COMPARATIVO DE LAS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL NAQ-R Y DEL LIPT-60 EN TRABAJADORES VENEZOLANOS (Comparison of Psychometric Properties of NAQ-R and LIPT-60 in a Sample of Venezuelan Workers)

Autores/as

  • Anthony Constant Millán de Lange Universidad Metropolitana
  • Luciana Diaferia Universidad Metropolitana
  • Marian Acosta Universidad Metropolitana
  • María Eugenia D'Aubeterre López Universidad Metropolitana

Resumen

El acoso laboral [mobbing] es un tipo de intimidación dentro del trabajoque, desde un punto de vista psicométrico, no puede medirse directamente.La utilización de escalas como Mobbing-UNIPSICO Scale, NAQ, LIPT, HPT,EAPA-T, CISNEROS, entre otras, busca predecir de forma indirecta su impactoen la salud de los trabajadores. En Venezuela existe una validacióndel LIPT (versión de 60 ítems), que presenta defectos metodológicos. Porello se re-evaluó sus propiedades psicométricas y se compararon con lasdel NAQ (versión R), que es el otro instrumento más comúnmente utilizadopara medir acoso laboral (de tipo vertical), para así determinar cuál es máspertinente para emitir un diagnóstico. Si bien el resultado de la validez deconstructo señala que hay un mejor ajuste en la estructura factorial delNAQ-R, se concluye que una versión más corta del LIPT (de 45 ítems) esmás precisa para emitir un diagnóstico, dado que predice mejor los distintosindicadores de salud psicológica en el trabajo y además posee mejoresindicadores de consistencia interna.

Palabras claves: Acoso Laboral, Intimidación, Validación, Test Psicométrico.

Abstract

Mobbing is a type of intimidation into the workplace, and it cannot be directlymeasured from a psychometric view. The administration of differentscales aims indirectly to predict their impact on workers’ health. Thesescales are: Mobbing-UNIPSICO Scale, NAQ, LIPT, HPT, EAPA-T, CISNEROS,among others; The LIPT-60 (60-item version) is used in Venezuela, but dueto the fact this scale has presented methodological flaws, its psychometricproperties were re-evaluated and compared with those of the NAQ (R version),another instrument commonly used to measure mobbing (verticaltype), in order to determine which of these scales is more reliable to makea diagnosis. While the outcome of the construct validity indicates that thereis a better fit in the factorial structure of the NAQ-R, we concluded that ashorter version of LIPT (45 items) is more accurate to make a diagnosis,since it predicts better the various indicators of psychological health atwork and also presents better indicators of internal consistency.

Keywords: Bullying, Mobbing, Validation, Test Validity, Psychometric Test

 

DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.2.4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Damasio, A. R. & Damasio, H. (1992). Prosopagnosia: Anatomic basis and behavioral mechanisms. Neurology. 32: 331-341.

Damasio, A. R. (1994). El error de Descartes. La razón de las emociones. Santiago de Chile: Andrés Bello.

Damasio, A. R. (2007). El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Crítica.

Enciso, O. (2004). Aprendiz y docente con programación neurolingüística. Colombia: Ayala Ávila y Cía.

Engels, F. (2004). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Bogotá: Atenea.

Freud, S. (1895). "Project for a Scientific Psychology", en The Origins of Psy-choanalysis. Nueva York: Basic Books (1954).

Freud, S. (1900). "The Interpretation of Dreams". Complete Psychological Works of Sigmund Freud. Standard Edition, 4 y 5. Traducido y editado por James Strachey. Londres: Hogarth Press and the Institute of Psycho-Analysis (1953)

Freud, S. (1909). "Notes upon a Case of Obsessional Neurosis". Complete Psychological Works of Sigmund Freud. Standard Edition, 10. Traducido y editado por James Strachey. Londres: Hogarth Press and the Institute of Psycho-Analysis (1953)

Freud, S. (1911). "Formulations on the Two Principles of Mental Functioning". Complete Psychological Works of Sigmund Freud. Standard Edition, 12. Traducido y editado por James Strachey. Londres: Hogarth Press and the Institute of Psycho-Analysis (1953)

Freud, S. (1915). "The Unconscious". Complete Psychological Works of Sigmund Freud. Standard Edition, 14. Traducido y editado por James Strachey. Londres: Hogarth Press and the Institute of Psycho-Analysis (1953)

Freud, S. (1923). "The Ego and the Id". Complete Psychological Works of Sigmund Freud. Standard Edition, 19. Traducido y editado por James Strachey. Londres: Hogarth Press and the Institute of Psycho-Analysis (1953)

Freud, S. (1925). "Negation". Complete Psychological Works of Sigmund Freud. Standard Edition, 19. Traducido y editado por James Strachey. Londres: Hogarth Press and the Institute of Psycho-Analysis (1953)

Freud, S. (1926). "Inhibitions, Symptoms and Anxiety". Complete Psychological Works of Sigmund Freud. Standard Edition, 20. Traducido y editado por James Strachey. Londres: Hogarth Press and the Institute of Psycho-Analysis (1953)

Freud, S. (1930). "Civilization and Its Discontents". Complete Psychological Works of Sigmund Freud. Standard Edition, 21. Traducido y editado por James Strachey. Londres: Hogarth Press and the Institute of Psycho-Analysis (1953)

Llinás, R. (2003). El cerebro y el mito del yo. El papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos. Bogotá: Norma.

