Observando la mentalización en psicoterapias con adolescentes: Diseño de un sistema de observación de la interacción terapéutica

Autores/as

  • Javier Moran Kneer Universidad de Valparaíso https://orcid.org/0000-0002-2633-3167
  • Claudio Martínez Guzmán Universidad Diego Portales
  • María Francisca Díaz Salinas Universidad de Valparaíso
  • Silvia Gonzalez Chamorro Universidad de Valparaíso
  • Karla Arce Beas Universidad Técnica Federico Santa María
  • Javiera Duarte Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.13.3.4

Palabras clave:

Mentalización, Tratamiento basado en la Mentalización, Psicoterapia con Adolescentes, Investigación de Proceso en Psicoterapia

Resumen

Objetivo: Basado en la falta de medidas que permitan evaluar la mentalización como variable de proceso en psicoterapias con adolescentes, el siguiente estudio apunta a presentar el diseño de un sistema observacional para evaluar el despliegue de esta variable tanto en pacientes como en terapeutas. Método: mediante el proceso de codificación abierta de la teoría fundamentada y análisis temático de tres niveles, se analizó el despliegue de la mentalización tanto en terapeutas como en pacientes en 10 episodios de ruptura y 10 episodios de resolución elegidos aleatoriamente de cinco psicoterapias con adolescentes. Resultados: A partir del análisis efectuado se desarrolló un sistema observacional de seis dimensiones emergentes (foco en los estados mentales, opacidad de los estados mentales, comunicación contingente, causalidad de los estados mentales, naturaleza dinámica de los estados mentales y foco en el momento presente) denominado “Sistema de Observación de la mentalización en Psicoterapia con adolescentes” (OMP-A) que permite evaluar cuantitativamente la mentalización de terapeutas y pacientes. Discusión y conclusiones: el OMP-A es un instrumento que responde a debilidades de otros sistemas para evaluar mentalización en psicoterapia con adolescentes, permitiendo la observación de aspectos lingüísticos y paralingüísticos del mentalizar y toma en consideración aspectos particulares que caracterizan las intervenciones con adolescentes. Se discute su posible uso para la formación y supervisión en psicoterapia, y los desafíos metodológicos para desarrollos futuros.

Biografía del autor/a

Javier Moran Kneer, Universidad de Valparaíso

Doctor en Psicoterapia, Magíster en Psicología de la Adolescencia, Psicólogo. Profesor Adjunto, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. Investigador Joven, Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Investigador Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS), Universidad Diego Portales

Claudio Martínez Guzmán, Universidad Diego Portales

Doctor en Psicología, Magister en Psicología Clínica, Psicólogo. Profesor titular Facultad de Psicología Universidad Diego Portales. Investigador Asociado Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Director Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS), Universidad Diego Portales.

María Francisca Díaz Salinas, Universidad de Valparaíso

Magíster en Psicología Clínica. Psicólogo.

Silvia Gonzalez Chamorro, Universidad de Valparaíso

Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoterapias Constructivista y Construccionista, Psicólogo. Docente, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso.

Karla Arce Beas, Universidad Técnica Federico Santa María

Magíster en Psicología Clínica, Psicólogo.

Javiera Duarte, Universidad Diego Portales

Doctora en Psicoterapia, Magister en Psicología Clínica de Adultos, Psicóloga. Profesora Facultad de Psicología Universidad Diego Portales. Investigadora Joven, Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Investigadora Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia, Universidad Diego Portales (CEPPS-UDP).

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Publicado

2020-11-24

Cómo citar

Moran Kneer, J., Martínez Guzmán, C., Díaz Salinas, M. F., Gonzalez Chamorro, S., Arce Beas, K., & Duarte, J. . (2020). Observando la mentalización en psicoterapias con adolescentes: Diseño de un sistema de observación de la interacción terapéutica. CES Psicología, 13(3), 51-75. https://doi.org/10.21615/cesp.13.3.4

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