Maestros víctimas del conflicto armado colombiano y memoria histórica en el marco de la ley 1448 de 2011

Autores/as

  • Eduardo de Jesús Menco González Universitaria del Caribe CECAR

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesder.6794

Palabras clave:

Ley 1448 de 2011, memoria histórica, maestros, paz

Resumen

La participación de las víctimas del conflicto armado interno en el marco de la implementación de la Ley 1448 de 2011 ha sido significativa. Con la puesta en marcha del conjunto de acciones y disposiciones por parte del Estado colombiano en materia de atención, asistencia y reparación a víctimas, se ha evidenciado cómo personas y grupos han decidido contribuir a la verdad del conflicto. En este sentido, los maestros y maestras víctimas han hecho aportes valiosos; muchos han asumido la Memoria Histórica como un instrumento válido para esclarecer los hechos de la guerra y para promover las garantías de no repetición. Sin embargo, se hace necesario que la participación de este grupo poblacional sea mayor, especialmente si lo hace haciendo uso de procesos organizativos en calidad de sujetos de derechos con responsabilidad política y social de cara a trabajar por una cultura de paz.

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Biografía del autor/a

Eduardo de Jesús Menco González, Universitaria del Caribe CECAR

Licenciado en Filosofía, UPB de Medellín; Teólogo, PUJ de Bogotá; Especialista en Literatura, UPB de Medellín; Magíster en Educación, UPB de Medellín. Docente de Humanidades del Programa de Derecho, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo.

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Publicado

2022-09-13

Cómo citar

Menco González, E. de J. (2022). Maestros víctimas del conflicto armado colombiano y memoria histórica en el marco de la ley 1448 de 2011. CES Derecho, 13(2), 111–131. https://doi.org/10.21615/cesder.6794

Número

Sección

Artículos de reflexión