Expectativas de niños y padres consultantes frente a la psicoterapia infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.5355

Palabras clave:

psicoterapia infantil, psicología clínica, expectativas frente a la psicoterapia, investigación cualitativa

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar cualitativamente las expectativas de niños y sus padres frente a la psicoterapia infantil desde la perspectiva de cada uno de ellos, y relacionar los elementos que intervienen en el proceso de construcción de dichas expectativas. Los participantes de este estudio fueron 10 díadas compuestas por niños entre 7 a 10 años y sus padres. La información se recolectó a través de un total de 20 entrevistas semiestructuradas, realizadas en forma independiente a cada participante antes de la sesión de ingreso a la terapia. Se realizó un análisis cualitativo de la información basándose en procedimientos de codificación abierta y axial propuestos por la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran que los niños desarrollan expectativas sobre el proceso y los resultados, a partir de las experiencias previas con psicólogos y de la información entregada por los padres acerca de la función del psicólogo como “alguien que ayuda”. Los resultados esperados por los niños son “sentirse mejor” y relacionarse mejor con los pares. En el caso de los padres sus expectativas se construyen con base en experiencias psicológicas previas y la información obtenida del contexto sociocultural. Estas experiencias influyen en su visión psicológica del problema de su hijo y en una percepción de la función del psicólogo como un profesional que ayuda, no sólo a su hijo, sino también a ellos en el desarrollo de habilidades parentales. Además, a partir de estas experiencias los padres esperan tener un rol más participativo en el proceso de sus hijos. 

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Biografía del autor/a

Sofía Fernández Sanz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctoranda en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Olga Fernández Gonzalez, Universidad de Chile

Doctora en Psicoterapia. Profesora Departamento Psiquiatría y salud mental Facultad de Medicina Universidad de Chile. Investigadora Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión y la Personalidad (MIDAP), Chile.

Mariane Krause Jacob, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Psicología. Investigadora Asociada Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión y la Personalidad (MIDAP). Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

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Publicado

2021-02-03

Cómo citar

Fernández Sanz, S., Fernández Gonzalez, O., & Krause Jacob, M. (2021). Expectativas de niños y padres consultantes frente a la psicoterapia infantil. CES Psicología, 14(2), 48–70. https://doi.org/10.21615/cesp.5355

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