CARACTERIZACIÓN CLÍNICA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES ATENDIDOS EN UNA UNIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA DE MEDELLÍN, COLOMBIA (Clinic characterization of children and adolescents treated and evaluated in the neuropsychology ward in Medellín, Colombia)

Autores/as

  • Julian Carvajal-Castrillón Instituto Neurológico de Colombia
  • María Teresa Rueda Nobmann Instituto Neurológico de Colombia
  • Adelaida Restrepo Pelaez Instituto Neurológico de Colombia
  • Diana Dávila Plata Instituto Neurológico de Colombia
  • Luz Dey Garzón Giraldo Instituto Neurológico de Colombia
  • Luz Marina Galeano Toro Instituto Neurológico de Colombia
  • Alejandra Arboleda Ramírez Instituto Neurológico de Colombia
  • José Bareño Silva Instituto Neurológico de Colombia

Resumen

Introducción. En la unidad de neuropsicología del Instituto Neurológico de Colombia (INDEC), la atención a niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo constituye el principal motivo de consulta en diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica. Objetivo. Caracterizar los pacientes niños y adolescentes que han consultado en la unidad de neuropsicología del INDEC. Métodos. Se seleccionaron 5747 pacientes menores de 18 años que consultaron, entre 2009 y 2012, en la unidad de neuropsicología del INDEC. Se estudiaron las variables de edad, sexo y diagnóstico. Resultados. Los diagnósticos principales de la población infantil fueron perturbación de la actividad y de la atención, retraso mental leve, y trastorno mixto de ansiedad y depresión. Se empleó la Clasificación internacional de Enfermedades (CIE-10). Conclusiones. Estos resultados muestran los principales tipos de enfermedad neurológica infantil y de adolescentes en la población perteneciente a la ciudad de Medellín, Colombia que consulta a neuropsicología, lo que aporta en la búsqueda de mejores mecanismos de prevención, control, diagnóstico y tratamiento, que faciliten una mejor incorporación social, familiar y escolar en los niños y adolescentes con alteraciones en el neurodesarrollo.

 

Abstract

Introduction: In the neuropsychology ward of the Neurological Institute of Colombia (INDEC), children and adolescents’s care with neurodevelopmental disorders is one of the main reasons for consultation about diagnosis and neuropsychological rehabilitation. Aim: Characterize both adolescent and children patients who have consulted in the neuropsychology ward INDEC. Patients and methods: 5.747 patients under 18, who were evaluated or received neuropsychological rehabilitation in the INDEC between the years 2009 and 2012 were selected. Also, the variables of age, sex and diagnosis were studied. Results: Disturbance of activity and attention were diagnosed in children, as well as mild mental retardation, mixed anxiety disorder and depression. International Classification of Diseases (ICD -10) was used. The diagnosis was made on the neuropsychology ward. Conclusion: the main consulted types of childhood neurological disease in Antioquia population were identified, in order to implement control strategies, diagnosis and treatment mechanisms that allow children with neurodevelopmental disorders are incorporated into society, family and school.

 

Keywords: Autism, Depression, Mental Retardation, Pediatric Neuropsychology, Attention Deficit Disorder with Hyperactivity.

 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julian Carvajal-Castrillón, Instituto Neurológico de Colombia

