RECONCILIAR DOS NATURALEZAS EN EL MISMO CUERPO (Reconciling two selves in the same body)
Resumo
Durante su participación en un congreso con otros pedagogos críticos, un amigo le comentó a la autora que exhibe personalidades completamente diferentes dependiendo del idioma que habla. Con este poema autoetnográfico, la autora presenta lo que descubrió después de pasar más de un año practicando la reflexión y la introspección sobre sus dos Selves. Se dio cuento de que sus epistemologías y ontologías eran diferentes según la naturaleza dominante, y también que tenía dos maneras distintas de navegar por la vida dependiendo del idioma que hablara. En resumen, la autora utiliza la metodología de autoetnografía para examinar cómo el poder y el privilegio inciden en sus acciones y sus palabras, dependiendo de si piensa en inglés o en español.
Palabras clave: Reflexión, Introspección, Autoetnografía Crítica, Pedagogía Crítica, Bilingüismo.
Abstract
While participating in an institute with other critical pedagogues, the author became aware of her two Selves: the US English-speaking Self and the Mexican Spanish-speaking Self. With startling clarity, she realized why people had been telling her that she exhibits totally different personalities based on the language she is speaking. More surprisingly, she realized that her epistemologies and ontologies were diametrically opposed depending on the dominant Self. Using the lens of autoethnography, she examines how power and privilege determine her actions and her words depending on whether she is thinking in English or in Spanish.
Keywords: Reflection, Introspection, Critical Autoethnography, Critical Pedagogy, Bilingualism.
Downloads
Referências
Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. Bergman Ramos, M. (Trans). New York: Continuum Publishing.
Pavelenko, A. (2005). Emotions and multilingualism. New York, NY: Cambridge University.
Pelias, R. (2013). Writing autoethnography: The personal, poetic, and performative as compositional strategies. In S.H. Jones, T.E. Adams, & C. Ellis (Eds.), Handbook of autoethnography (pp. 384-405). Walnut Creek, CA: Left Coast.
Richardson, L. (2000). Writing: A method of inquiry. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.). Handbook of Qualitative Research (2nd ed.). (pp. 923-949). Thousand Oaks, CA: Sage.
Tilley-Lubbs, G. A. (2014). La autoetnografía crítica y el Self vulnerable como investigadora. REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, 4(3), 268-285.
Tilley-Lubbs, G. A. (2013). The baptism/El bautizo. Qualitative Research in Education, 2(1), 27-37. doi: 10:4471/qre.2013.14
Tilley-Lubbs, G. A. (2011e). The coal miner’s daughter gets a Ph.D. Qualitative Inquiry, 17(9). doi: 10.1177/1077800411420669
Ulmer, G. (1989). Teletheory: Grammatology in the age of video. New York: Routledge.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Revista CES Psicología ISSN 2011 3080
Facultad de Psicología, Universidad CES Primera edición 2008. Última actualización Mayo 18 de 2022. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito legal que exige la ley.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos citando la fuente y el autor. This publication may be reproduced by mentioning the source and the authors.
Métricas do artigo | |
---|---|
Vistas abstratas | |
Visualizações da cozinha | |
Visualizações de PDF | |
Visualizações em HTML | |
Outras visualizações |