DESEMPEÑO EN FUNCIONES EJECUTIVAS Y SÍNTOMAS COMÓRBIDOS ASOCIADOS EN NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) (Performance on Executive Functions and Comorbid Associated Symptoms in Children with Attention Deficit Hyperactivit

Autores/as

  • Josefina Rubiales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Liliana Bakker Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Daiana Russo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Rocío González Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar el desempeño de las funciones ejecutivas en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en relación con síntomas comórbidos asociados, internalizantes y externalizantes. Se evaluaron 45 niños de 8 a 14 años con diagnóstico de TDAH con pruebas de funciones ejecutivas. Los resultados evidenciaron que el grupo de niños con síntomas internalizantes presentaron un desempeño inferior en organización y planificación y en inhibición motora, y el grupo de niños con síntomas externalizantes un desempeño inferior en inhibición motora, en comparación con los niños sin síntomas comórbidos, lo cual indica que las variables analizadas permiten colaborar con el proceso de evaluación diagnóstica del trastorno. Describir el desempeño ejecutivo del trastorno en función de diversas asociaciones comórbidas, posibilita un mejor conocimiento de la entidad y un adecuado diagnóstico diferencial.

 

Palabras Claves: Comorbilidad, Funciones Ejecutivas, Niños, Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH.

ABSTRACT

The aim of this study was to analyze the performance of executive functions in children with Attention deficit hyperactivity disorder based on internalizing and externalizing associated comorbid symptoms. 45 children aged 8 to 14 with ADHD were assessed with executive function tests. The results showed that the group of children with internalizing symptoms has underperformed in relation to organization and planning and motor inhibition, and the group of children with externalizing symptoms underperformed motor inhibition compared to children without comorbid symptoms, which would indicate that the analyzed variables allow collaborating with the diagnostic evaluation process of the disorder. Be able to describe the executive function disorder performance in relation to various comorbid associations would enable a better understanding of the entity and an adequate differential diagnosis.

Keywords: ADHD, Attention Deficit Disorder with Hyperactivity, Children, Comorbidity, Cognitive Ability, Executive Functions.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.2.7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josefina Rubiales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doc. en Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Docente de la Asignatura Neuropsicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Liliana Bakker, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Lic. en Ciencias Biológicas. Esp. En Docencia Universitaria. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Docente de la Asignatura Biología Humana. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Daiana Russo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Lic. en Psicología. Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Rocío González, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Lic. en Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Referencias bibliográficas

