distefano, K. Rudestam, & R. Silverman, Encyclopedia of Distributed Learning (pp. 440–396). https://doi.org/10.4135/9781412950596

McFall, R. (1991). Manifesto for a Science of Clinical Psychology. The Clinical Psychologist, 44(6), 75–88. Recuperado de https://sites.google.com/site/sscpwebsite/Home/manifesto-for-a-science-of-clinical-psychology

McFall, R., Treat, T., & Simons, R. (2015). Clinical Science Model. In R. L. Cautin & S. O. Lilienfeld (Eds.), The Encyclopedia of Clinical Psychology (1st ed., pp. 1–9). https://doi.org/10.1002/9781118625392.wbecp458

Mejía-Soto, G. (2014). Sexting: una modalidad cada vez más extendida de violencia sexual entre jóvenes. Perinatología y Reproducción Humana, 28(4), 217–221. Recuperado de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=56367

Norcross, J. (2011). Psychotherapy Relationships That Work: Evidence-Based Responsiveness (Second Edition). Oxford, New York: Oxford University Press.

Norcross, J., Mayne, T., Sayette, M., Karg, R., & Turkson, M. (1998). Some Comparisons Among PhD Counseling, PhD Clinical, and PsyD Clinical Psychology Programs. Professional Psychology: Research and Practice, 29(6), 609–614. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1031.3663&rep=rep1&type=pdf

Norcross, J., Castle, P., Sayette, M., & Mayne, T. (2004). The PsyD: Heterogeneity in Practitioner Training. Professional Psychology: Research and Practice, 35(4), 412–419. https://doi.org/10.1037/0735-7028.35.4.412

Norcross, J., Karpiak, C., & Santoro, S. (2005). Clinical psychologists across the years: The division of clinical psychology from 1960 to 2003. Journal of Clinical Psychology, 61(12), 1467–1483. https://doi.org/10.1002/jclp.20135

Norcross, J., Sayette, M., Stratigis, K., & Zimmerman, B. (2014). Of course: Prerequisite courses for admission into APA-accredited clinical and counseling psychology programs. Teaching of Psychology, 41(4), 360–364. https://doi.org/10.1177/0098628314549713

Núñez, M. (2016). Bebés a la carta: la nueva frontera de la ingeniería genética. The Objective: Investigations. Recuperado de https://theobjective.com/investigations/bebes-a-la-carta-la-nueva-frontera-de-la-ingenieria-genetica/

Oltmanns, T., & Krasner, L. (1993). A voice for science in clinical psychology: The history of Section III of Division 12. The Clinical Psychologist, (46), 25–32.

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2019, March 23). OMS | 10 datos sobre la salud mental. Datos y Cifras website. Recuperado de https://www.who.int/features/factfiles/mental_health/mental_health_facts/es/

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2013). Plan de acción sobre salud mental 2013-2020. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/97488/9789243506029_spa.pdf;jsessionid=5BE59F5C92B69793FCD8D9D6DC4DC073?sequence=1

Organización Panamericana de Salud [OPS]. (2017). Depresión y otros trastornos mentales comunes. Estimaciones sanitarias mundiales. Recuperado de http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/34006/PAHONMH17005-spa.pdf

Perry, K., & Boccaccini, M. T. (2009). Specialized Training in APA-Accredited Clinical Psychology Doctoral Programs: Findings from a Review of Program Websites. Clinical Psychology: Science and Practice, 16(3), 348–359. https://doi.org/10.1111/j.1468-2850.2009.01173.x

Pessini, F., Videla, T., & Ribeiro, F. (2010). Produção científica sobre psicoterapias na base de dados PePsic (1998/2007). Fractal: Revista de Psicologia, 22(2), 411–430. https://doi.org/10.1590/S1984-02922010000800014

Pomerantz, A. (2017). Clinical Psychology: definition and training. In Clinical Psychology. Science, Practice, and Culture (4th ed., p. 22). Recuperado de https://us.sagepub.com/sites/default/files/upm-binaries/77409_Chapter_1.pdf

Real Academia Española. (2017). Contemporáneo. Recuperado de https://dle.rae.es/contempor%C3%A1neo

Rey, C., Martínez, J., & Guerrero, S. (2009). Tendencies in Clinical Psychology Articles in Iberoamérica. Terapia Psicológica, 27(1), 61–71. https://doi.org/10.4067/S0718-48082009000100006

Rey, C., & Guerrero, S. (2012). Tendencias de proyectos de investigación en psicología clínica en Colombia. Psicología desde el Caribe, 29(1), 176–204. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-417X2012000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Ritschel, L. (2005). Reconciling the rift: Improving clinical psychology graduate training in the twenty-first century. Journal of Clinical Psychology, 61(9), 1111–1114. https://doi.org/10.1002/jclp.20147

Rojas-Bernal LA, Castaño-Pérez GA, Restrepo-Bernal DP. (2018). Salud mental en Colombia. Un análisis crítico. Rev CES Med., 32(2), 129-140.

