La Neurociencia: una postura crítica frente al “boom” por la “neuro”

Autores/as

  • Liliana Calderon Delgado Universidad CES

Resumen

Los avances tecnológicos de las últimas décadas han permitido presumir sobre la comprensión funcional del cerebro ydescubrir nuevas dimensiones que nos llevan a pensar, porque pensamos. Intentar alcanzar este estatus predictivo tienehoy a la ciencia revolucionada...

El presente escrito revisa aspectos de la neurociencia actual y su aplicación a una creciente oferta de programas, librosde autoayuda y productos de estudios de dudosa calidad científica, que a partir del “boom que ha generado el tema de la“neuro”, vulnera uno de los grandes principios de la ciencia, sus implicaciones éticas, sociales y culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Behrens, TE., Hunt, LT., & Rushworth, MF. (2009) The computation of social behavior. Science, 324(5931),1160–1164. doi:10.1126/science.1169694 pmid:19478175

Butcher, J. (2000). A Noble pursuit. The Lancet, 356(9238), 1331 http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(00)02825-7

Calderón-Delgado, L., & Barrera-Valencia, M. (2014). Avances y Retos de la Neuropsicología. CES Psicología, 7(1), 2-4.

Dos Santos, M. A., & Baeza, S. (2016). The Effect of Congruence on the Attention and Sponsorship Processing: An Application of Neuromarketing by Electroencephalogram. In L., Petruzzellis, & R., Winer. (Ed.), Rediscovering the Essentiality of Marketing, (431-432). NY, USA: Springer International Publishing.

García-Albea, J. E. (2011). Usos y abusos de lo ‘neuro’. Revista de Neurología, 52(10), 577-580.

Pio-Abreu, J. L., Ferreira, B. R., & Januario, C. (2015). The concept of meaning: The key to clarify the human cognition and psycopathology. Medical Hypotheses, 44(1), 1-5. doi:10.1016/j.mehy.2015.01.009

Vidal, F. (2015). La neurointerdisciplinariedad: ¿realidad fecunda o publicidad engañosa? Mente y cerebro, (73), 44-47.

Descargas

Publicado

2017-06-19

Cómo citar

Calderon Delgado, L. (2017). La Neurociencia: una postura crítica frente al “boom” por la “neuro”. CES Psicología, 10(1), i-iii. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4322
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Métricas