LA AUTODETERMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA (Self-determination and autonomy of people with intellectual disability: the status of the issue in Spain)

Autores/as

  • Feli Peralta López Universidad de Navarra
  • Araceli Arellano Torres Universidad de Navarra

Resumen

El concepto de autodeterminación refleja el derecho de toda persona a actuar como protagonista principal de su propia vida. El ejercicio de este derecho influye significativamente en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Este artículo presenta una síntesis de los principales logros acontecidos en España acerca del movimiento hacia la autonomía y autodeterminación de este colectivo. Para ello, se han revisado las aportaciones más significativas que desde los años 90 se han venido produciendo en España respecto al concepto de autodeterminación, los instrumentos para su evaluación y las sugerencias para la intervención educativa. Finalmente, se presentan algunos de los retos que todavía quedan por afrontar para el pleno desarrollo de este derecho básico.

Palabras claves: Autodeterminación, Autonomía, Discapacidad Intelectual, Intervención Educativa, Revisión de Literatura.

Abstract

The concept of self-determination reflects the right of individuals to act as the main characters of their own life. The exercise of this right influences significantly the quality of life of people with intellectual disabilities. This article presents a summary of the main achievements that occurred in Spain about the movement towards independence and self-determination of this group. To aim this objective, we have reviewed the most significant contributions, which have been emerging since the 90s, regarding the concept of self-determination, the instruments for evaluation and suggestions for educational intervention. Finally, we present some unresolved challenges that remain to be faced in the full development of this basic right.

Keywords: Self-Determination, Autonomy, Independence, Intellectual Disabilities, Educational Intervention, School Based Intervention. Literature Review.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Feli Peralta López, Universidad de Navarra

Doctora en Ciencias de la Educación, directora del Máster de intervención educativa y psicológica, y profesora Titular de Psicología evolutiva en el Departamento de Educación de la Universidad de Navarra. Ha coordinado en España un proyecto europeo de formación de profesores en terapia audioverbal. Cuenta con un buen número de publicaciones relacionadas con las necesidades educativas especiales y ha dirigido una investigación sobre autodeterminación y discapacidad intelectual, campo en el que sigue investigando. Además, colabora en la elaboración de planes de formación para profesionales con el Centro Isterria de Fundación Caja Navarra, ANFAS y Asociación Síndrome de Down de Navarra.

Araceli Arellano Torres, Universidad de Navarra

Doctora en Psicopedagogía, profesora ayudante de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. Investigadora del Instituto de Cultura y Sociedad, de la Universidad de Navarra. Centra su investigación en el área de la discapacidad intelectual. Concretamente, sus últimos trabajos han abordado temas como la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual, el impacto de la discapacidad intelectual en la familia, el Enfoque Centrado en la Familia en el ámbito de los servicios para la discapacidad, conocimiento sobre inclusión de educadores en formación, etc.

Referencias bibliográficas

Abery, B., Eggebeen, A., Rudrud, L., Arndt, K., Tetu, L., Barosko, J., et al., (1994). Self-determination for youth with disabilities. A family education curriculum. Minnesota: Institute on Community Integration of the University of Minnesota.

Abery, B., Elkin, S.V., Smith, J.G., Stancliffe, R.J. y Lewis, M. (2003). Enhancing self-determination of adults with mental retardation: A training program for support staff. Minneapolis: University of Minnesota.

Abery, B. H., Elkin, S., Smith, J. G., Stancliffe, R. J., Lewis, R., et al., (2008). Enhancing self-determination of adults with intellectual disability: A training program for direct service professionals. Minneapolis, MN: University of Minnesota, Institute on Community Integration.

Abery, B., Rudrut, L., Schauben, L. y Eggebeen, A. (1995). Evaluating a multicomponent program for enhancing the self-determination of youth with disabilities, Intervention in School and Clinic, 30(3), 170-179.

Abery, B. y Stancliffe, R.J. (2003a). An ecological theory of self-determination: theoretical foundations. En M.L. Wehmeyer, B.H. Abery, D.E. Mithaug y R.J. Stancliffe (Eds.), Theory in self-determination. Foundations for educational practice. (pp. 25-42). Springfield, IL: Charles C. Thomas.

Abery, B. y Stancliffe, R.J. (2003b). A tripartite-ecological theory of self-determination. En M.L. Wehmeyer, B.H. Abery, D.E. Mithaug y R.J. Stancliffe (Eds.), Theory in self-determination. Foundations for educational practice. (pp. 43-78). Springfield, IL: Charles C. Thomas.

