Momentos significativos en psicoterapia con niños: un estudio sobre procesos de cambio

Autores/as

Palabras clave:

Psicoterapia Infantil, Momentos Significativos, Investigación de proceso terapéutico

Resumen

Objetivo: identificar y describir momentos significativos en psicoterapia con niños para comprender el proceso de cambio en psicoterapia infantil a partir de la vivencia subjetiva de los participantes y la observación de sesiones psicoterapéuticas. Metodología: estudio de caso múltiple en el que se analizaron cuatro procesos psicoterapéuticos desde un paradigma interpretativo y con una metodología orientada al descubrimiento. Se grabaron todas las sesiones de psicoterapia, se realizaron entrevistas semiestructuradas con los distintos participantes (niños, padres y terapeutas), y se focalizó el análisis de momentos importantes del tratamiento psicoterapéutico. Resultados: el artículo expone los hallazgos en torno a los Momentos Significativos como método para el estudio del cambio y a la vez, como fenómeno comprensivo en los procesos de cambio psicoterapéutico; en este sentido ofrece un aporte metodológico y conceptual como resultado del estudio. Esta investigación sostiene que un Momento Significativo en terapia es, en esencia, un fenómeno transicional e intersubjetivo que funciona como continente y contenido del cambio psicoterapéutico. Es un fenómeno transicional porque se produce en una dimensión ambigua que involucra lo interno y externo simultáneamente; no puede definirse como una experiencia completamente objetiva ni completamente subjetiva, sino como un fenómeno que comprende ambas dimensiones. Conclusión: los Momentos Significativos funcionan como continente y contenido de los procesos de cambio psicoterapéutico: continente en tanto enmarcan, delimitan el estudio del cambio terapéutico y contenido porque ellos mismos son un proceso de cambio.

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Biografía del autor/a

Leidy Carolina Castrillón Osorio, Universidad de Antioquia

Ph.D en Ciencias Sociales. Psicóloga. Magister en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Profesora de la Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia). Miembro del Grupo de Investigación de Psicología Dinámica UdeA.

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Publicado

2020-11-19

Número

Sección

Investigación con Niños y Adolescentes