Achenbach, T. M. (1985). Assesment and Taxonomy of Child Adolescent Psychopathology. London: Sage.
Alloway, T. P. (2011). A comparison of working memory profiles in children with ADHD and DCD. Child Neuropsychology, 17(5), 483-494. doi: 10.1080/09297049.2011.553590.
Álvarez, J. B. (2006). Diagnóstico del trastorno de déficit de atención con/sin hiperactividad. Una visión desde la evidencia científica. Revista Pediatría de Atención Primaria, 8(4), 25-37. Recuperado de http://www.pap.es/files/1116-591-pdf/616.pdf
Anderson, P. (2002). Assessment and development of executive function (EF) during childhood. Child Neuropsychology, 8(2), 71-82. doi: 10.1076/chin.8.2.71.8724.
Antshel, K. M., Hier, B. O., & Barkley, R. A. (2014). Executive functioning theory and adhd. En S. Goldstein, & J. A. Naglieri (Eds.), Handbook of Executive Functioning (107-120). New York: Springer.
Asociación Americana de Psiquiatría (APA). (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5 ed.). Washinton DC: Arlington, VA, American Psychiatric Publishing.
Bakker, L., & Rubiales, J. (2010). Interacción de factores genéticos y ambientales en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Estudio de caso de gemelos. Revista Chilena de Neuropsicología, 5(3), 226-236. Recuperado de http://fundacioncadah.org/j289eghfd7511986_uploads/20120607_n0t8KUPZUcP2ujgNIKE9_0.pdf
Barkley, R. A. (2011). Is executive functioning deficient in ADHD? It depends on your definitions and your measures. The ADHD Report, 19(4), 1-10. doi: 10.1521/adhd.2011.19.4.1
Barkley, R. A. (1997). Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: constructing a unifying theory of ADHD. Psychological Bulletin, 121, 65-94. doi: 10.1037/0033-2909.121.1.65
Barkley, R. A. (1998). A theory of ADHD: Inhibition, executive functions, selfcontrol, and time. En R. A. Barkley (Ed.), Attention Deficit Hyperactivity Disorders: A Handbook for Diagnosis and Treatment (225-262). New York: Guilford.
Bental, B., & Tirosh, E. (2007). The relationship between attention, executive functions and reading domain abilities in attention deficit hyperactivity disorder and reading disorder: a comparative study. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 48(5), 455-463. doi: 10.1111/j.1469-7610.2006.01710.x
Caballo, V., & Simón, M. (2001). Manual de Psicología: Clínica Infantil y del Adolescente. Madrid: Pirámide.
Campeño Martínez, Y. (2013). Intervención psicopedagógica en niños afectados por el síndrome TDAH. Estudio experimental. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.
Cardo, E., & Amengual-Gual, M. (2015). ¿Se asocia el trastorno por déficit de atención/hiperactividad con otras patologías prevalentes de la infancia?. Revista de Neurología, 60(1), 109-113. Recuperado de http://www.neurologia.com/pdf/Web/60S01/bnS01S109.pdf
Cardo, E. & Servera, M. (2008). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: estado de la cuestión y futuras líneas de investigación. Revista de Neurología, 46(6), 365-372. Recuperado de http://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/130.2-tdha.pdf
Castellanos, F. X., & Acosta, M. T. (2004). Síndrome de Tourette: análisis de la comorbilidad y sus tratamientos específicos. Revista de Neurología, 38(1), 124-130. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4659928
Catelan-Mainardes, S. C. (2010). Transtorno de déficit de atenção e hiperatividade na infância e adolescência pela perspectiva da neurobiologia. Revista Saúde e Pesquisa, 3(3), 385-391. Recuperado de http://periodicos.unicesumar.edu.br/index.php/saudpesq/article/view/1473
Chevalier, N., & Blaye, A. (2008). Cognitive flexibility in preschoolers: The role of representation activation and maintenance. Developmental Science, 11, 339-353. doi: 10.1111/j.1467-7687.2008.00679.x
Chhabildas, N., Pennington, B. F., & Willcutt, E. G. (2001). A Comparison of the neuropsychological profiles of the DSM-IV subtypes of ADHD. Journal of Abnormal Child Psychology, 29(6), 529-540. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1023/A:1012281226028
Corbett, B. A., Constantine, L. J., Hendren, R., Rocke, D., & Ozonoff, S. (2009). Examining executive functioning in children with autism spectrum disorder, attention deficit hyperactivity disorder and typical development. Psychiatry Research, 166, 210-222. doi: 10.1016/j.psychres.2008.02.005
De la Peña, F., Palacio, J. D., & Barragán, E. (2010). Declaración de Cartagena para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): rompiendo el estigma. Revista Ciencias de la Salud, 8(1), 93-98. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v8n1/v8n1a9
Diamond, A. (2006). The early development of executive functions. En E. Bialystok, & F. Craik, (Eds.), Lifespan Cognition: Mechanisms of Change (70-95). New York: Oxford University Press.
Diamond, A. (2009). All or none hypothesis: A global-default mode that characterizes the brain and mind. Developmental Psychology, 45(1), 130-138. doi: 10.1037/a0014025
Ferreiro-Vilasante, M., Buceta-Cancela, M. J., & Rial-Boubeta, A. (2013). Comparación de la flexibilidad cognitiva en el TDAH y la dislexia. Infancia y Aprendizaje, 36(1), 105-117. doi: 10.1174/021037013804826500
Fischer, M., Barkley, R. A., Smallish, L., & Fletcher, K. (2005). Executive functioning in hyperactive children as young adults: attention, inhibition, response perseveration, and the impact of comorbidity. Developmental Neuropsychology, 27(1), 107-133. doi: 10.1207/s15326942dn2701_5
Gaitán-Chipatecua, A., & Rey-Anacona, C. (2013). Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(1), 71-85. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v31n1/v31n1a06.pdf
García-Molina, A. A., Enseñat-Cantallops, J., Tirapu-Ustárroz, T., & Roig-Rovira. (2009). Maduración de la corteza prefrontal y desarrollo de las funciones ejecutivas durante los primeros cinco años de vida. Revista de Neurología, 48(8), 435-440. Recuperado de http://www.neurologia.com/pdf/Web/4808/bb080435.pdf
Golden, C. J. (1994). STROOP: Test de Colores y Palabras: Manual. España: TEA.
Grañana, N., Richaudeau, A., Robles Gorriti, C., Scotti, M., Fejerman, N., & Allegri, R. (2006). Detección de síntomas para trastorno por déficit de atención e hiperactividad: escala SNAP IV, validación en Argentina. Revista Neurológica Argentina, 28(1), 20.
Heaton, R., Chelune, G., Talley, J., Kay, G., & Curtis, G. (1997). Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin. Madrid: TEA.
Henríquez-Henríquez, M., Zamorano-Mendieta, F., Rothhammer-Engel, F., & Aboitiz, F. (2010). Modelos neurocognitivos para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad y sus implicaciones en el reconocimiento de endofenotipos. Revista de Neurología, 50(2), 109-116. Recuperado de http://www.neurologia.com/pdf/Web/5002/bd020109.pdf
Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., & Manes, F. (2008). Tratado de Neuropsicología clínica. Buenos Aires: Akadia.
Lezak, M. D., Howieson, D. V., & Loring, D. W. (2004). Neuropsychological Assessment. (4ed). New York: Oxford University Press.
Lezama-Espinoza, E. A. (2015). Relación de las funciones ejecutivas con trastornos externalizantes y/o internalizantes en niños de 5 a 15 años con TDAH que asisten a programas de atención a la población infantil de la ciudad de Manizales (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Manizales, Colombia.
López-Villalobos, J., Serrano-Pintado, I., & Sánchez-Mateos, J. (2004). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: comorbilidad con trastornos depresivos y de ansiedad. Psicothema, 16(3), 402-407. Recuperado de http://www.unioviedo.net/reunido/index.php/PST/article/view/8214
Martel, M., Nikolas, M., & Nigg, J. T. (2007). Executive function in adolescents with ADHD. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 46, 1437-1444. doi: 10.1097/chi.0b013e31814cf953
Mateo, F. M., & Vilaplana Gramaje, A. (2007). Estrategias de identificación del alumno inatento e impulsivo desde el contexto escolar. Quaderns Digitals, 5, 13-28. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_72/nr_769/a_10377/10377.pdf
Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., & Ostrosky-Solís, F. (2007). Evaluación Neuropsicológica Infantil. México: Manual Moderno.
Mayor, J. G. & García, R. S. (2011). Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) Revisión ¿Hacia dónde vamos ahora?. Revista Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia, 22(2), 144-154. Recuperado de http://www.sopnia.com/boletines/Revista%20SOPNIA%202011-2.pdf#page=34
Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., & Wager, T. D. (2000). The Unity and Diversity of Executive Functions and Their Contributions to Complex ‘‘Frontal Lobe’’ Tasks: A Latent Variable Analysis. Cognitive Psychology, 41, 49-100. doi:10.1006/cogp.1999.0734
Montero, I., & León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdf
Mulas, F., Abad Mas, L., Etchepareborda, M. C., Díaz-Lucero, A., Hernández, S., Ruiz-Andrés, R., … Pascuale, M. J. (2006). Trastornos neuropsicológicos de los adolescentes afectos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de Neurología, 43(1), 71-81. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4696566
Navarro, M. I., & García-Villamisar, D. A. (2011). Funcionamiento ejecutivo en el trastorno de déficit de atención con hiperactividad: una perspectiva ecológica de los perfiles diferenciales entre los tipos combinado e inatento. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16(2), 113-124. doi: 10.5944/rppc.vol.16.num.2.2011.10355
Passarotti, A. M., Trivedi, N., & Patel, M. (2016). Executive function in adolescent bipolar disorder with and without ADHD comorbidity. Bipolar Disorder, 1(1), 101. doi:10.4172/jbd.1000101
Peña-Casanova, J., Gramunt, N., & Gich, J. (2005). Test Neuropsicológicos. Barcelona: Masson.
Quezada, C. (2007). Potencia estadística, sensibilidad y tamaño de efecto: ¿un nuevo canon para la investigación?. Onomázein, 16, 159-170. Recuperado de http://www.onomazein.net/Articulos/16/4_Quezada.pdf
Ramos Galarza, C. A., & Pérez Salas, C. P. (2015). Relación entre el modelo híbrido de las funciones ejecutivas y el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicología desde el Caribe, 32(2), 299-314. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v32n2/v32n2a08.pdf
Ramos-Loyo, J., Taracena, A, M., Sánchez-Loyo, L. M., Matute, E., & González-Garrido, A. A. (2011). Relación entre el funcionamiento ejecutivo en pruebas neuropsicológicas y en el contexto social en niños con TDAH. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 1-16. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3640848