Luria, A. R. (1928). The problem of the cultural development of the child. Journal of Genetic Psychology, 35, 493-506.

Luria, A. R. (1937). The development of mental functions in twins. Character and Personality, 5, 35-47.

Luria, A. R. (1976). Cognitive Development: Its Cultural and Social Foundations. Cambridge, Mass: Harvard University Press.

Luria, A. R. (1979). The Making al Mind. Cambridge: Harvard University Press.

MA: Harvard Press.

Maturana, H. & Nisis, S. (2002). Formación humana y capacitación. Santiago: Dolmen.

Maturana, H. & Pörksen, B. (2010). Del ser al hacer. Los orígenes de la biología del conocer. Buenos Aires: Granica.

Maturana, H. & Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento. Madrid: Debate.

Maturana, H. & Varela, F. (2003/1984). El árbol del conocimiento. Buenos Aires: Lumen.

Maturana, H. & Varela, F. (2004). De Máquinas y Seres Vivos. Autopoiesis: La organización de lo vivo. Buenos Aires: Lumen.

Maturana, H. (1995). El ojo del observador. Barcelona: Gedisa.

Maturana, H. (1996). La realidad ¿objetiva o construida? Madrid: Anthropos.

Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen.

Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Dolmen.

Maturana, H. (2002a). La objetividad. Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Dolmen.

Maturana, H. (2002b). El sentido de lo humano. Santiago: Dolmen.

Maturana, H. (2003). Conversando con Maturana de Educación. Málaga: Aljibe.

Maturana, H. (2003). Desde La Biología a la Psicología. Buenos Aires: Lumen.

Maturana, H. (2009a). La realidad: ¿objetiva o construida? I: Fundamentos biológicos de la realidad. Barcelona: Anthropos.

Maturana, H. (2009b). La realidad: ¿objetiva o construida? II: Fundamentos biológicos del conocimiento. Barcelona: Anthropos.

Ortiz, A. (2009). Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. ¿Cuáles son las teorías del aprendizaje y los modelos pedagógicos que han proliferado en la historia de la educación? Barranquilla: Antillas.

Pavlov, I. P. (1927). Conditioned reflexes. Oxford University Press. London.

Piaget, J. (1945). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Crítica.

Piaget, J. (1954). Inteligencia y afectividad. Buenos Aires: Aique.

Piaget, J. (1972). Epistemología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Prometeo.

Piaget, J. (1976a). Investigaciones sobre la contradicción. Madrid: Siglo XXI.

Piaget, J. (1976b). Psicología y Pedagogía. México: Ariel.

Rosas, R. & Sebastián, C. (2010). Piaget, Vygotsky y Maturana: Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique.

Vygotsky, L.S. (1925). La conciencia como problema de la psicología del comportamiento. En L.S. Vygotsky: Obras escogidas, Vol. 1, Madrid: MEC-Aprendizaje-Visor.

Vygotsky, L.S. (1926). El significado histórico de la crisis de la psicología. Un estudio metodológico. En L.S. Vygotsky: Obras escogidas, Vol. 1. Madrid: MEC-Aprendizaje-Visor.

Vygotsky, L.S. (1929). The problem of the cultural development of the child, 11. Journal al Genetic Psychology, 36, 414-434.

Vygotsky, L.S. (1930). La psique, la conciencia, el inconsciente. En L.S. Vygotsky: Obras escogidas, Vol. 1, Madrid: MEC-Aprendizaje-Visor.

Vygotsky, L.S. (1930). Sobre los sistemas psicológicos. Transcripción estenográfica corregida del informe leído el 9 de octubre de 1930 en la Clínica de Enfermedades Mentales de la 1ª Universidad estatal de Moscú. Del archivo personal de L. S. Vygotsky

Vygotsky, L.S. (1934). Pensamiento y Palabra. En L.S. Vygotsky: Obras escogidas, Vol. I. Madrid: Aprendizaje¬-Visor.

Vygotsky, L.S. (1968). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Revolucionaria.

Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Vygotsky, L.S. (1981). Pensamiento y Lenguaje: Teorías del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. La Habana: Revolucionaria.

Vygotsky, L.S. (1982). Psiquis, Conciencia e Inconsciente. Obras Escogidas en seis tomos. Tomo 1. MOSCU: Editorial Pedagógica.

Vygotsky, L.S. (1987). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. Ciudad de la Habana: Científico Técnica.

Vygotsky, L.S. (1991). Pensamiento y lenguaje. En L. S. Vygotsky. Obras Escogidas. Tomo II. Madrid: Visor/MEC.

Vygotsky, L.S. (1995). Tratado de defectología. Obras completas. La Habana: Pueblo y Educación.

Vygotsky, L.S. (s.f.). Psicología Infantil. En L.S. Vygotsky: Obras escogidas, Vol. IV. La Habana. Traducción.

Descargas

Publicado

2016-09-28

Cómo citar

Millán de Lange, A. C., Diaferia, L., Acosta, M., & D'Aubeterre López, M. E. (2016). COMPARATIVO DE LAS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL NAQ-R Y DEL LIPT-60 EN TRABAJADORES VENEZOLANOS (Comparison of Psychometric Properties of NAQ-R and LIPT-60 in a Sample of Venezuelan Workers). CES Psicología, 9(2), 40–67. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3515

Número

Sección

ARTÍCULOS
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas