Validation of a brief version of the Difficulties in Emotion Regulation Scale with a Spanish speaking population (DERS-S SF)

Autores/as

  • Oscar Navarro Carrascal Université de Nantes
  • Diego Alveiro Restrepo-Ochoa Universidad CES
  • Delphine Rommel University of Nantes
  • Jean-Michel Ghalaret University of Nantes
  • Ghozlane Fleury-Bahi University of Nantes

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.5360

Palabras clave:

emotion regulation, scale, measure, psychometric analysis, confirmatory factor analysis

Resumen

La regulación de las emociones se refiere a todos los procesos involucrados en la adaptación a episodios emocionales relativamente fuertes y, específicamente, en la identificación, diferenciación y seguimiento de estados emocionales intensos para hacer frente a situaciones estresantes. Las dificultades para regular las emociones están asociadas con problemas como la depresión, la ansiedad y los comportamientos desadaptativos. La Escala de Dificultades en la Regulación de las Emociones (DERS) es la herramienta más completa para medir las dificultades con la regulación de las emociones. En la literatura se describen varias versiones breves de esta escala en inglés, pero no se ha encontrado una versión breve en español. El propósito de este estudio es validar una versión breve del DERS en español. Se utilizó la herramienta DERS con una población hispanohablante (n = 351, habitantes de Cartagena, Colombia, 56% eran mujeres, Medad 39 años, DE = 14,98) que respondió la escala Likert de 5 puntos. La versión breve (18 ítems) se validó mediante análisis factorial confirmatorio (X2 / df = 1.19, CFI= .99, TLI = .99, RMSEA=.02). Sin embargo, no se confirmó ni la fiabilidad ni la estabilidad de la dimensión de conciencia. Este punto y otros resultados se examinan a la luz de la literatura existente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Navarro Carrascal, Université de Nantes

Doctor. Laboratorio de Psicología de Pays de la Loire (LPPL), Universidad de Nantes, France.

Diego Alveiro Restrepo-Ochoa, Universidad CES

Doctor. Grupo de Investigación Psicología de la Salud y Sociedad. Facultad de Psicología. Universidad CES, Colombia.

Delphine Rommel, University of Nantes

Doctor. Laboratorio de Psicología de Pays de la Loire (LPPL), Universidad de Nantes, France.

Jean-Michel Ghalaret, University of Nantes

Doctor. Laboratorio de Psicología de Pays de la Loire (LPPL), Universidad de Nantes, France.

Ghozlane Fleury-Bahi, University of Nantes

Doctor. Laboratorio de Psicología de Pays de la Loire (LPPL), Universidad de Nantes, France.

Referencias bibliográficas

Bardeen, J. R., Fergus, T. A., & Orcutt, H. K. (2012). An examination of the latent structure of the difficulties in Emotion Regulation Scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 34(3), 382-392. https://doi.org/10.1007/s10862-012-9280-y

Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107, 238– 246.

Berking, M. (2010). Training Emotional er Kompetenzen, (ART-The Affect Regulation Training 2nd ed.). Heidelberg, Germany: Springer.

Bjureberg, J., Ljótsson, B., Tull, M. T., Hedman, E., Sahlin, H., Lundh, L. G., Bjärehed, J., DiLillo, D., Messman-Moore, T., Gumpert, C.H., & Gratz, K.L. (2016). Development and validation of a brief version of the difficulties in emotion regulation scale: the DERS-16. J. Psychopathol. Behav. Assess. 38,284–296. https://doi.org/10.1007/s10862-015-9514-x

Briggs, S. R., & Cheek, J. M. (1986). The role of factor analysis in the evaluation of personality scales. Journal of Personality, 54, 106-148.

Browne, M., & Cudeck, R. (1993). Alternative Wys of assessing model fit. In: Bollen, K.A., Long, J.S. (Eds.), Testing Structural Equation Models. (pp. 136–163). SAGE Publications.

Dan-Glauser, E. S., & Scherer, K. R. (2013). The Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS): Factor Structure and Consistency of a French Translation. Swiss Journal of Psychology, 72(1), 5-11.

Delelis, G., Christophe, V., Berjot, S., & Desombre, C. (2011). Stratégies de régulation émotionnelle et de coping : quels liens? Bulletin de psychologie, 515(5), 471-479.

Gómez-Simón, I., Penelo, E., & De la Osa, N. (2014). Factor structure and measurement invariance of the Difficulties Emotion Regulation Scale (DERS) in Spanish adolescents. Psicothema, 26(3), 401-408. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.324

Gratz, K. L., & Roemer, L. (2004). Multidimensional assessment of emotion regulation and dysregulation: Development, factor structure, and initial validation of the difficulties in emotion regulation scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 26(1), 41-54. https://doi.org/10.1023/B:JOBA.0000007455.08539.94

Gross, J. J., & Muñoz, R. F. (1995). Emotion Regulation and Mental Health. Clinical Psychology: Science and Practice, 2(2), 151-164. https://doi.org/10.1111/j.1468-2850.1995.tb00036.x

Gross, J. J. (1998). The emerging field of emotion regulation: An integrative review. Review of General Psychology, 2(3), 271‑299. https://doi.org/10.1037/1089-2680.2.3.271

Hallion, L.S., Steinman, S.A., Tolin, D.F., & Diefenbach, G.J. (2018). Psychometric Properties of the Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) and Its Short Forms in Adults with Emotional Disorders. Frontiers in Psychology, 9(539). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00539

Hervás, G., & Jódar, R. (2008). Adaptación al castellano de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional. Clínica y Salud, 19(2), 139-156.

John, O., & Gross, J. (2004). Healthy and unhealthy emotion regulation: Personality processes, individual differences, and life span development. Journal of Personality, 72(6), 1301-1333.

Kaufman, E. A., Xia, M., Fosco, G., Yaptangco, M.,Skidmore, C. R., & Crowell, S. E. (2015). The Difficulties in Emotion Regulation Scale Short Form (DERS-SF): Validation and Replication in Adolescent and Adult Samples. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment. https://doi.org/10.1007/s10862-015-9529-3

Koole, S. (2009). The psychology of emotion regulation: An integrative review. Cognition and Emotion, 23(1), 4-41.

Kopp, C. B. (1989). Regulation of distress and negative emotions: A developmental view. Developmental Psychology, 25, 343–354.

Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, Appraisal and Coping. New York, NY: Springer.

Lischetzke, T., & Eid, M. (2003). Is attention to feelings beneficial or detrimental to affective well-being? Mood regulation as a moderator variable. Emotion, 3, 361-377.

Lopez-Vazquez, E., & Marvan, M. L. (2012). Volcanic risk perception, locus of control, stress and coping responses of people living near the popocatépetl volcano in Mexico. Journal of Risk Analysis and Crisis Response 12, 3–12. https://doi.org/10.2991/jracr. 2012.2.1.1

Lopez-Vazquez, E., & Marvan, M. L. (2004). Validación de una escala de afrontamiento frente a riesgos extremos. Salud Publica México, 46, 216–221. https://doi.org/10.1590/S0036-36342004000300011

MacCallum, R.C., Browne, M.W., & Sugawara, H.M. (1996). Power analysis and determination of sample size for covariance structure modeling. Psychol. Meth. 1(2), 130.

Marín, M., Robles, R., González-Forteza, C., & Andrade, P. (2012). Propiedades psicométricas de la escala Dificultades en la Regulación Emocional en español (DERS-E) para adolescentes mexicanos. Salud Mental, 35, 521-526.

Medrano, L. A., & Trógolo, M. (2014). Validación de la escala de dificultades en la regulación emocional en la población universitaria de Córdoba, Argentina. Universitas Psychologica. 13, 15-26.

Moos, R.H., & Billings, A.G. (1986). Conceptualizing and measuring coping resource and processes. In L. Goldberger & S. Breznitz (Eds.), Handbook of Stress: Theoretical and Clinical Aspects (pp. 212-230). New York: Free Press.

Muñoz-Martínez, A.M., Vargas, R.M., & Hoyos González, J.S. (2016). Escala de Dificultades en Regulación Emocional (DERS): Análisis Factorial en una Muestra Colombiana. Acta Colombiana de Psicología, 19(1), 233-244. https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.10

Neumann, A., van Lier, P., Gratz, K., & Koot, H. (2010). Multidimensional assessment of emotion regulation difficulties in adolescents using the Difficulties in Emotion Regulation Scale. Assessment, 17(1), 138-149.

Sapolsky, R. M. (2007). Stress, Stress-Related Disease, and Emotional Regulation. In J. J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (pp. 606-615). New York, NY, US: Guilford Press.

Schumacher, R. E., & Lomax, R. G. (1996). A beginner’s guide to SEM. New Jersey: Mahwah.

Stanton, A., Danoff-Burg, S., Cameron, Ch., Bishop. M., Collins, Ch., Kirk, S., … Twillman, R. (2000). Emotionally expressive coping predicts psychological and physical adjustment to breast cancer. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68(5), 875-882.

Thompson, R. (1994). Emotion regulation: A theme in search of a definition. Monographs of the Society for Research in Child Development, 59. 25-52. https://doi.org/10.1111/j.1540-5834.1994.tb01276.x

Tucker, L.R., & Lewis, C. (1973). A reliability coefficient for maximum likelihood factor analysis. Psychometrika 38(1), 1–10.

Tull, M. T., Barrett, H. M., McMillan, E. S., & Roemer, L. (2007). A preliminary investigation of the relationship between emotion regulation difficulties and posttraumatic stress symptoms. Behavior Therapy, 38(3), 303-313. https://doi.org/10.1016/j.beth.2006.10.001

Victor, S. E., & Klonsky, E. D. (2016). Validation of a brief version ofthe difficulties in emotion regulation scale (DERS-18) in five samples. J. Psychopathol. Behav. Assess. 38, 582–589. https://doi.org/10.1007/s10862-016-9547-9

Pui-Wa, L., & Qiong, W., (2007). Introduction to structural equation modeling: issues and practical considerations. Educ. Meas. Issues Pract. 3(26), 33–43. http://dx.doi.org/10.1111/j.1745-3992.2007.00099.x

Wheaton, B., Muthen, B., Alwin, D. F., & Summers, G. F. (1977). Assessing reliability and stability in panel models. Sociol. Methodol. 8, 84–136. https://doi.org/10. 2307/270754

Descargas

Publicado

2021-02-03

Cómo citar

Navarro Carrascal, O., Restrepo-Ochoa, D. A., Rommel, D., Ghalaret, J.-M., & Fleury-Bahi, G. (2021). Validation of a brief version of the Difficulties in Emotion Regulation Scale with a Spanish speaking population (DERS-S SF). CES Psicología, 14(2), 71–88. https://doi.org/10.21615/cesp.5360

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.