Abery, B., y Zajac, R. (1996). Self-determination as a goal of early childhood and elementary education”, en D.J. Sands, y M.L. Wehmeyer (Coords.), Self-determination across the life span. Independence and choice for people with disabilities, Baltimore: Paul H. Brookes Publishing.

Agran, M., Snow, K. y Swaner, J. (1999). Teacher Perceptions of Self-Determination: Benefits, Characteristics, Strategies. Education and Training in Mental Retardation and Development Disabilities, 34(3), 293-301.

Agran, M., Wehmeyer, M.L., Cavin, M. y Palmer, S. (2008). Promoting student active classroom participation skills through instruction to promote self-regulated learning and self-determination. Career Development for Exceptional Individuals, 31, 106-114

Algozzine, B., Browder, D., Karvonen, M., Test, D.W. y Wood, W.M. (2001). Effects on interventions to promote self-determination for individuals with disabilities. Review of Educational Research, 71(2), 219-277.

Alquegui, B., Arteta, R., Landa, M., Santesteban, I. y Peralta, F. (2006). Una experiencia de innovación educativa para fomentar la conducta autodeterminada en un centro de educación especial. En F. Peralta, M.C. González Torres y C. Iriarte (Coords.), Podemos hacer oír su voz. Claves para promover la conducta autodeterminada (pp. 231-285). Málaga: Aljibe.

Álvarez, M.J. (2013). Empleo y calidad de vida de personas con discapacidad intelectual en Navarra (Tesis doctoral inédita). Universidad Pública de Navarra, Pamplona, España.

American Association on Intellectual and Developmental Disabilities [AAIDD] (2010): Intellectual disability: definition, classification and systems of support (11ª Ed.). Washington, DC: Autor.

American Association on Intellectual and Developmental Disabilities [AAIDD] (2011). Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo (11ª Ed.). Madrid: Alianza Editorial

Arellano, A. (2012). El contexto familiar como apoyo a la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual. Estudio sobre sus cualidades según un enfoque centrado en la familia (Tesis doctoral inédita), Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Arellano, A. y Peralta, F. (2013a). Autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual como objetivo educativo y derecho básico: estado de la cuestión. Revista Española de Discapacidad, I(1), 97-117.

Arellano, A. y Peralta, F. (2013b). Calidad de vida y autodeterminación: Valoraciones de los padres. Revista Iberoamericana de Educación, 63(2013), 145-160.

Arellano, A. y Peralta, F. (2013c). Self-determination of young children with intellectual disability: understanding parents’ perspectives. British Journal of Special Education, 40(4), 175-181.

Arteta, R. Peralta, F., Ezquerro, A., Zazo, M.J. y Barbería, M. (2012). Planificación Centrada en la Persona. Una guía práctica. Obtenido el 26 de marzo de 2014 en: issuu.com/anfasnavarra/doc.

Brolin, D.E. (1997). Life centered career education. A competency based approach. The Council for Exceptional Children (5thd Ed.). Reston: 1920 Association Drive.

Brotherson, M.J., Cook, C.C., Erwin, E.J., y Weigel-Garrey, C.J. (2008). Understanding self-determination and families of young children with disabilities in home environments. Journal of Early Intervention, 31(1), 22-43.

Brown, I., Galambos, D., Poston, D.J., y Turnbull, A.P. (2007). Person-centered and family-centered support. En I. Brown, y M. Percy (Eds.). A comprehensive guide to intellectual and developmental disabilities (pp. 351-361). Baltimore: Paul H. Brookes.

Calkins, C., Wehmeyer, M.L., Bacon, A., Heller, T. y Walker, H.M. (2011). Introduction to the special issue on scaling efforts to promote self-determination of people with developmental disabilities. Exceptionality: A Special Education Journal – Special Issue on Self-Determination, 19(1), 2-5.

Cambridge, P. y Carnaby, S. (Eds.) (2005). Person centered planning and care management with people with learning disabilities. Londres: Jessica Kingsley Publishers.

Carter, E.W., Brock, M.E. y Trainor, A.A. (2014). Transition assessment and planning for youth with severe intellectual and developmental disabilities. The Journal of Special Education, 47(4), 245-255.

Carter, E., Lane, K., Coonery, M., Weir, K., Moss, C., et al., (2013). Parent assessments of self-determination importante and performance for students with autism or intelectual disability. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities 118(1), 16-31.

