Mortalidad por accidentes de tráfico de vehículo de motor en la Ciudad de México, 1990-2015

Autores/as

  • Claudio Alberto Davila Cervantes Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México
  • Marisol Luna-Contreras Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Palabras clave:

accidentes de tránsito, México, mortalidad, salud pública

Resumen

Objetivo: Analizar la tendencia de las tasas de mortalidad por accidentes de tráfico de vehículo de motor en la Ciudad de México entre 1990 y 2015, por edad y sexo, a nivel de alcaldia. Material y métodos: Estudio transversal con información proveniente de las Estadísticas Vitales de Mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Se calcularon tasas centrales estandarizadas de mortalidad por accidentes de tráfico de vehículo de motor utilizando el método directo y la población estatal de 2015 como estándar. La tendencia de las tasas de mortalidad se estimó por medio del análisis de regresión joinpoint. Resultados: Entre 1990 y 2015 en la Ciudad de México, la mortalidad por accidentes de tráfico de vehículo de motor disminuyó de 24 defunciones a 8,4 por 100.000 habitantes. Reducción observada en todos las alcaldías de la ciudad. Se encontraron amplias diferencias en las tasas de mortalidad por sexo; en 1990 la tasa masculina fue de 37,7 y la femenina de 11,8 por 100.000; mientras que en 2015 las tasas fueron 13,2 y 4,2 por 100.000 para hombres y mujeres, respectivamente. Las alcaldías con mayor mortalidad por accidentes de tráfico de vehículo de motor fueron Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Benito Juárez que conforman la zona central de la ciudad. Conclusiones: La mortalidad por accidentes de tráfico de vehículo de motor en la Ciudad de México ha disminuido significativamente, lo cual posiblemente se debe a los  cambios en el reglamento de tránsito, así como los programas y medidas implementadas para hacerlo cumplir.

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Biografía del autor/a

Claudio Alberto Davila Cervantes, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México

Doctor en Estudios de Población. Profesor-Investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México.

Marisol Luna-Contreras, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Doctora en Economía. Profesora-Investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México.

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Publicado

2021-09-13

Cómo citar

Davila Cervantes, C. A., & Luna-Contreras, M. (2021). Mortalidad por accidentes de tráfico de vehículo de motor en la Ciudad de México, 1990-2015. CES Salud Pública, 9(2), 4–17. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/view/5602

Número

Sección

Artículo de investigación científica o tecnológica