Percepciones sobre el uso de bases de datos en investigación formativa en odontología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesodon.5925

Palabras clave:

base de datos, conocimiento, educación, investigación, Odontología

Resumen

Actualmente existen varias estrategias para consultar información en la red en tiempo real sobre infinidad de temas, tanto asuntos de la cotidianidad de las personas como de campos del saber que son de interés para la comunidad académica. Las bases de datos se constituyen como herramientas eficientes para la trasmisión de información y su acceso, en general, resulta sencillo y rápido; sin embargo, en ocasiones estudiantes y docentes no las emplean con la frecuencia que se desearía, fenómeno del que se desconocen en gran medida las causas. El objetivo del presente trabajo fue indagar las percepciones de docentes y estudiantes de una Facultad de Odontología en Bogotá, en cuanto al uso de las bases de datos en investigación formativa, empleando la técnica de Clasificación Múltiple de Ítems –CMI-.  Se pudo identificar que para la mayoría de los participantes se hace necesario implementar estrategias pedagógicas que promuevan el uso de estas; adicionalmente los participantes reconocen la importancia de los diferentes actores en el proceso enseñanza-aprendizaje y de la inclusión de las bases de datos en las diferentes actividades académicas e investigativas.

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Biografía del autor/a

Lilia Jadith Bernal Cepeda, Universidad Nacional de Colombia - Universidad El Bosque

Odontóloga / Magíster en Ciencias-Farmacología / Especialista en Docencia Universitaria / Magíster en Docencia de la Educación Superior / cPhD Ciencias-Farmacéuticas. Profesor asistente, Facultad de Odontología Universidad Nacional de Colombia; Profesor asistente, Facultad de Odontología Universidad El Bosque; Bogotá-Colombia. 

Jesús Armando Tobar Sánchez, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Ingeniero Químico/Especialista en Docencia Universitaria. Profesor auxiliar, Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos, Universidad Autónoma de Bucaramanga. 

Margarita María Misas Avella, Universidad del Tolima - Universidad Pedagógica Nacional

Literata / Especialista en Docencia Universitaria / Magíster en Educación / Candidata a Magíster en Estudios Sociales y Culturales. Docente del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima. Docente del Instituto Pedagógico Nacional, de la Universidad Pedagógica Nacional. 

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Publicado

2021-12-17

Cómo citar

1.
Bernal Cepeda LJ, Tobar Sánchez JA, Misas Avella MM. Percepciones sobre el uso de bases de datos en investigación formativa en odontología. CES odontol. [Internet]. 17 de diciembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];34(2):76-92. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/5925

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Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica
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