Chambers, C.R., Wehmeyer, M.L. Saito, Y., Lida, K.M., Lee, Y. y Singh, V. (2007). Self-determination: What do we know? Where do we go? Exceptionality, 15(1), 3-15.

Cobb, B., Lehmann, J., Newman-Gonchar, R., y Alwell, M. (2009). Self-determination for students with disabilities: a narrative metasynthesis. Career Development for Exceptional Individuals, 32(2), 108-114.

Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual [FEAPS] (2012). Manifiesto por la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual. Obtenido el 26 de marzo de 2014 en: http://www.feaps.org/files/Manifiesto_Ciudadania_19-10-12.pdf
Cook, C.C., Brotherson, M.K., Weigel-Garrey, C., y Erwin, E. (2007). Children with disabilities: opportunities in the home environment. Implications, 5(12), 1-6.

Doss, B., y Hatcher, B. (1996). Self-determination as a family affair: parents´ perspectives on self-determination. En D.J. Sands, y M.L. Wehmeyer (Eds.), Self-determination across the life span. Independence and choice for people with disabilities (pp. 51-63). Baltimore: Paul H. Brookes Publishing.

Dykens, E. (2006). Toward a positive psychology of mental retardation. American Journal of Orthopsychiatry, 76(2): 185-193.

Erwin, E.J., Brotherson, M.J., Palmer, S.B., Cook, C.C., Weigel-Garrey, C., y Summers, J.A. (2009). How to promote self-determination for young children with disabilities: evidenced-based strategies for early childhood practitioners and families. Young Exceptional Children, 12(2), 27-37.

Fetterman, D.M. (1996). Empowerment evaluation: An introduction to theory and paractice. En D.M. Fetterman, S.J. Kaftarian y A. Wandersman (Eds.), Empowerment evaluation. Knowledge and tools for self-assessment and accountability (pp. 3-46). Thousand Oaks: Sage Publications.

Field, S., y Hoffman, A. (1996). Steps to self-determination: a curriculum to help adolescents learn to achieve their goals Instructor´s guide. Austin: Pro-Ed.

Field, S., y Hoffman, A. (2002). Preparing youth to exercise self-determination: quality indicators of school environments that promote the acquisition of knowledge, skills and beliefs related to self-determination. Journal of Disability Policy Studies, 13(2), 114-119.

Field, S., Hoffman, A. y Spezia, S. (1998). Self-determination strategies for adolescents in transition. Austin: Pro-Ed.

Field, S., Martin, J., Miller, R., Ward, M. y Wehmeyer, M.L. (1998). A practical guide for teaching self-determination. Reston: The Council for Exceptional Children.

Gómez-Vela, M., Verdugo, M.A., González-Gil, F., Badia, M. y Wehmeyer, M.L. (2012). Assessment of the self-determination of Spanish students with intellectual disabilities and other educational needs. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 47(1), 48-57.

González-Torres, M. C. (2005). Nuevos modelos de enseñanza y de desarrollo profesional de los profesores que promueven la conducta autodeterminada. Comunicación incluida en el “Simposio Claves de innovación educativa que inspiran la investigación y puesta en marcha de un proyecto para el desarrollo de la conducta autodeterminada”. Presentado en el VII Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagogía, Braga (Portugal), septiembre.

Grigal, M., Neubert, D., Moon, M.S., y Graham, S. (2003). Self-Determination for Students with disabilities. Views of Parents and Teachers. Exceptional Children, 70(1), 97-112.

Halpern, A.S., Herr, C.M., Doren, B., y Wolf, N.H. (2000). NEXT S.T.E.P. Student Transition and Educational Planning. Austin: Pro-Ed.

Huete, A. (2012). La discapacidad como factor de exclusión social: evidencias empíricas desde una perspectiva de derechos (Tesis doctoral inédita). Universidad de Salamanca, Salamanca, España.

Jenaro, C., Verdugo, M.A., Caballo, C., Balboni, G., Lachapelle, Y., et al. (2005). Cross-cultural study of person-centered quality of life domains and indicators: A replication. Journal of Intellectual Disability Research, 49(10), 734-739.

Karvonen, M., Test, D., Wood, W.M., Browder, D. y Algozzine, B. (2004). Putting self-determination into practice. Exceptional Children, 71(1), 23-41.

Lee, Y., Wehmeyer, M.L., Palmer, S., Williams-Diehm, K., Davies, D. et al. (2012). Examining individual and instruction-related predictors of the self-determination of students with disabilities: multiples regression analyses. Remedial and Special Education, 33(3), 150-161.

