Observando la mentalización en psicoterapias con adolescentes: Diseño de un sistema de observación de la interacción terapéutica

Autores/as

  • Javier Moran Kneer Universidad de Valparaíso https://orcid.org/0000-0002-2633-3167
  • Claudio Martínez Guzmán Universidad Diego Portales
  • María Francisca Díaz Salinas Universidad de Valparaíso
  • Silvia Gonzalez Chamorro Universidad de Valparaíso
  • Karla Arce Beas Universidad Técnica Federico Santa María
  • Javiera Duarte Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.13.3.4

Palabras clave:

Mentalización, Tratamiento basado en la Mentalización, Psicoterapia con Adolescentes, Investigación de Proceso en Psicoterapia

Resumen

Objetivo: Basado en la falta de medidas que permitan evaluar la mentalización como variable de proceso en psicoterapias con adolescentes, el siguiente estudio apunta a presentar el diseño de un sistema observacional para evaluar el despliegue de esta variable tanto en pacientes como en terapeutas. Método: mediante el proceso de codificación abierta de la teoría fundamentada y análisis temático de tres niveles, se analizó el despliegue de la mentalización tanto en terapeutas como en pacientes en 10 episodios de ruptura y 10 episodios de resolución elegidos aleatoriamente de cinco psicoterapias con adolescentes. Resultados: A partir del análisis efectuado se desarrolló un sistema observacional de seis dimensiones emergentes (foco en los estados mentales, opacidad de los estados mentales, comunicación contingente, causalidad de los estados mentales, naturaleza dinámica de los estados mentales y foco en el momento presente) denominado “Sistema de Observación de la mentalización en Psicoterapia con adolescentes” (OMP-A) que permite evaluar cuantitativamente la mentalización de terapeutas y pacientes. Discusión y conclusiones: el OMP-A es un instrumento que responde a debilidades de otros sistemas para evaluar mentalización en psicoterapia con adolescentes, permitiendo la observación de aspectos lingüísticos y paralingüísticos del mentalizar y toma en consideración aspectos particulares que caracterizan las intervenciones con adolescentes. Se discute su posible uso para la formación y supervisión en psicoterapia, y los desafíos metodológicos para desarrollos futuros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Moran Kneer, Universidad de Valparaíso

Doctor en Psicoterapia, Magíster en Psicología de la Adolescencia, Psicólogo. Profesor Adjunto, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. Investigador Joven, Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Investigador Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS), Universidad Diego Portales

Claudio Martínez Guzmán, Universidad Diego Portales

Doctor en Psicología, Magister en Psicología Clínica, Psicólogo. Profesor titular Facultad de Psicología Universidad Diego Portales. Investigador Asociado Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Director Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS), Universidad Diego Portales.

María Francisca Díaz Salinas, Universidad de Valparaíso

Magíster en Psicología Clínica. Psicólogo.

Silvia Gonzalez Chamorro, Universidad de Valparaíso

Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoterapias Constructivista y Construccionista, Psicólogo. Docente, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso.

Karla Arce Beas, Universidad Técnica Federico Santa María

Magíster en Psicología Clínica, Psicólogo.

Javiera Duarte, Universidad Diego Portales

Doctora en Psicoterapia, Magister en Psicología Clínica de Adultos, Psicóloga. Profesora Facultad de Psicología Universidad Diego Portales. Investigadora Joven, Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Investigadora Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia, Universidad Diego Portales (CEPPS-UDP).

Referencias bibliográficas

Allen, J. & Fonagy, P. (2006). Handbook of mentalization-based treatment. J.G. Allen & P. Fonagy (Eds.), New York: Wiley.

Asen, E., & Fonagy, P. (2012). Mentalization‐based therapeutic interventions for families. Journal of Family Therapy, 34(4), 347-370. https://doi.org/10.1111/j.1467-6427.2011.00552.x

Bateman, A. W., & Fonagy, P. (2004). Mentalization-based treatment of BPD. Journal of personality disorders, 18(1), 36-51. https://psycnet.apa.org/doi/10.1521/pedi.18.1.36.32772

Bateman, A., Peter (Psychoanalysis Unit Fonagy, & Fonagy, P. (2004). Psychotherapy for borderline personality disorder. Oxford: Oxford University Press.

