Perfil cognitivo de estudiantes con diferente nivel de conocimiento de las fracciones
DOI:
https://doi.org/10.21615/cesp.6544Palabras clave:
aparendizaje, matem´aticas, cognición, rendimiento académico, memoria, inteligenciaResumen
La comprensión de las fracciones representa un paso clave para el progresivo aprendizaje de las matemáticas. El objetivo de este estudio es identificar factores cognitivos y conocimientos matemáticos previos que permitan diferenciar y caracterizar a estudiantes de cuarto año del nivel primario que presenten dificultades, respecto de aquellos que se destaquen en la comprensión de las fracciones. Se seleccionó por disponibilidad a una muestra de 135 estudiantes de cuarto año de la educación primaria de la provincia de Buenos Aires, Argentina (66 mujeres; M edad= 9.3; DE=0.42). Se consideraron como variables predictoras las capacidades de memoria de trabajo verbal y visoespacial, inhibición perceptual, inteligencia fluida y división de números naturales. Para alcanzar el objetivo se establecieron dos grupos de estudiantes que representaban los niveles extremos en la comprensión de las fracciones: (a) grupo con dificultades en la comprensión (n=35), compuesto por estudiantes con puntuaciones iguales o inferiores a p25 en una tarea de fracciones; y (b) grupo que se destaca en la comprensión (n=39), conformado por estudiantes que presentan puntuaciones iguales o superiores a p75 en dicha tarea. La función discriminante indicó que ambos grupos de alumnos se caracterizan por presentar rendimientos diferenciales en las capacidades de inteligencia fluida, memoria de trabajo y división. De estas variables, la inteligencia mostró la mayor contribución para la discriminación de los grupos, seguida por la capacidad de división y memoria de trabajo. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la enseñanza de las fracciones.
Descargas
Referencias bibliográficas
Aragón, E. L., Delgado, C. I., Aguilar, M., Araújo, A., & Navarro, J. I. (2013). Estudio de la influencia de la inteligencia y el género en la evaluación matemática temprana. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 5-18. https://doi.org/10.30552/ejep.v6i1.90
Baddeley, A. (2012). Working memory: Theories, models, and controversies. Annual Review of Psychology, 63, 1-29. http://doi.org/10.1146/annurev-psych-120710-100422
Bailey, D. H., Siegler, R. S., & Geary, D. C. (2014). Early predictors of middle school fraction knowledge. Developmental Science, 17(5), 775-785. http://doi.org/10.1111/desc.12155
Behr, E. A. (1983). Rational-number concepts. En R. Lesh & M. Landau (Eds.), Acquisition of Mathematics Concepts and Processes (pp. 92-124). Academic Press.
Braithwaite, D. W., & Siegler, R. S. (2021). Putting fractions together. Journal of Educational Psychology, 113(3), 556. Advance online publication. http://doi.org/10.1037/edu0000477
Canet-Juric, L., Introzzi, I., & Burin, D. (2015). Desarrollo de la capacidad de memoria de trabajo: efectos de interferencia inter e intra dominio en niños de edad escolar. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(1), 26–37. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/26-37
Cattell, R. B. (1971). Abilities: their structure, growth, and action. Houghton.
Cayssials, A. (1993). Test de Matrices Progresivas. Manual adaptación Argentina. Paidós
Charalambous, C. Y., & Pitta-Pantazi, D. (2007). Drawing on a theoretical model to study students’ understandings of fractions. Educational Studies in Mathematics, 64(3), 293-316. https://doi.org/10.1007/s10649-006-9036-2
Cragg, L., & Gilmore, C. (2014). Skills underlying mathematics: The role of executive function skills in the development of mathematics proficiency. Trends in Neuroscience and Education, 3, 63-68. https://doi.org/10.1016/j.tine.2013.12.001
DeWolf, M., Bassok, M., & Holyoak, K.J. (2016). A set for relational reasoning: Facilitation of algebraic modeling by a fraction task. Journal of Experimental Child Psychology, 152, 351-366. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2016.06.016
Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64, 135-168. http://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750
Engle, R. W. (2018). Working memory and executive attention: A revisit. Perspectives on Psychological Science, 13(2), 190–193. http://doi.org/10.1177/1745691617720478
Fennell, F., & Karp, K. (2017). Fraction sense: Foundational understandings. Journal of learning disabilities, 50(6), 648-650. http://doi.org/10.1177/0022219416662030
Geary, D. C., Boykin, A. W., Embretson, S., Reyna, V., Siegler, R., Berch, D. B., & Graban, J. (2008). Report of the task group on learning processes. National mathematics advisory panel, reports of the task groups and subcommittees, 4-1. https://cybercemetery.unt.edu/archive/allcollections/20081030112421/http:/www.ed.gov/about/bdscomm/list/mathpanel/report/learning-processes.pdf
Geary, D. C., Nicholas, A., Li, Y., & Sun, J. (2017). Developmental change in the influence of domain-general abilities and domain-specific knowledge on mathematics achievement: An eight-year longitudinal study. Educational Psychology, 109(5), 680–693. http://doi.org/10.1037/edu0000159
Hansen, N., Jordan, N. C., Fernandez, E., Siegler, R. S., Fuchs, L., Gersten, R., & Micklos, D. (2015). General and math-specific predictors of sixth-graders’ knowledge of fractions. Cognitive Development, 35, 34-49. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2015.02.001
Hansen, N., Jordan, N. C., & Rodrigues, J. (2017). Identifying learning difficulties with fractions: A longitudinal study of student growth from third through sixth grade. Contemporary Educational Psychology, 50, 45-59. http://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2015.11.002
Hecht, S. A., & Vagi, K. J. (2010). Sources of group and individual differences in emerging fraction skills. Journal of Educational Psychology, 102(4), 843–59. http://doi.org/10.1037/a0019824
Hollingshead, A. B. (2011). Four Factor Index of Social Status. Yale Journal of Sociology, 8, 21–52.