Rodillo, B. E. (2015). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 52-59. doi: 10.1016/j.rmclc.2015.02.005
Rodríguez-Molinero, L., López-Villalobos, J. M., Garrido-Redondo, M., Sacristán-Martín, A. M., Martínez-Rivera, M. T., & Ruiz-Sanz, F. (2009). Estudio psicométrico-clínico de prevalencia y comorbilidad del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en Castilla y León (España). Revista Pediatría de Atención Primaria, 11(42), 251-270. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v11n42/06_originales.pdf
Rosselli, M., Jurado, M. B., & Matute, E. (2008). Las funciones ejecutivas a través de la vida. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 23-46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987451
Rubiales, J., Bakker, L., & Urquijo, S. (2010). Inhibición cognitiva y motora en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 56(2), 75-82. Recuperado de http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=164&Abonado=
Sabagh-Sabbagh, S. (2008). Solution of written arithmetic problems and inhibitory cognitive control. Universitas Psychologica, 7(1), 215-228. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v7n1/v7n1a16.pdf
Samaniego, V. C. (2008). El child behavior check list: su estandarización en población urbana Argentina. Revista de Psicología UCA, 4(8), 113-130. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Samaniego_Corina/publication/258170408_El_Child_Behavior_Checklist_su_estandarizacin_en_poblacin_urbana_argentina/links/0c9605272858ccc0ac000000.pdf
Sastre-Riba, S., Merino-Moreno, N., & Poch-Olivé, M. L. (2007). Formatos interactivos y funciones ejecutivas en el desarrollo temprano. Revista de Neurología, 44(2), 61-65. Recuperado de https://medes.com/publication/28141
Schoemaker, K., Bunte, T., Wiebe, S. A., Espy, K. A., Deković, M., & Matthys, W. (2012). Executive function deficits in preschool children with ADHD and DBD. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 53(2), 111-119. doi: 10.1111/j.1469-7610.2011.02468.x
Semrud-Clikeman, M., Walkowiak, J., Wilkinson, A., & Butcher, B. (2010). Executive functioning in children with Asperger syndrome, ADHD-combined type, ADHD-predominately inattentive type, and controls. Journal of Autism and Developmental Disorders, 40(8), 1017-1027. doi: 10.1007/s10803-010-0951-9
Servera-Barceló, M. (2005). Modelo de autorregulación de Barkley aplicado al Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una revisión. Revista de Neurología, 40(6), 358-368. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Mateu_Servera/publication/7939840_Barkley's_model_of_self-regulation_applied_to_attention_deficit_hyperactivity_disorder_a_review/links/0fcfd50eaefca07e8a000000.pdf
Soprano, A. M. (2003). Evaluación de las funciones ejecutivas en el niño. Revista de Neurología, 37(1), 44-50. Recuperado de http://www.neurologia.com/pdf/Web/3701/p010044.pdf
Spencer, T. J. (2005). ADHD and comorbidity in childhood. The Journal of Clinical Psychiatry, 67, 27-31. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16961427
Valdizán, J. R., Mercado, E., & Mercado-Undanivia, A. (2007). Características y variabilidad clínica del Trastorno por déficit de atención/hiperactividad en niñas. Revista de Neurología, 44(2), 27-30. Recuperado de https://medes.com/publication/28134
Van De Voorde, S., Roeyers, H., Verté, S., & Wiersema, J. R. (2010). Working memory, response inhibition, and within-subject variability in children with Attention deficit/hyperactivity disorder or reading disorder. Journal Clinical and Experimental Neuropsychology, 32, 366-379. doi: 10.1080/13803390903066865
Vélez-van-Meerbeke, A., Zamora, I. P., Guzmán, G., Figueroa, B., Cabra, C. L., & Talero-Gutiérrez, C. (2013). Evaluación de la función ejecutiva en una población escolar con síntomas de déficit de atención e hiperactividad. Neurología, 28(6), 348-355. doi: 10.1016/j.nrl.2012.06.011
Wicks-Nelson, R., Israel, A. C., & Frías, C. F. (1997). Psicopatología del Niño y del Adolescente. (3ª Ed.). Madrid: Prentice Hall.
Willcut, E. G., Doyle, A. E., Nigg, J. T., Faraone, S. V., & Pennington, B. F. (2005). Validity of the executive fintion theory of Attention-Deficit/Hiperactivity Disorder: A meta-analytic review. Biological Psychiatry, 57, 1336-1346. doi:10.1016/j.biopsych.2005.02.006
Willcutt, E. G. (2012). The prevalence of DSM-IV Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: a meta-analytic review. Neurotherapeutics, 9(3), 490-499. doi: 10.1007/s13311-012-0135-8
Zelazo, P. D., Carter, A., Reznick, J. S., & Frye, D. (1997). Early development of executive function: a problem-solving framework. Review of General Psychology, 1,198-226. doi: 10.1037/1089-2680.1.2.198

Descargas

Publicado

2016-10-03

Cómo citar

Rubiales, J., Bakker, L., Russo, D., & González, R. (2016). DESEMPEÑO EN FUNCIONES EJECUTIVAS Y SÍNTOMAS COMÓRBIDOS ASOCIADOS EN NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) (Performance on Executive Functions and Comorbid Associated Symptoms in Children with Attention Deficit Hyperactivit. CES Psicología, 9(2), 99–113. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3640

Número

Sección

ARTÍCULOS
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas