Propiedades psicométricas del Teacher Behavior Checklist: Un estudio con estudiantes universitarios brasileños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.6371

Palabras clave:

profesores universitarios, comportamiento del profesor, evaluación del desempeño, validez, confiabilidad

Resumen

El Teacher Behavior Checklist (TBC) es un instrumento reconocido internacionalmente para la evaluación formativa de los docentes. El TBC ha sido adaptado específicamente a estudiantes universitarios brasileños para garantizar que sus propiedades psicométricas sean satisfactorias para esta población. Sin embargo, no está claro si el modelo de dos factores es adecuado y en qué medida se detectan diferentes grados de desempeño docente utilizando el TBC. Nuestro objetivo fue investigar evidencias adicionales de las propriedades psicométricas del TBC. Los datos se recopilaron utilizando 676 estudiantes de pregrado. Calificaron uno de los tres tipos de maestros: peor, regular o mejor. Identificamos la viabilidad de los modelos de factores múltiples, pero abogamos por el uso de un modelo de un factor y uno de dos factores. También hubo una diferencia entre los tres tipos de maestros, lo que indica que es posible discriminar el desempeño con el TBC. Se encontró evidencia adicional de confiabilidad. Estos datos indican que TBC puede ser útil para la evaluación formativa de profesores universitarios.

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Biografía del autor/a

Marcelo Henrique Oliveira Henklain, Federal University of Roraima, Brazil

Departamento de Ciencias de la Computación.

Doctorado (Psicología).

Monalisa Muniz, Federal University of São Carlos, Brazil

Departamento de Psicología.
Doctorado en Psicología.

João dos Santos Carmo, Federal University of São Carlos, Brazil

Departamento de Psicología.
Doctorado en Educación (Psicología).

Verônica Bender Haydu, State University of Londrina, Brazil

Departamento de Psicología.
Doctorado (Psicología Experimental).Doutorado (Psicologia Experimental).

Jared W. Keeley, Virginia Commonwealth University, United States

Departamento de Psicología.
Doctorado (Psicología).

William Buskist, Auburn University, United States

Departamento de Psicología.
Doctorado en Psicología Experimental.

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Publicado

2023-02-13

Cómo citar

Henklain, M. H. O., Muniz, M., Carmo, J. dos S., Haydu, V. B., Keeley, J. W., & Buskist, W. (2023). Propiedades psicométricas del Teacher Behavior Checklist: Un estudio con estudiantes universitarios brasileños. CES Psicología, 16(1), 161–179. https://doi.org/10.21615/cesp.6371

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