Introzzi, I., & Canet Juric, L. (2012). TAC: Tareas de Autorregulación Cognitiva. Programa no publicado. (Solicitud de custodia de obra inédita, N° de formulario 237592, N° de expediente 5068904, otorgado 18/12/12).
Introzzi, I., Aydmune, Y, Zamora, E., Vernucci, S. & Ledesma, R. (2019). Mecanismos de desarrollo de la atención selectiva en población infantil. CES Psicología, 12 (3), 105-118. http://doi.org/10.21615/cesp.12.3.8
Jastrzębski, J., Ociepka, M., & Chuderski, A. (2020). Fluid reasoning is equivalent to relation processing. Intelligence, 82. http://doi.org/10.1016/j.intell.2020.101489
Jordan, N., Hansen, N., Fuchs, L., Siegler, R., Gersten, R., & Micklos, D. (2013). Developmental predictors of fraction concepts and procedures. Journal of Experimental Child Psychology, 116 (1), 45–58. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2013.02.001
Jordan, N. C., Resnick, I., Rodrigues, J., Hansen, N., & Dyson, N. (2017). Delaware longitudinal study of fraction learning: Implications for helping children with mathematics difficulties. Journal of Learning Disabilities, 50(6), 621-630. https://doi.org/10.1177/0022219416662033
Lortie-Forgues, H., Tian, J., & Siegler, R. (2015). Why is learning fraction and decimal arithmetic so difficult? Developmental Review, 38, 201–221. http://doi.org/10.1016/j.dr.2015.07.008
Ministerio de Educación de Argentina. (2011). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios 2° Ciclo Educación Primaria. https://www.educ.ar/recursos/132576/nap-educacion-primaria-segundo-ciclo/download/inline
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. (2007). Cuadernos para el aula, matemática 4. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001146.pdf
Namkung, J. M., & Fuchs, L. S. (2015). Cognitive predictors of calculations and number line estimation with whole numbers and fractions among at-risk students. Journal of Educational Psychology, 108(2), 214-228. http://doi.org/10.1037/edu0000055
National Center for Education Statistics. (2012). The nation’s report card. https://nces.ed.gov/nationsreportcard/subject/publications/main2012/pdf/2013456.pdf
National Mathematics Advisory Panel. (2008). Foundations for success: The final report of the national mathematics advisory panel. Department of Education. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED500486.pdf
Ni, Y., & Zou, Y. (2005). Teaching and learning fraction and rational numbers: The origins and implications of whole number bias. Educational Psychologist, 40(1), 27–52. http://doi.org/10.1207/s15326985ep4001_3
Parra, C., & Saiz, I. (Comp.) (1994). Didáctica de las Matemáticas. Aportes y reflexiones. Paidós.
Peng, P., Namkung, J., Barnes, N, & Sun, C. (2016). A Meta-Analysis of mathematics and working memory: Moderating effects of working memory domain, type of mathematics skill, and sample characteristics. Journal of Educational Psychology, 108 (4), 455-473. http://doi.org/10.1037/edu0000079
Raghubar, K. P., Barnes, M. A., & Hecht, S. A. (2010). Working memory and mathematics: A review of developmental, individual difference, and cognitive approaches. Learning and Individual Differences, 20(2), 110-122. http://doi.org/10.1016/j.lindif.2009.10.005
Raven, J.C. (1989). Test de Matrices Progresivas para la medida de la capacidad intelectual, de sujetos de 4 a 11 años. Paidós.
Rejeki, S., Setyaningsih, N., & Toyib, M. (2017). Using LEGO for learning fractions, supporting or distracting? AIP, Conference Proceedings, 1848. Mathematics, Science, and Computer Science Education. http://doi.org/10.1063/1.4983954
Richland, L. E., Begolli, K. N., Simms, N., Frausel, R. R., & Lyons, E. A. (2017). Supporting mathematical discussions: The roles of comparison and cognitive load. Educational Psychology Review, 29(1), 41-53. https://doi.org/10.1007/s10648-016-9382-2
Richard´s, M., Introzzi, I., Zamora, E., & Vernucci, S. (2016). Analysis of internal and external validity criteria for a computerized visual search task. A pilot study. Applied Neuropsychology: Child, 6(2) 110-119. http://doi.org/10.1080/21622965.2015.1083433
Richard’s, M. M., Vernucci, S., Zamora, E., Canet Juric, L., Introzzi, I., & Guardia, J. (2017). Contribuciones empíricas para la validez de grupos contrastados de la Batería de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC). Interdisciplinaria, 34(1), 173-192.
Richard’s, M. M., Vernucci, S., Stelzer, F., Introzzi, I., & Guàrdia-Olmos, J. (2020). Exploratory data analysis of executive functions in children: A new assessment battery. Current Psychology, 39(5), 1610-1617. https://dx.doi.org/10.1007/s12144-018-9860-4
Siegler, R. S., Duncan, G. J., Davis-Kean, P. E., Duckworth, K., Claessens, A., Engel, M., Susperreguy, M. I., & Chen, M. (2012). Early predictors of high school mathematics achievement. Psychological Science, 23, 691- 697. http://doi.org/10.1177/0956797612440101
Siegler, R. S., & Pyke, A. A. (2013). Developmental and individual differences in understanding of fractions. Developmental Psychology, 94(10), 1994–2004. http://doi.org/10.1037/a0031200
Siegler, R. S., Thompson, C. A., & Schneider, M. (2011). An integrated theory of whole number and fractions development. Cognitive Psychology, 62, 273–296. https://dx.doi: 10.1016/j.cogpsych.2011.03.001
Singley, A. T. M., & Bunge, S. A. (2014). Neurodevelopment of relational reasoning: Implications for mathematical pedagogy. Trends in Neuroscience and Education, 3(2), 33-37. https://dx.doi.org/10.1016/j.tine.2014.03.001
Singh, P., Hoon, T. S., Nasir, N. A. M., Han, C. T., Rasid, S. M., & Hoong, J. B. Z. (2021). Obstacles Faced by Students in Making Sense of Fractions. The European Journal of Social & Behavioural Sciences, 34-51. https://dx.doi: 10.15405/ejsbs.287
Stefanelli, S., & Alloway, T. P. (2018). Mathematical skills and working memory profile of children with borderline intellectual functioning. Journal of Intellectual Disabilities, 1-9. http://doi.org/10.1177/1744629518821251
Stelzer, F., Andres, M. L., Canet-Juric, L., & Urquijo, S. (2019a) Conocimiento de las fracciones. Una revisión de su relación con factores cognitivos. Interdisciplinaria, 36 (2), 185-201.
Stelzer, F., Andres, M. L., Canet-Juric, L. Urquijo, S., & Richard’s, M. (2019b). Influence of domain-general abilities and prior division competence on fifth-graders’ fraction understanding. International Electronic Journal of Mathematics Education, 14(1), 1-12. http://doi.org/10.29333/iejme/5751
Stelzer, F., Richard´s, M., Andrés, M.L., Vernucci, S., & Introzzi, I. (2021). Cognitive and math-specific predictors of fraction conceptual knowledge. Educational Psychology, 41(2), 172-190. http://doi.org/10.1080/01443410.2019.1693508
Tian, J., & Siegler, R. S. (2017). Which type of rational numbers should students learn first? Educational Psychology Review, 1-22. https://doi.org/10.1007/s10648-017-9417-3
Torbeyns, J., Schneider, M., Xin, Z., & Siegler, R. S. (2015). Bridging the gap: Fraction understanding is central to mathematics achievement in students from three different continents. Learning and Instruction, 37, 5-13. http://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2014.03.002
Vukovic, R. K., Fuchs, L. S., Geary, D. C., Jordan, N. C., Gersten, R., & Siegler, R. S. (2014). Sources of individual differences in children's understanding of fractions. Child Development, 85(4), 1461-1476. http://doi.org/10.1111/cdev.12218
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Florencia Stelzer, María Laura Andrés, Ana Comesaña, Lorena Canet-Juric, Sebastián Urquijo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista CES Psicología ISSN 2011 3080
Facultad de Psicología, Universidad CES Primera edición 2008. Última actualización Mayo 18 de 2022. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito legal que exige la ley.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos citando la fuente y el autor. This publication may be reproduced by mentioning the source and the authors.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |