Desarrollo juvenil positivo en Colombia: Reflexiones a partir de una colaboración transcultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.7124

Palabras clave:

adaptación transcultural, programas juveniles, desarrollo juvenil positivo, desarrollo adolescente

Resumen

Este artículo comparte la historia y las reflexiones de una colaboración internacional destinada a adaptar transculturalmente el programa Futuros Líderes Unidos (UFL) para jóvenes colombianos, desarrollado originalmente en Estados Unidos. Se ofrece una descripción exhaustiva de cómo se ha desarrollado la colaboración desde tres perspectivas: Conceptual (teórica), funcional (adaptación del programa) y reflexiva (percepciones del equipo de colaboración). Sustentados en el modelo de Desarrollo Positivo de la Juventud (PYD) de Lerner y Lerner, UFL proporciona a los participantes una experiencia de aprendizaje activo centrada en el desarrollo de competencias de liderazgo que promueven el desarrollo del carácter, la ética y la civilidad. Para el estudio de adaptación se eligieron dos colegios (uno público y otro privado) representativos de la población general de la ciudad de Medellín (Colombia). El artículo describe cómo se imparte UFL en EE.UU., las actividades de investigación que se llevaron a cabo para garantizar el rigor metodológico del proceso de adaptación y el contenido e implementación de las actividades piloto. Posteriormente, el equipo de colaboración reflexiona sobre diferentes percepciones y comprensiones de lo que significa establecer un programa PYD como UFL en Medellín, Colombia. Finalmente, se discute cómo la adaptación e implementación de programas guiados por los principios de PYD constituye un enfoque prometedor para la juventud colombiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Dodd, Texas Tech University

PhD. Family/Consumer Sciences. Executive Director and Associate Professor Center For Adolescent Resiliency, Texas Tech University, EUA.

Nadia Moratto Vásquez, Universidad CES

PhD. en Ciencias Sociales. Docente, investigadora y líder del Grupo de Investigación: Psicología, Salud y Sociedad, Facultad de Psicología, Universidad CES, Colombia.

Paulina Vélez Gomez, Texas Tech University

PhD., Assistant Professor, Texas Tech University, EUA and Visiting Assistant Professor at Universidad CES, Colombia.

Daniela Sánchez Acosta , Universidad CES

Magister en Salud Mental de la Niñez y la Adolescencia. Docente investigadora, Universidad CES, Colombia.

Gloria Gonzales, Texas Tech University

Master of Education. Director of the United Future Leaders (UFL) program at the Center for Adolescent Resiliency, Texas Tech University, EUA.

Referencias bibliográficas

Arboleda, L. M., & Ochoa, A. M. (2013). Estrategias de acceso a los alimentos en los hogares de estrato 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 31(1), 58-66.

Benson, P. L., Scales, P. C., & Syvertsen, A. K. (2011). The contribution of the developmental assets framework to positive youth development theory and practice. Advances in Child Development and Behavior, 41, 197-230. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-386492-5.00008-7

Benson, P. L. (2008). Sparks: How parents can help ignite the hidden strengths of teenagers. Jossey-Bass.

Bowers, E. P., Geldhof, G. J., Johnson, S. K., Lerner, J. V., & Lerner, R. M. (Eds.). (2014). Elucidating the developmental science of adolescence: Lessons learned from the 4-H study of positive youth development. Journal of Youth and Adolescence, 43(6) (Whole Issue).

Catalano, R. F, Berglund, M. L, Ryan, J. A. M., Lonczak, H. S., & Hawkins, J. D. (2004). Positive youth Development in the United States: Research findings on evaluations of positive youth Development programs. The Annals of the American Academic of Political and Social Science, 591, 98-124. https://doi.org/10.1177/0002716203260102

Catalano, R. F., Berglund, M. L., Ryan, J. A. M., Lonczak, H. S., & Hawkins, J. D. (2002). Positive youth development in the United States: Research findings on evaluations of positive youth development programs. Prevention & Treatment, 5(1), Article 15. https://doi.org/10.1037/1522-3736.5.1.515a

Catalano, R. F., Hawkins, J. D., Berglund, M. L., Pollard, J. A., & Arthur, M. W. (2002). Prevention science and positive youth Development: Competitive or cooperative frameworks? Journal of Adolescent Health, 31, 230-239. https://doi.org/10.1016/s1054-139x(02)00496-2

Dahl, R. E., & Hariri, A. R. (2005). Lessons from G. Stanley Hall: Connecting new research in biological sciences to the study of adolescent development. Journal of Research on Adolescence, 15, 367-382. https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2005.00102.x

Damon, W. (2008). The path to purpose: Helping our children find their calling in life. Simon and Schuster.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2019). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Archivo Nacional de Datos.

Follmer-Reece, H., Vélez-Gómez, P., Moratto-Vásquez, N. & Dodd, S. L. (2021). On the right path: Youth development amidst Colombia's sociocultural transition. Journal of Youth Development, 26(2-3), 310-328. https://doi.org/10.5195/jyd.2021.1023

Geldhof, G. J., Bowers, E. P., Boyd, M. J., Mueller, M. K., Napolitano, C. M., Schmid, K. L., Lerner, J. V., & Lerner, R. M. (2014). Creation of short and very short measures of the five Cs of positive youth development. Journal of Research on Adolescence, 24(1), 163-176. https://psycnet.apa.org/doi/10.1111/jora.12039

Geldhof, G. J., Bowers, E. P., Mueller, M. K., Napolitano, C. M., Callina, K. S., Walsh, K. J., Lerner, J.V. & Lerner, R. M. (2015). The five Cs model of positive youth development. In Bowers et al., (Eds), Promoting Positive Youth Development, Advancing Responsible Adolescent Development. (pp. 161-186). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-17166-1_9

Johnson, S. K., & Ettekal, A. V. (2022). The 5Cs of Positive Youth Development: Configurations of thriving in four U.S. adolescent samples. Journal of Research on Adolescence, 33(2), 656-679. https://doi.org/10.1111/jora.12806

Kia-Keating, M., Dowdy, E., Morgan, M. L., & Noam, G. G. (2011). Protecting and promoting: An integrative conceptual model for healthy development of adolescents. Journal of Adolescent Health, 48(3), 220-228. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2010.08.006

Lerner, R. M. (2002). Concepts and theories of human development (3rd ed.). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Lerner, R. M., Jervis, P., & Bornstein, M. H. (2021). Enhancing the international study of positive youth development: Process, specificity, and the sample case of character virtues. Journal of Youth Development, 16(2–3), 402–422. https://doi.org/10.5195/jyd.2021.1042

Lerner, R. M., Lerner, J. V., Almerigi, J. B., Theokas, C., Phelps, E., Gestsdottir, S., Naudeau, S., Jelicic, H., Alberts, A., Ma, L., Smith, L. M., Bobek, D. L., Richman-Raphael, D., Simpson, I., Christiansen, E. D., & von Eye, A. (2005). Positive Youth Development, Participation in Community Youth Development Programs, and Community Contributions of Fifth-Grade Adolescents: Findings from the First Wave of the 4-H Study of Positive Youth Development. The Journal of Early Adolescence, 25(1), 17–71. https://doi.org/10.1177/0272431604272461

Lerner, R. M., Lerner, J. V., Bowers, E., & Geldhof, G. J. (2015). Positive youth development: A relational developmental systems model. In W. F. Overton & P. C. Molenaar (Eds.), R. M. Lerner (Ed.-in-chief), Handbook of child psychology and developmental science. Vol. 1: Theory and method (7th ed.). (pp. 607–651). Wiley.

Lerner, R. M., Lerner, J. V., Geldhof, G. J., Gestsdóttir, S., King, P. E., Sim, A. T. R., Batanova, M., Tirrell, J. M., & Dowling, E. (2018). Studying positive youth development in different nations: Theoretical and methodological issues. In J. J. Lansford & P. Banati (Eds.), Handbook of adolescent development research and its impact on global policy (pp. 68-83). Oxford University Press.

Lerner, R. M., Lerner, J. V., Lewin-Bizan, S., Bowers, E. P., Boyd, M. J., Mueller, M. K., Schmid, K. L., & Napolitano, C. M. (2011). Positive youth development: Processes, programs, and problematics. Journal of Youth Development, 6(3), 38-62. https://doi.org/10.5195/JYD.2011.174

Moratto-Vásquez, N. S., Sánchez, D, Gonzales, G., Dodd, S. L., & Vélez, P. (2022). Developing youth leadership in Colombia: A cross-cultural PYD adaptation study. Manuscript in preparation.

Overton, W. F. (2015). Process and relational developmental systems. In W. F. Overton & P. C. M. Molenaar (Eds.), R. M. Lerner (Ed.-in-chief), Handbook of child psychology and developmental science, Volume 1: Theory and method (7th ed., pp. 9–62). Wiley.

Petersen, A. C., Koller, S. H., Motti-Stefanidi, F., & Verman, S. (2017). Positive youth development in global contexts of social and economic change. Taylor & Francis Group.

Steinberg, L. (2023). Adolescence (13th Ed.). McGraw-Hill.

Tirrell, J.M., Geldhof, G.J., King, P.E., Dowling, E.M., Sim, A.T., Williams, K., Iraheta, G., Lerner, J.V., & Lerner, R.M. (2018). Measuring Spirituality, Hope, and Thriving Among Salvadoran Youth: Initial Findings from the Compassion International Study of Positive Youth Development. Child Youth Care Forum 48(2), 241–268. http://doi.org/10.1007/s10566-018-9454-1

Descargas

Publicado

2023-11-10

Cómo citar

Dodd, S., Moratto Vásquez, N., Vélez Gomez, P., Sánchez Acosta , D., & Gonzales, G. (2023). Desarrollo juvenil positivo en Colombia: Reflexiones a partir de una colaboración transcultural. CES Psicología, 16(3), 121–133. https://doi.org/10.21615/cesp.7124

Número

Sección

Artículos de Reflexión
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo