Estrategias de regulación emocional y sus efectos sobre la intolerancia a la frustración: un modelo estructural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.6281

Palabras clave:

regulación emocional, intolerancia a la frustración, modelo de ecuaciones estructurales, invarianza factorial

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar las relaciones entre las estrategias adaptativas y desadaptativas de la regulación emocional (RE) y sus efectos sobre la intolerancia a la frustración (IF). Se conformó una muestra no-probabilística de 1066 adultos (M edad= 35.76, DS= 12.78, femenino= 838) residentes en Argentina, a quienes se administraron la Escala de Intolerancia a la Frustración (EIF) y el Cuestionario de regulación emocional cognitiva (CERQ, Cognitive Emotional Regulation Questionnaire). A través de un modelo de ecuaciones estructurales, se determinó que la estrategia de RE denominada Rumiación presentó los mayores efectos sobre la IF; además, se destacó por sus efectos mediadores sobre las demás estrategias desadaptativas. Aunque Aceptación, Poner en perspectiva y Refocalización en planes se consideren estrategias adaptativas de RE, el modelo desarrollado indica que fomentan el uso de las estrategias desadaptativas. Solamente la Focalización positiva tuvo efectos positivos, por lo que se concluye que consiste en la estratégica principal para reducir la IF.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Schetsche, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas. 

PhD. em Psicologia.

Lucas Gago-Galvagno, Universidad de Buenos Aires - Universidad Abierta Interamericana, Argentina

Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina. Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas.

PhD. en Psicología.

Alba Elizabeth Mustaca, Universidad Abierta Interamericana, Argentina

Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana.

PhD.en Psicología.

Referencias bibliográficas

Alba, L., Giaquinto, L. G., & Mustaca, A. (2020). Intolerancia a la frustración y personalidad. Revista Argentina de Ciencias Del Comportamiento (RACC), 12(1), 29–73.

Amsel, A. (1992). Frustration Theory. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511665561

Aydin Sünbül, Z., & Yerin Güneri, O. (2019). The relationship between mindfulness and resilience: The mediating role of self compassion and emotion regulation in a sample of underprivileged Turkish adolescents. Personality and Individual Differences, 139, 337–342. https://doi.org/10.1016/j.paid.2018.12.009

Begoña Ibañez, M., Franco, P., & Mustaca, A. E. (2019). Intolerancia a la Frustración y Regulación Emocional en adolescentes. Revista ConCiencia EPG, 3(2), 12–33. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-2.2

Byrne, B. M. (2016). Structural Equation Modeling with AMOS. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315757421

Chen, F. F. (2007). Sensitivity of Goodness of Fit Indexes to Lack of Measurement Invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 14(3), 464–504. https://doi.org/10.1080/10705510701301834

Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating Goodness-of-Fit Indexes for Testing Measurement Invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 233–255. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5

Cludius, B., Mennin, D., & Ehring, T. (2020). Emotion regulation as a transdiagnostic process. Emotion, 20(1), 37–42. https://doi.org/10.1037/emo0000646

Compas, B. E., Connor-Smith, J. K., Saltzman, H., Thomsen, A. H., & Wadsworth, M. E. (2001). Coping with stress during childhood and adolescence: Problems, progress, and potential in theory and research. Psychological Bulletin, 127(1), 87–127. https://doi.org/10.1037/0033-2909.127.1.87

Cuenya, L., Kamenetzky, G. V., & Mustaca, A. E. (2014). Early experience and incentive relativity in adulthood. International Journal of Comparative Psychology, 27(3), 459–473.

Cuijpers, P., van Straten, A., & Warmerdam, L. (2007). Behavioral activation treatments of depression: A meta-analysis. Clinical Psychology Review, 27(3), 318–326. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2006.11.001

DeVellis, R. F. (2016). Scale development: Theory and applications (Vol. 26). Sage publications.

Domínguez-Sánchez, F. J., Lasa-Aristu, A., Amor, P. J., & Holgado-Tello, F. P. (2013). Psychometric Properties of the Spanish Version of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire. Assessment, 20(2), 253–261. https://doi.org/10.1177/1073191110397274

Dominguez Lara, S. A., & Medrano, L. A. (2016a). Propiedades psicométricas del cuestionario de regulación cognitiva de las emociones (CERQ) en estudiantes universitarios de Lima. Psychologia, 10(1), 53–67. https://doi.org/10.21500/19002386.2466

Dominguez Lara, S. A., & Medrano, L. A. (2016b). Invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionarie (CERQ) en universitarios limeños y cordobeses. Universitas Psychologica, 15(1), 89–98. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.ifce

Ehring, T., & Watkins, E. R. (2008). Repetitive Negative Thinking as a Transdiagnostic Process. International Journal of Cognitive Therapy, 1(3), 192–205. https://doi.org/10.1680/ijct.2008.1.3.192

Ellis, A. (1980). Rational-emotive therapy and cognitive behavior therapy: Similarities and differences. Cognitive Therapy and Research, 4(4), 325–340. https://doi.org/10.1007/BF01178210

Feliu-Soler, A., Reche-Camba, E., Borràs, X., Pérez-Aranda, A., Andrés-Rodríguez, L., Peñarrubia-María, M. T., Navarro-Gil, M., García-Campayo, J., Bellón, J. A., & Luciano, J. V. (2017). Psychometric Properties of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) in Patients with Fibromyalgia Syndrome. Frontiers in Psychology, 8(2075), 1–13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02075

Filippello, P., Harrington, N., Buzzai, C., Sorrenti, L., & Costa, S. (2014). The Relationship between Frustration Intolerance, Unhealthy Emotions, and Assertive Behaviour in Italian Students. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 32(4), 257–278. https://doi.org/10.1007/s10942-014-0193-4

Garnefski, N., & Kraaij, V. (2006). Cognitive emotion regulation questionnaire – development of a short 18-item version (CERQ-short). Personality and Individual Differences, 41(6), 1045–1053. https://doi.org/10.1016/j.paid.2006.04.010

Garnefski, N., Kraaij, V., & Spinhoven, P. (2001). Negative life events, cognitive emotion regulation and emotional problems. Personality and Individual Differences, 30(8), 1311–1327. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(00)00113-6

Garrido-Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(3), 493–507.

Gratz, K. L., & Roemer, L. (2004). Multidimensional Assessment of Emotion Regulation and Dysregulation: Development, Factor Structure, and Initial Validation of the Difficulties in Emotion Regulation Scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 26(1), 41–54. https://link.springer.com/article/10.1007/s10862-008-9102-4

Guzmán, M., Carrasco, N., Figueroa, P., Trabucco, C., & Vilca, D. (2016). Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios. Psykhe (Santiago), 25(1), 1–13. https://doi.org/10.7764/psykhe.25.1.706

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2019). Multivariate data analysis (8th ed.). Cengage.

Harrington, N. (2005). The Frustration Discomfort Scale: development and psychometric properties. Clinical Psychology & Psychotherapy, 12(5), 374–387. https://doi.org/10.1002/cpp.465

Harrington, N. (2006). Frustration Intolerance Beliefs: Their Relationship with Depression, Anxiety, and Anger, in a Clinical Population. Cognitive Therapy and Research, 30(6), 699–709. https://doi.org/10.1007/s10608-006-9061-6

Hinton, P., McMurray, I., & Brownlow, C. (2014). SPSS Explained (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315797298

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1–55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Jermann, F., Van der Linden, M., D’Acremont, M., & Zermatten, A. (2006). Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ). European Journal of Psychological Assessment, 22(2), 126–131. https://doi.org/10.1027/1015-5759.22.2.126

Kline, R. B. (2015). Principles and practice of structural equation modeling (4th ed.). The Guilford Press.

Korkmaz, S., Goksuluk, D., & Zararsiz, G. (2014). MVN: An R Package for Assessing Multivariate Normality. The R Journal, 6(2), 151–162. https://doi.org/10.32614/RJ-2014-031

Leys, C., Klein, O., Dominicy, Y., & Ley, C. (2018). Detecting multivariate outliers: Use a robust variant of the Mahalanobis distance. Journal of Experimental Social Psychology, 74, 150–156. https://doi.org/10.1016/j.jesp.2017.09.011

Limonero, J. T., Tomás-Sábado, J., Fernández-Castro, J., Gómez-Romero, M. J., & Ardilla-Herrero, A. (2012). Estrategias de afrontamiento resilientes y regulación emocional: predictores de satisfacción con la vida. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20(1), 183–196.

Mardia, K. V. (1970). Measures of multivariate skewness and kurtosis with applications. Biometrika, 57(3), 519–530. https://doi.org/10.1093/biomet/57.3.519

Marsh, H. W., Hau, K.-T., & Wen, Z. (2004). In Search of Golden Rules: Comment on Hypothesis-Testing Approaches to Setting Cutoff Values for Fit Indexes and Dangers in Overgeneralizing Hu and Bentler’s (1999) Findings. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 11(3), 320–341. https://doi.org/10.1207/s15328007sem1103_2

Martín, F. A., & Fernández, M. P. (1978). “Path” análisis, modelos de ecuaciones estructurales y variables no observadas. Reis, 3(3), 187–208. https://doi.org/10.2307/40182715

Mazzucchelli, T. G., Kane, R. T., & Rees, C. S. (2010). Behavioral activation interventions for well-being: A meta-analysis. The Journal of Positive Psychology, 5(2), 105–121. https://doi.org/10.1080/17439760903569154