Routh, D. (2010). A History of Clinical Psychology. In D. Barlow (Ed.), The Oxford Handbook of Clinical Psychology (1. ed). OXFORD University Press.

Salas, G., Ponce, F., Méndez-Bustos, P., Vega-Arce, M., Pérez, M., López-López, W., & Cárcamo-Vásquez, H. (2017). 25 Años de Psykhe: Un Análisis Bibliométrico. Psykhe, 26(1), 1–17. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/967/96751112002.pdf

Salas, G., Ravelo-Contreras, E., Mejía, S., Andrades, R., Acuña, E., Espinoza, F., … Pérez-Acosta, A. (2018). Dos décadas de Acta Colombiana de Psicología: un análisis bibliométrico. Acta Colombiana de Psicología, 21(2), 13–38. https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.2

Scimago Journal Rank Index. (2019: Recuperado de https://www.scimagojr.com/journalrank.php

Shakow, D. (2002). Clinical psychology seen some 50 years later. In W. Pickren & D. Dewsbury (Eds.), Evolving Perspectives on the History of Psychology. American Psychological Association.

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES (2018). Ministerio de Educación. República de Colombia. Recuperado de https://snies.mineducacion.gov.co/portal/

Snyder, C., & Elliott, T. (2005). Twenty-First century graduate education in clinical psychology: A four level matrix model. Journal of Clinical Psychology, 61(9), 1033–1054. https://doi.org/10.1002/jclp.20164

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía: Colombia.

United States Congress [U.S.C.]. (1946). National Mental Health Act. Recuperado de https://www.loc.gov/law/help/statutes-at-large/79th-congress/session-2/c79s2ch538.pdf

Universidad Católica de Colombia. (2018). Especialización en Psicología Clínica. Recuperado de https://www.ucatolica.edu.co/portal/especializaciones/especializacion-en-psicologia-clinica/

Universidad CES. (2018). Maestría en Clínica Psicológica. Recuperado de Universidad CES. Facultad de Psicología website: http://www.ces.edu.co/index.php/maestria-en-clinica-psicologica

Universidad de los Andes. (n.d.-b). Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Recuperado de Universidad de los Andes. Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales website: https://psicologia.uniandes.edu.co/index.php/programas/maestria-en-psicologia-clinica-y-de-la-salud

Universidad San Buenaventura Cali. (2018). Maestría en Psicología. Recuperado de Universidad San Buenaventura Cali website: https://www.usbcali.edu.co/node/383

Universidad San Buenaventura Cartagena. (n.d.). Maestría Psicopatología Clínica y Forense con Énfasis en Intervención con Víctimas. Recuperado de Universidad San Buenaventura Cartagena website: http://www.usbcartagena.edu.co/new/index.php/maestria-psicopatologia-clinica-y-forense-con-enfasis-en-intervencion-con-victimas

Universidad del Magdalena. (2018). Maestría en Psicología Clínica, Jurídica y Forense. Recuperado de Universidad del Magdalena website: https://www.unimagdalena.edu.co/presentacionPrograma/Programa/3035

Universidad Pontificia Bolivariana [UPB]. (2018). Maestría en Psicoterapia | UPB. Recuperado de Universidad Pontificia Bolivariana Medellín website: https://www.upb.edu.co/es/postgrados/maestria-psicoterapia-medellin

Universidad San Buenaventura Bogotá. (2017). Maestría en Psicología Clínica. Recuperado de Universidad de San Buenaventura Bogotá website: https://www.usbbog.edu.co/facultades/facultad-de-psicologia/posgrados/maestria-en-psicologia-clinica/

Universidad San Buenaventura Medellín. (2017). Maestría en Psicología Clínica. Recuperado de Universidad San Buenaventura Medellín website: https://www.usbmed.edu.co/Programas/Posgrados/Psicologia/Maestria-en-Psicologia-Clinica

Universidad Santo Tomás. (2017). Maestría en Psicología Clínica y de la Familia. Recuperado de Universidad Santo Tomás website: http://facultadpsicologia.usta.edu.co/index.php/nuestros-programas/maestria-en-psicologia-clinica-y-de-la-familia

Wampold, B., & Imel, Z. (2015). The great Psychotherapy debate. New York: Rodledge.

Descargas

Publicado

2020-11-24

Cómo citar

Jaramillo, J. C., & Sandoval Casilimas, C. A. (2020). Reflexiones en torno a la pertinencia de los procesos de formación e investigación en psicología clínica en la contemporaneidad. CES Psicología, 13(3), 15–32. https://doi.org/10.21615/cesp.13.3.2

Número

Sección

Reflexión Teórica
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: