REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL MASCULINO EN HOMBRES ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS EN EL MUNICIPIO DE MEDELLÌN. (Social representations about a masculine role construction in adolescent schooled men of Medellin city)

Autores/as

  • Juan Diego Tobón Lotero Universidad CES
  • Diana Loaiza Tangarife Universidad CES
  • Camila Villa Acevedo Universidad CES
  • Carolina Avendaño Duque Universidad CES
  • Marisol Gómez Piedrahita Universidad CES
  • Manuel Fernando Navia Cújar Universidad CES

Resumen

Con el fin de identificar las representaciones sociales que los hombres adolescentes escolarizados de la ciudad de Medellín establecen como centrales en la construcción de su rol masculino, y los factores de protección y de riesgo que de ahí se derivan, se desarrolló una investigación cualitativa desde una perspectiva fenomenológica hermenéutica. Se realizaron talleres y entrevistas a grupos de adolescentes de estratos socioeconómicos bajos y altos de diversos lugares de la ciudad. En ambos estratos la perspectiva de ser hombre desde un lugar de dominación, fuerza y sometimiento, es una representación significativa central y se comprende como un requerimiento social aceptado y vivenciado en lo cotidiano. Las ideas en relación con el ser o no ser hombre, según lo dictado por la cultura, se mantienen arraigadas como elemento significativo que se replica generación tras generación, pero las prácticas en relación con lo masculino son más movibles y negociables culturalmente. Se encontraron además algunas diferencias significativas entre los dos grupos estudiados que hablan de modos de intercambio y de significación que se regulan por las condiciones de vida y de existencia en sus propios contextos.

Palabras clave: Adolescencia, Contexto Sociocultural, Estereotipos de Género, Identidad de Género, Juventud, Masculinidad, Representaciones Sociales, Rol Masculino.

ABSTRACT 

In order to identify the social representations of school enrolled adolescent men  of Medellin established as main representations  in the construction of their masculine role, and the risk and protection factors    deriving from them, workshops and interviews were developed under the modality of the qualitative investigation, from a hermeneutic perspective to groups of teenagers from  low and high socioeconomic levels  of different places of Medellin city. In both levels the assumption of being a man  in a position of domination, power and submission , is a meaningful main  representation and it is understood as a social request accepted and experimented in  every day life. The ideas related to be or not a man, according to the cultural expectations are grabbed as a meaningful element that is presented generation by generation, but what really concerns about the male concept is adapted and negotiated culturally. Some important differences between the studied groups were found , they have presented  interchange and meaning possibilities, ruled by their living and context conditions. 

Key words: Adolescence, Adolescent psychology, Gender identity, Masculine role, Masculinity, Social identity, Social perception, Sociocultural context, Social representations, Sex role attitudes, Stereotypes of Sort.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Diego Tobón Lotero, Universidad CES

Jefe de Postgrados Facultad de Psicología Universidad CES

Diana Loaiza Tangarife, Universidad CES

Psicóloga

Camila Villa Acevedo, Universidad CES

Psicóloga

Carolina Avendaño Duque, Universidad CES

Psicóloga

Marisol Gómez Piedrahita, Universidad CES

Psicóloga

Manuel Fernando Navia Cújar, Universidad CES

Psicólogo

Descargas

Cómo citar

Tobón Lotero, J. D., Loaiza Tangarife, D., Villa Acevedo, C., Avendaño Duque, C., Gómez Piedrahita, M., & Navia Cújar, M. F. (2009). REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL MASCULINO EN HOMBRES ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS EN EL MUNICIPIO DE MEDELLÌN. (Social representations about a masculine role construction in adolescent schooled men of Medellin city). CES Psicología, 2(1), 3–19. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350

Número

Sección

Artículos Originales