VÍAS DE CORRECCIÓN ALTERNATIVA PARA EL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN EN LA EDAD PREESCOLAR (Alternative correction methods for attention deficit disorder in preschool age)

Autores/as

  • Yulia Solovieva Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Adriana Mata Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
  • Luis Quintanar Rojas Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Resumen

Este artículo se realizó con el objetivo de presentar los resultados de la aplicación de un programa de corrección basado en los principios teóricos de la neuropsicología de Luria, implementado en el caso de un menor en edad preescolar con diagnóstico de Trastorno por déficit de Atención. Se realizó una evaluación anterior y posterior a la aplicación del programa, que se basó en la formación gradual de los mecanismos cerebrales identificados con debilidades, mediante actividades propias de la edad preescolar (juego), ejecutadas de manera compartida entre el niño y el adulto. El análisis cualitativo mostró que el programa favorece el desarrollo de los mecanismos cerebrales que participan en la autorregulación.

 

Abstract

This article aimed to show the findings about the application of a correction program, based on the theoretical principles of Luria's neuropsychology, implemented in the case of a preschooler diagnosed with attention deficit disorder. An anterior and posterior evaluation of the program application was conducted, based on the gradual formation of the brain mechanisms identified with weaknesses, through activities related with the preschooler age (play), and carried out on a share basis between the child and the adult. The qualitative analysis showed that the program promotes the development of the brain mechanisms involved in self-regulation.

 

Keywords: Attention Deficit Disorder, Developmental Neuropsychology, Child Neuropsychology, Child Neuropsychological Correction, Neuropsychology of Attention.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yulia Solovieva, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Facultad de Psicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Adriana Mata, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Maestría en Rehabilitación Neurológica, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Luis Quintanar Rojas, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Doctor en Neuropsicología por la Universidad Estatal de Moscú; Coordinador de la  Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Facultad de Psicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Descargas

Publicado

2014-05-20

Cómo citar

Solovieva, Y., Mata, A., & Quintanar Rojas, L. (2014). VÍAS DE CORRECCIÓN ALTERNATIVA PARA EL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN EN LA EDAD PREESCOLAR (Alternative correction methods for attention deficit disorder in preschool age). CES Psicología, 7(1), 95–112. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2747

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a