Bateman, A., & Fonagy, P. (2006). Mentalization-based treatment for personality disorders: A practical guide. Reino Unido: Oxford University Press.

Bateman, A. W., & Fonagy, P. (Eds.). (2012). Handbook of mentalizing in mental health practice. London: American Psychiatric Association Publishing.

Bateman, A. W., & Fonagy, P. (Eds). (2019). Handbook of mentalizing in mental health practice. London: American Psychiatric Association Publishing.

Bevington, D., Fuggle, P., Fonagy, P., Target, M., & Asen, E. (2013) Innovations in Practice: Adolescent Mentalization-Based Integrative Therapy (AMBIT). Child and Adolescent Mental Health, 18 (1), 46 - 51.

https://doi.org/10.1111/j.1475-3588.2012.00666.x

Binder, P. E., Holgersen, H., & Nielsen, G. H. (2008). Establishing a bond that works: A qualitative study of how psychotherapists make contact with adolescent patients. European Journal of psychotherapy and counselling, 10(1), 55-69. https://doi.org/10.1080/13642530701869730

Bleiberg E., Rossouw T., & Fonagy P. (2012). Adolescent breakdown and emerging personality disorder. In Bateman AW, Fonagy P (eds). Handbook of mentalizing in mental health practice (p. 463-509). Washington, DC: American Psychiatric Publishing.

Bo, S., Sharp, C., Beck, E., Pedersen, J., Gondan, M., & Simonsen, E. (2017). First empirical evaluation of outcomes for mentalization-based group therapy for adolescents with BPD. Personality Disorders: Theory, Research, and Treatment, 8(4), 396. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/per0000210

Charmaz, K. (2014). Constructing grounded theory. A practical guide through qualitative analysis (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage

Choi-Kain, L., & Gunderson, J. (2008). Mentalization: Ontogeny, assessment and application in the treatment of borderline personality disorder. Am J Psychiatry, 165(9): 1127-1135. https://doi.org/10.1037/per0000210

Cortina, M., Liotti, G., & Silberman, M. (2012). Cooperación, intersubjetividad y apego. Aperturas Psicoanalíticas, 41. http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000750

De la Cerda, C., Martínez, C., & Tomicic, A. (2018). La función reflexiva como aprendizaje procedural en la interacción terapéutica: el funcionamiento reflexivo-relacional. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 28(3), 285–294. http://doi.org/10.24205/03276716.2019.1142

Dziobek, I., Fleck, S., Kalbe, E., Rogers, K., Hassenstab, J., Brand, M., ... Convit, A. (2006). Introducing MASC: a movie for the assessment of social cognition. Journal of autism and developmental disorders, 36(5), 623-636. https://doi.org/10.1007/s10803-006-0107-0

Eubanks-Carter, C., Muran, J. C., & Safran, J. D. (2014). Rupture resolution rating system (3RS): Manual. Unpublished manuscript, Beth Israel Medical Center, New York.

Fischer-Kern, M., Doering, S., Taubner, S., Hörz, S., Zimmermann, J., Rentrop, M., ... Buchheim, A. (2015). Transference-focused psychotherapy for borderline personality disorder: Change in reflective function. The British Journal of Psychiatry, 207(2), 173-174. https://doi.org/10.1192/bjp.bp.113.143842

Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research (4th ed.). London: Sage

Frith, U., & Frith, C. D. (2003). Development and neurophysiology of mentalizing. Philosophical Transactions of the Royal Society London, Series B, 358, 685–694. https://doi.org/10.1098/rstb.2002.1218

Fonagy, P., Target, M., Steele, H., & Steele, M. (1998). Reflective-Functioning Manuel, version 5.0, for Application to Adult Attachment Interviews. London: University College London.

Fonagy, P., Gergely, G., Jurist, E. L., & Target, M. (Eds.). (2002). Affect regulation, mentalization and the development of the self. New York: Other Press.

Gensler, D. (2015). Silence in adolescent psychotherapy. Journal of Infant, Child, and Adolescent Psychotherapy, 14(2), 188-195. https://doi.org/10.1080/15289168.2015.1032635

Gullestad, F. S., & Wilberg, T. (2011). Change in reflective functioning during psychotherapy—A single-case study. Psychotherapy Research, 21(1), 97-111. https://doi.org/10.1080/10503307.2010.525759

Gullestad, F. S., Johansen, M. S., Høglend, P., Karterud, S., & Wilberg, T. (2013). Mentalization as a moderator of treatment effects: Findings from a randomized clinical trial for personality disorders. Psychotherapy Research, 23(6), 674-689. https://doi.org/10.1080/10503307.2012.684103

Hauser, S. T., Allen, J. P., & Golden, E. (2006). Out of the woods: Tales of teen resilience. Cambride: Harvard University Press.

Hörz-Sagstetter, S., Mertens, W., Isphording, S., Buchheim, A., & Taubner, S. (2015). Changes in Reflective Functioning during Psychoanalytic Psychotherapies. Journal of the American Psychoanalytic Association, 63(3), 481-509. https://doi.org/10.1177%2F0003065115591977

Katznelson, H. (2014). Reflective functioning: A review. Clinical psychology review, 34(2), 107-117. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2013.12.003

Koo, T. K., & Li, M. Y. (2016). A guideline of selecting and reporting intraclass correlation coefficients for reliability research. Journal of chiropractic medicine, 15(2), 155-163. https://doi.org/10.1016/j.jcm.2016.02.012

Levy, K. N., Meehan, K. B., Kelly, K. M., Reynoso, J. S., Weber, M., Clarkin, J. F., & Kernberg, O. F. (2006). Change in attachment patterns and reflective function in a randomized control trial of transference-focused psychotherapy for borderline personality disorder. Journal of consulting and clinical psychology, 74(6), 1027-1040. https://doi.apa.org/doi/10.1037/0022-006X.74.6.1027

Liljenfors, R., & Lundh, L. G. (2015). Mentalization and intersubjectivity towards a theoretical integration. Psychoanalytic Psychology, 32(1), 36-60 https://doi.apa.org/doi/10.1037/a0037129

Lingiardi, V., & Colli, A. (2015). Therapeutic Alliance and Alliance Ruptures and Resolutions: Theoretical Definitions, Assessment Issues, and Research Findings. En O. Gelo, A. Pritz, & B. Rieken (Eds.), Psychotherapy Research: Foundations, Process and outcome. London: Springer.

Luyten, P., Fonagy, P., Lowyck, B., & Vermote, R. (2012). Assessment of mentalization. In A. W. Bateman, & P. Fonagy (Eds.), Handbook of mentalizing in mental health practice (pp. 43-65). Arlington, VA, US: American Psychiatric Publishing, Inc.

Main, M., Goldwyn, R., & Hesse, E. (2003). The Adult Attachment Interview: Scoring and Classification System, Version 7.2. Unpublished manuscript, University of California at Berkeley.

Martínez, C. M., Tomicic, A., De la Cerda, C., Rivera, M. J., & Salas, C. (2017). Función Reflexiva en Primeras Entrevistas de Psicoterapia: Un Estudio Exploratorio sobre el Papel de la Mentalización en la Interacción Terapéutica. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 26(3), 274-282. https://doi.org/10.24205/03276716.2017.1026

McLeod, B. D., Jensen-Doss, A., Tully, C. B., Southam-Gerow, M. A., Weisz, J. R., & Kendall, P. C. (2016). The role of setting versus treatment type in alliance within youth therapy. Journal of consulting and clinical psychology, 84(5), 453-464. https://doi.apa.org/doi/10.1037/ccp0000081

Magill-Evans, J., Koning, C., Cameron-Sadava, A., & Manyk, K. (1995). The child and adolescent social perception measure. Journal of Nonverbal Behavior, 19(3), 151-169. https://doi.org/10.1007/BF02175502

Meins, E., Fernyhough, C., de Rosnay, M., Arnott, B., Leekam, S. R., & Turner, M. (2012). Mind‐mindedness as a multidimensional construct: Appropriate and nonattuned mind‐related comments independently predict infant–mother attachment in a socially diverse sample. Infancy, 17(4), 393-415. https://doi.org/10.1111/j.1532-7078.2011.00087.x