Meade, A. W., Johnson, E. C., & Braddy, P. W. (2008). Power and sensitivity of alternative fit indices in tests of measurement invariance. Journal of Applied Psychology, 93(3), 568–592. https://doi.org/10.1037/0021-9010.93.3.568

Medrano, L. A., Franco, P., Flores-Kanter, P. E., & Mustaca, A. E. (2019). Intolerancia a la frustración y estrategias cognitivas de regulación emocional en la predicción de la agresividad. Suma Psicológica, 26(1), 19–27. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n1.3

Medrano, L. A., Franco, P., & Mustaca, A. E. (2018). Adaptación argentina de la escala “Escala de intolerancia a la frustración”. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 26(2), 303–321.

Medrano, L. A., Moretti, L., Ortiz, Á., & Pereno, G. L. (2013). Validación del Cuestionario de Regulación Emocional en universitarios de Córdoba. Psykhe (Santiago), 22(1), 83–96. https://doi.org/10.7764/psykhe.22.1.473

Mustaca, A. E. (2017). Frustración y conductas sociales. Avances En Psicología Latinoamericana, 36(1), 65–81. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4643

Nolen-Hoeksema, S., & Watkins, E. R. (2011). A Heuristic for Developing Transdiagnostic Models of Psychopathology. Perspectives on Psychological Science, 6(6), 589–609. https://doi.org/10.1177/1745691611419672

Nolen-Hoeksema, S., Wisco, B. E., & Lyubomirsky, S. (2008). Rethinking Rumination. Perspectives on Psychological Science, 3(5), 400–424. https://doi.org/10.1111/j.1745-6924.2008.00088.x

Otto, J., & Linden, M. (2018). Reduction of Distress Intolerance with Salutotherapeutic Interventions: Results from a Randomized Controlled Clinical Trial. Chronic Stress, 2, 1–7. https://doi.org/10.1177/2470547018800484

Preacher, K. J., & Hayes, A. F. (2008). Asymptotic and resampling strategies for assessing and comparing indirect effects in multiple mediator models. Behavior Research Methods, 40(3), 879–891. https://doi.org/10.3758/BRM.40.3.879

R Core Team. (2020). R: A language and environment for statistical computing. https://www.r-project.org/

Raykov, T., & Marcoulides, G. A. (2006). A first course in structural equation modeling (2nd ed.). Lawrence Erlbaum Associates.

Rosseel, Y. (2012). lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1–36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02

Saris, W. E., Satorra, A., & van der Veld, W. M. (2009). Testing Structural Equation Models or Detection of Misspecifications? Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 16(4), 561–582. https://doi.org/10.1080/10705510903203433

Satorra, A., & Bentler, P. M. (2001). A scaled difference chi-square test statistic for moment structure analysis. Psychometrika, 66(4), 507–514. https://doi.org/10.1007/BF02296192

Stanković, S., & Vukosavljević-Gvozden, T. (2011). The Relationship of a Measure of Frustration Intolerance with Emotional Dysfunction in a Student Sample. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 29(1), 17–34. https://doi.org/10.1007/s10942-011-0128-2

Stine, R. (1989). An Introduction to Bootstrap Methods. Sociological Methods & Research, 18(2–3), 243–291. https://doi.org/10.1177/0049124189018002003

Venables, W. N., & Ripley, B. D. (2002). Modern Applied Statistics with S. Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-21706-2

Watkins, E. R., & Roberts, H. (2020). Reflecting on rumination: Consequences, causes, mechanisms and treatment of rumination. Behaviour Research and Therapy, 127, 103573. https://doi.org/10.1016/j.brat.2020.103573

Weissman, D. G., Bitran, D., Miller, A. B., Schaefer, J. D., Sheridan, M. A., & McLaughlin, K. A. (2019). Difficulties with emotion regulation as a transdiagnostic mechanism linking child maltreatment with the emergence of psychopathology. Development and Psychopathology, 31(3), 899–915. https://doi.org/10.1017/S0954579419000348

Yu, C.-Y. (2002). Evaluating cutoff criteria of model fit indices for latent variable models with binary and continuous outcomes. University of California, Los Angeles Los Angeles, CA.

Yung, Y.-F., & Bentler, P. M. (1996). Bootstrapping techniques in analysis of mean and covariance structures. In G. Marcoulides & R. Schumacker (Eds.), Advanced structural equation modeling: Issues and techniques (pp. 195–226). Psychology Press.

Descargas

Publicado

2023-02-13

Cómo citar

Schetsche, C., Gago-Galvagno, L., & Mustaca, A. E. (2023). Estrategias de regulación emocional y sus efectos sobre la intolerancia a la frustración: un modelo estructural. CES Psicología, 16(1), 88–110. https://doi.org/10.21615/cesp.6281

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.