Psicólogo - Especialista en rehabilitación neuropsicológica

María Teresa Rueda Nobmann, Instituto Neurológico de Colombia

Neuropsicóloga infantil

Adelaida Restrepo Pelaez, Instituto Neurológico de Colombia

Psicóloga - Especialista en rehabilitación neuropsicológica

Diana Dávila Plata, Instituto Neurológico de Colombia

Psicóloga - Especialista en rehabilitación neuropsicológica

Luz Dey Garzón Giraldo, Instituto Neurológico de Colombia

Neuropsicóloga

Luz Marina Galeano Toro, Instituto Neurológico de Colombia

Neuropsicóloga

Alejandra Arboleda Ramírez, Instituto Neurológico de Colombia

Neuropsicóloga

José Bareño Silva, Instituto Neurológico de Colombia

MD- MSc. Epidemiologia-Estadístico

Citas

American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4 ed. revised). Washington: APA
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5 ed). Arlington, VA
Ardila, A. (1992). Luria´s Approach to neuropsychological assessment. International Journal of Neuroscience, 21,1-8
Ardila, A. & Rosselli, M. (1992). Neuropsicología Clínica. Medellín: Prensa Creativa.
Asociación Americana Sobre Retraso Mental. (2002). Retraso mental, definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza Editorial.
Artigas-Pallarés, J. (2003). Comorbidity in attention deficit hyperactivity disorder. Rev Neurol, 36, 68-78.
Balarezo, L. & Mancheno, S. (2009). La Neuropsicología en Ecuador. Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 9, 77-83
Barkley, R.A. (1987). Behavioral inhibition, sustained attention and executive functions: Constructing a unifying theory of ADHD. Psychology Bulleting, 12, 65-94.
Bringas, M.L. (2009). La Neuropsicología en Cuba. Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 9, 53-76
Cáceres, A. (2009). La Neuropsicología en Perú. Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 9, 99-104.
Calderón-González, R. (2000). Terapias de controversia o polémicas en los trastornos del neurodesarrollo. Rev Neurol, 31, 368-375.
Cornejo, J.W., Osío, O., Sánchez, Y., Carrizosa, J., Sánchez, G., Grisales, H., Castillo-Parra, H. & Holguín, J. (2005). Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños y adolescentes colombianos. Rev Neurol, 40, 716-722
Dansilio, S. (2009). La Neuropsicología en Uruguay. Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 9, 105-112.
Etchepareborda, M.C. (1998). La neuropsicología infantil ante el próximo milenio. Rev Neurol, 28, S70-S76
Fortea, M., Escandell, M. & Castro, J. (2013). Aumento de la prevalencia de los trastornos del espectro autista: una revisión teórica. INFAD Revista de Psicología, 1, 746 – 768.
Galeano, L.M. (2009). La Neuropsicología en Colombia. Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 9, 47-52.
Goldman, L.S., Genel, M., Bezman, R.J. & Slanetz, P.J. (1998). Diagnosis and treatment of attention-deficit/hyperactivity disorder in children and adolescents. Council on Scientific Affairs, American Medical Association. JAMA, 279,1100-1107
Kolb, B. & Whishaw, I. (2006). Fundamentos de Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Panamericana.
Labos, E.A. (2009). La Neuropsicología en Argentina. Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 9, 21-27.
López, S. & Cajal, C.J. (2007). Curso y pronóstico del trastorno autista. Pensamiento Psicológico, 3, 19 – 29.
Luria, A.R. (1982). Introducción evolucionista a la psicología. Barcelona: Fontanella.
Iribarren, C. (2009). La Neuropsicología en Venezuela. Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 9, 113-120.
Manga, D. & Ramos F. (2001). Evaluación de los síndromes neuropsicológicos infantiles. Rev Neurol, 32, 664-675
Mulas, F., Etchepareborda, MC., Díaz-Lucero, A. & Ruiz-Andrés, R. (2006). El lenguaje y los trastornos del neurodesarrollo. Revisión de las características clínicas. Rev Neurol, 42, S103-S109
Mulas, F., Ros-Cervera, G., Millá, M.G., Etchepareborda, M.C., Abad, L. & Tellez, M. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Rev Neurol, 50, 77 – 84.
Muñoz, J.M. & Tirapu, J. (2001). Rehabilitación Neuropsicológica. Madrid: Síntesis.
Organización Mundial de la Salud (OMS) (2001). Atlas recursos de salud mental en el mundo. Ginebra.
Organización Mundial de la Salud (OMS) (2003). Departamento de salud mental y dependencia de sustancias. Caring for children and adolescents with mental disorders: Setting WHO Directions. Ginebra.
Ostrosky-Solís, F. (2009). La Neuropsicología en México. Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 9, 85-98.
Pineda, D.A., Henao, G.C., Puerta, I.C., Mejía, S.E.m Gómez, L.F., Miranda, M.L., Roselli, M., Ardila, A., Restrepo, M.A., Murrelle, L. & Grupo de Investigación de la Fundación Universidad Manizalez. Uso de un cuestionario breve para el diagnóstico de deficiencia atencional. Rev Neurol, 28, 365-372
Rodríguez, D.C., Dallos, C.M., González, S.J., Sánchez, Z.M., Díaz-Martínez, L.A., Rueda-Jaimes, G.E. & Campo-Arias A. (2011). Asociación entre síntomas depresivos y consumo abusivo de alcohol en estudiantes de Bucaramanga, Colombia. Cad Saude Pública, 21, 1402-1407.
Tomás, M., Moratal. A., Fernández, A., Martí, E., Bernal, A. & Colino, A. (1999). Rendimiento del estudio diagnóstico del retraso mental. Rev Neurol, 28, 1130-1138
Yelín, B. (1996). Rehabilitación cognitiva en el traumatismo craneal cerrado en niños. Rev Neurol, 24, 1393-1397.
Ygual, A. (1999). La intervención logopédica en los trastornos de la adquisición del lenguaje. Rev Neurol, 28, S109-118.

Descargas

Publicado

2014-05-14

Cómo citar

Carvajal-Castrillón, J., Rueda Nobmann, M. T., Restrepo Pelaez, A., Dávila Plata, D., Garzón Giraldo, L. D., Galeano Toro, L. M., Arboleda Ramírez, A., & Bareño Silva, J. (2014). CARACTERIZACIÓN CLÍNICA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES ATENDIDOS EN UNA UNIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA DE MEDELLÍN, COLOMBIA (Clinic characterization of children and adolescents treated and evaluated in the neuropsychology ward in Medellín, Colombia). CES Psicología, 7(1), 48–57. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2741

Número

Sección

Artículos Originales