Morán, J., Díaz, M. F., Martínez, C., Varas, C., & Sepúlveda, R. P. (2019). The subjective experience of psychotherapists during moments of rupture in psychotherapy with adolescents. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome, 22(1). https://doi.org/10.4081/ripppo.2019.346

Morken, K., Karterud, S., & Arefjord, N. (2014). Transforming disorganized attachment through mentalization-based treatment. Journal of Contemporary Psychotherapy, 44(2), 117-126 https://doi.org/10.1007/s10879-013-9246-8

Rossouw, T. I., & Fonagy, P. (2012). Mentalization-based treatment for self-harm in adolescents: a randomized controlled trial. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 51(12), 1304-1313. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2012.09.018

Rossouw, T. I. (2015). The Use of Mentalization‐Based Treatment for Adolescents (MBT‐A) With a Young Woman with Mixed Personality Disorder and Tendencies to Self‐Harm. Journal of clinical psychology, 71(2), 178-187. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2012.09.018

Ruffman, T., Slade, L., & Crowe, E. (2002). The relation between children’s and mother’s mental state language and theory of mind understanding. Child development, 73(3), 734-751. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00435

Safran, J. D., & Muran, J. C. (1996). The resolution of ruptures in the therapeutic alliance. Journal of consulting and clinical psychology, 64(3), 447. https://doi.apa.org/doi/10.1037/0022-006X.64.3.447

Safran, J. D., & Muran, J. C. (2005). La alianza terapéutica. Una guía para el tratamiento relacional. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Talia, A., Miller-Bottome, M., Katznelson, H., Pedersen, S. H., Steele, H., Schröder, P., ... Lingiardi, V. (2019). Mentalizing in the presence of another: Measuring reflective functioning and attachment in the therapy process. Psychotherapy Research, 29(5), 652-665. https://doi.org/10.1080/10503307.2017.1417651

Tobin, G. A., & Begley, C. M. (2004). Methodological rigour within a qualitative framework. Journal of advanced nursing, 48(4), 388-396. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2004.03207.x

Schore, J., & Schore, A. (2007). Modern Attachment Theory: A Central Role of Affect Regulation in Development and Treatment. Clinical Social Work Journal, 36(1), 9-20. https://doi.org/10.1007/s10615-007-0111-7

Sharp, C., & Fonagy, P. (2008). The parent “s capacity to treat the child as a psychological agent: Constructs, measures and implications for developmental psychopathology. Social Development, 17(3), 737-754. https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2007.00457.x

Sharp, C., & Fonagy, P. (2015). Practitioner review: borderline personality disorder in adolescence–recent conceptualization, intervention, and implications for clinical practice. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 56(12), 1266-1288. https://doi.org/10.1111/jcpp.12449

Spunt, R. P., Satpute, A. B., & Lieberman, M. D. (2011). Identifying the what, why, and how of an observed action: an fMRI study of mentalizing and mechanizing during action observation. Journal of cognitive neuroscience, 23(1), 63-74. https://doi.org/10.1162/jocn.2010.21446

Valdés, C., Morales-Reyes, I., Pérez, J. C., Medellín, A., Rojas, G., & Krause, M. (2017). Propiedades psicométricas del Inventario de Depresión de Beck IA para la población chilena. Revista médica de Chile, 145(8), 1005-1012. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872017000801005

Vrouva, I., Target, M., & Ensink, K. (2013). Measuring mentalization in children and young people. In Minding the Child (pp. 68-90). Routledge.

Descargas

Publicado

2020-11-24

Cómo citar

Moran Kneer, J., Martínez Guzmán, C., Díaz Salinas, M. F., Gonzalez Chamorro, S., Arce Beas, K., & Duarte, J. . (2020). Observando la mentalización en psicoterapias con adolescentes: Diseño de un sistema de observación de la interacción terapéutica. CES Psicología, 13(3), 51–75. https://doi.org/10.21615/cesp.13.3.4

Número

Sección

Instrumentos de Investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: