El Interaccionismo Simbólico de Mead y el Argumento en favor del Indeterminismo de Popper

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.5599

Palabras clave:

determinismo, indeterminismo, interaccionismo, interaccionismo simbólico, reflexividad, agenciamiento, George Mead, Karl Popper

Resumen

El artículo presenta un recorrido por algunas expresiones discursivas del Determinismo y el Indeterminismo, desde la Grecia Clásica hasta la Ciencia Moderna, como preámbulo para comprender el lugar del Interaccionismo Simbólico de George Mead en las Ciencias Sociales, para luego explorar la relación de ésta perspectiva teórica y metodológica con una propuesta de Karl Popper expuesta en su texto póstumo “El Universo Abierto, un argumento en favor del Indeterminismo ” y mostrar las potentes y posibles articulaciones entre ambas perspectivas. De esta revisión puede concluirse que el Interaccionismo se sitúa como una solución dialéctica entre los postulados del Determinismo y del Indeterminismo, en la que se ofrece la perspectiva de un ser humano activo que, como agente, construye su vida en la interacción con otros referentes simbólicos. El agente como actor se sitúa en un plano donde deviene como producto y productor de su vida a partir del lenguaje.

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Biografía del autor/a

Isabel Cristina Posada Zapata, Universidad de Antioquia

Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud CINDE/Universidad de Manizales. Profesora Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública. Medellín, Colombia.

Jaime Alberto Carmona Parra, Universidad de Manizales

Doctor en Psicología Social, Posdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Coordinador de investigaciones y posgrados de la facultad de ciencias sociales y humanas de la Universidad de Manizales y profesor del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del CINDE/Universidad de Manizales, Colombia.

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Publicado

2021-09-17

Cómo citar

Posada Zapata, I. C., & Carmona Parra, J. A. (2021). El Interaccionismo Simbólico de Mead y el Argumento en favor del Indeterminismo de Popper. CES Psicología, 14(3), 171–190. https://doi.org/10.21615/cesp.5599

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