Lizasoáin, O., González-Torres, M.C., Iriarte, C., Peralta, F., Sobrino, A., Onieva, C.E. y Chocarro, E. (Coords) (2011). Hermanos de personas con discapacidad intelectual. Guía para el análisis de necesidades y propuestas de apoyo. Logroño: Siníndice.

Martin, J.E. y Marshall, L.H. (1997). Choice making: description of a model project. En M. Agran (Ed.), Student directed learning. Teaching self-determination skills (pp. 224-248). Pacific Grove: Brooks/Cole Publishing Company.

Mata, G. y Carratalá, A. (2007). Planificación Centrada en la Persona. Experiencia de la Fundación San Francisco de Borja para Personas con Discapacidad Intelectual. Madrid: Cuadernos de Buenas Prácticas. FEAPS.

Mithaug, D.E. (1996). Fairness, liberty, and empowerment evaluation. En D.M. Fetterman, S.J. Kaftarian y A. Wandersman (Eds.), Empowerment evaluation. Knowledge and tools for self-assessment and accountability (pp. 234-255). Thousand Oaks: Sage Publications.

Mithaug, D.E. (2000). Learning to theorize: a four step strategy. Thousand Oaks, CA: Sage.

Mithaug, D.E. (2003). Identifying what we know about self-determination. En M.L. Wehmeyer, B.H. Abery, D.E. Mithaug y R.J. Stancliffe (Eds.), Theory in self-determination. Foundations for educational practice (pp. 119-133). Springfield, IL: Charles C. Thomas.

Mithaug, D.E., Mithaug, D.K., Agran, M., Martin, J.E. y Wehmeyer, M.L. (2003). Self-determined learning theory: construction, verification, and evaluation. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Morón, M. (2011). La creación artística en la educación de las personas con discapacidad intelectual. La autodeterminación (Tesis doctoral inédita). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.

Navas, P., Gómez, L.E., Verdugo, M.A. y Shalock, R.L. (2012). Rights of people with intelectual disabilities; Implications of the United Nations Convention. Siglo Cero, 43(23), 7-28.

Nota, L., Ferrari, L., Soresi, S. y Wehmeyer, M.L. (2007). Self-determination, social abilities and the quality of life of people with intellectual disability: Journal of Intellectual Disability Research, 51(11), 850-865.

Palmer, S.B., y Wehmeyer, M.L. (2002). A parent’s guide to the self-determined learning model for early elementary students. Kansas: Beach Center on Disability.

Peralta, F. (2003). Procediments per avaluar la conducta autodeterminada. Suports, 7(2), 91-101.

Peralta, F. (2007). La autodeterminación de las personas con discapacidad como meta educativa. En M. Liesa, P. Allueva y M. Puyuelo (Coord.). Educación y acceso a la vida adulta de personas con discapacidad (pp. 263-277). Barbastro: Fundación Ramón J. Sender.

Peralta, F. (2008). Educar en autodeterminación: profesores y padres como principales agentes educativos. Educación y Diversidad. Anuario Internacional de Investigación sobre Discapacidad e Interculturalidad, 2: 151-166.

Peralta, F., y Arellano, A. (2010). Familia y discapacidad. Una perspectiva teórico-aplicada del Enfoque Centrado en la Familia para promover la autodeterminación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(3): 1339-1362.

Peralta, F. y Arteta, R. (2014). Dificultades de autodeterminación personal en alumnos con discapacidad intelectual. Algunas propuestas para su promoción. En JN. García Sánchez (Coord.). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Material Complementario (pp12-57). Madrid: Pirámide.

Peralta, F., González Torres, M.C., e Iriarte, C. (Coords.) (2006). Podemos hacer oír su voz: claves para promover la conducta autodeterminada. Málaga: Ediciones Aljibe.

Peralta, F., González Torres, M.C., y Sobrino, A. (2005). Creencias y conocimientos de los profesores acerca de la conducta autodeterminada en personas con discapacidad cognitiva. Revista de Investigación Educativa 23(2): 433-448.

Peralta, F., Zulueta, A. y González Torres, M.C. (2002). La escala de autodeterminación de Arc. Presentación de un estudio piloto. Siglo Cero, 33(3), 5-14.

Ponce, A. (2010). Formación en autodeterminación para familias. Madrid: Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS).

Poston, D., Turnbull, A., Park, J., Mannan, H., Marquis, J. y Wang, M. (2003). A qualitative study on family quality of life. Mental Retardation, 41(5), 313-328.

Powers, L.E., Ellison, R., Matuszewski, J., y Turner, A. (2004). TAKE CHARGE for the future. Portland, OR: Portland State University Regional Resource Center.

Rojas, S. (2004). Autodeterminación y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual. Experiencias desde un hogar de grupo (Tesis doctoral inédita). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

Sands, D.J. y Wehmeyer, M.L. (Eds.) (1996). Self-determination across the life span. Independence and choice for people with disabilities. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co.

Schalock, R.L. (2000). Three decades of quality of life. En M.L. Wehmeyer, y J.R. Patton (Eds.), Mental retardation in the 21 st. century (pp. 335-356). Austin, Texas: Pro-Ed.

Schalock, R.L., Keith, K.D., Verdugo, M.A., y Gómez, L. (2010). Quality of life model development and use in the field of intellectual disability. En R. Kober (Ed.), Enhancing the quality of life of people with intellectual disabilities (pp. 17-32). Nueva York: Springer.

Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2010). Calidad de vida: Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza.

Schalock, R.L., Verdugo, M.A., Jenaro, C., Wang, M., Wehmeyer, M.L., Jiancheng, X. y Lachapelle, Y. (2005). Cross-cultural study of Quality of life indicators. American Journal on Mental Retardation, 110(4), 298-311.

Seligman, M.E.P. y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology: An Introduction. American Psychologist, 55 (1), 5-14.

Stancliffe, R.J. y Abery, B.H. (2003). The ecological model of self-determination: Assessments, curricula, and implications for practice. En M.L. Wehmeyer, B.H. Abery, D.E. Mithaug y R.J. Stancliffe (Eds.), Theory in self-determination. Foundations for educational practice (pp. 221-248). Springfield: Charles C Thomas Publisher, LTd.

Tamarit, J. (2001). Propuestas para el fomento de la autodeterminación en personas con autismo y retraso mental. En: Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, B. (Eds.), Apoyos, autodeterminación y calidad de vida (pp. 277-292). Salamanca: Amarú.

Thompson, J.R., Bryant, B.R., Campbell, E.M., Craig, E.M., Hughes, C.M., et al. (2004). SIS. Supports Intensity Scale. Washington: AAMR.

Turnbull, A.P., Turnbull, H.R., Erwin, E. y Soodak, L. (2006). Families, professionals, and exceptionality: positive outcomes through partnerships and trust (5ª Ed.). New Jersey: Pearson/Merrill- Prentice Hall.

VanReusen, A. K., Bos, C., y Schumaker, J. B. (1994) Self-Advocacy Strategy for education and transition planning. Lawrence, KS: Edge Enterprises.

Verdugo, M.A. (2009a). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad (2ª Ed.). Salamanca: Amarú.
Verdugo, M.A. (2009b). El cambio educativo desde la perspectiva de la calidad de vida. Revista de Educación, 349, 23-43.

Verdugo, M.A. (2011). Dignidad, igualdad, libertad, inclusión, autodeterminación y calidad de vida. Siglo Cero, 42(4), 18-23.
Verdugo, M.A. (Ed.) (2006). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad: instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A., Arias, B., y Gómez, L.E. (2009). Informe de investigación “Evaluación subjetiva y objetiva de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual: validación del modelo multidimensional de Schalock y Verdugo (2002/2003)”. Salamanca: INICO.

Verdugo, M.A., Arias, B., Gómez, L.E. y Schalock, R.L. (2008). Escala de Calidad de Vida – GENCAT. Manual de aplicación. Barcelona: Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya.

Verdugo, M.A., Arias, B., e Ibáñez, A. (2007). Escala de Intensidad de Apoyos-SIS Adaptación española. Madrid: TEA Ediciones.

Verdugo, M.A., Gómez, L.E., Arias, B. y Schalock, R.L. (2009). Escala Integral. Evaluación objetiva y subjetiva de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual. Madrid: CEPE.

Verdugo, M.A., Navas, P., Gómez, L.E., y Schalock, R.L. (2012). The concept of quality of life abd its role in enhancing human rights in the field of intellectual disability. Journal os Intellectual Disability Research, 56(11), 1036-1045.

Verdugo, M.A. y Schalock, R.L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 41(4), 7-21.

Vicente, E. (2013). Evaluación de la autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual. Análisis de factores asociados (Tesis doctoral inédita). Universidad de Salamanca, Salamanca, España.

Vived, E., Carda, J., Royo, M. y Betsebé, E. (2012). Autodeterminación, participación social y participación laboral. Un programa para jóvenes con discapacidad intelectual. Zaragoza: Mira Editores.

Walker, H.M., Calkins, C., Wehmeyer, M.L., Bacon, A., Palmer, S.B., Jesien, G.S., et al. (2011). A socio-ecological approach to promote self-determination. Exceptionality: A Special Education Journal, 19(1), 6-18.

Wehmeyer, M.L. (1995). The Arc´s Self-determination Scale. Procedural guidelines. Arlington: The Arc of the United States.

Wehmeyer, M.L. (1998). Self-determination and individuals with significant disabilities: Examining meanings and misinterpretations. Journal of the Association for Persons with Severe Handicaps, 23(1), 5-16.

Wehmeyer, M.L. (1999). A functional model of self-determination: describing development and implementing instruction. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 14(1), 53-61.

Wehmeyer, M.L. (2004). Beyond Self-determination: Causal agency theory. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 16(4), 337-359.

Wehmeyer, M.L. (2005). Self-determination and individuals with severe disabilities: Re-examining meanings and misinterpretations. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 30(3), 113-120.

Wehmeyer, M.L. (2009). Autodeterminación y la tercera generación de prácticas de inclusión. Revista de Educación, 349, 45-67.

Wehmeyer, M.L., Abery, B., Mithaug, D. E., y Stancliffe, R. (2003). Theory in self-determination: Foundations for educational practice. Springfield, IL: Charles C Thomas.

Wehmeyer, M.L., Abery, B., Zhang, D., Ward, K., Willis, D., Amin Hossain, W., et al. (2011). Personal self-determination and moderating variables that impact efforts to promote self-determination. Exceptionality: A Special Education Journal, 19(1), 19-30.

Wehmeyer, M.L., Agran, M. y Hughes, C. (2000). A National survey of teachers’ promotion of Self-Determination and Student-Directed Learning. The Journal of Special Education, 34(2), pp. 58-68.

Wehmeyer, M. L., Agran, M., Palmer, S., Mithaug, D., y Blanchard, C. (1998). A teacher’s guide to the use of The Self-Determined Learning Model of Instruction: Adolescent version. Arlington, TX: The Arc of the United States.

Wehmeyer, M.L. y Field, S. (2007). Self-determination: instructional and assessment strategies. Thousand, CA: Corwin Press.

Wehmeyer, M., Lawrence, M., Garner, N., Soukup, J., y Palmer, S. (2004). Whose Future is it Anyway? Beach Center on Disability, KUCDD, University of Kansas, Lawrence, KS.

Wehmeyer, M.L., Little, T.D., y Sergeant, J. (2009). Self-determination. En S.J. López, y C.R. Snyder (Eds.), Oxford handbook of positive psychology (2ª Ed.), (pp. 357-366). Nueva York: Oxford University Press

Wehmeyer, M.L. y Powers, L.E. (2007). Preface. Self-Determination. Exceptionality, 15(1), 1-2.
Wehmeyer, M.L., Martin, J.E. y Sands, D.J. (2008). Self-determination and students with developmental disabilities. En H.P. Parette y G.R. Peterson-Karlan (Eds.), Research-based practices in developmental disabilities (2ª Ed.) (pp. 99-122). Texas: Pro Ed.

Wehmeyer, M.L., Palmer, S.B., Agran, M., Mithaug, D.E. y Martin, J.E. (2000). Promoting causal agency: The self-determined learning model of instruction. Exceptional Children, 66(4), 430–453.

Wehmeyer, M.L., Palmer, S.B., Shogren, K., Williams-Diehm, K. y Soukup, J.H. (2013). Establishing a causal relationship between intervention to promote self-determination and enhanced student self-determination. The Journal of Special Education, 46(4), 195-210.

Wehmeyer, M.L., Peralta, F., Zulueta, A., González Torres, M.C. y Sobrino, A. (2006). Escala de autodeterminación personal ARC. Instrumento de valoración y guía de aplicación. Manual Técnico de la adaptación española. Madrid: CEPE.

Zulueta, A. y Peralta, F. (2008). Percepciones de los padres acerca de la conducta autodeterminada de sus hijos con discapacidad intelectual. Siglo Cero. Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 39(1), 31-43.

Descargas

Publicado

2014-11-21

Cómo citar

Peralta López, F., & Arellano Torres, A. (2014). LA AUTODETERMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA (Self-determination and autonomy of people with intellectual disability: the status of the issue in Spain). CES Psicología, 7(2), 59–77. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2891

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas